La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza

Autores
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.
The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
AUTOCONCEPTO
CRIANZA
VULNERABILIDAD
NIÑEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146830

id CONICETDig_d336ee122ef548436a229e3335a55781
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146830
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianzaThe Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing StylesClerici, Gonzalo DanielElgier, Angel ManuelGago Galvagno, Lucas GustavoGarcia, Maria JuliaAzzollini, Susana CelesteAUTOCONCEPTOCRIANZAVULNERABILIDADNIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146830Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-971699-9517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23923/rpye2020.01.188info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:06.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
The Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing Styles
title La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
spellingShingle La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
Clerici, Gonzalo Daniel
AUTOCONCEPTO
CRIANZA
VULNERABILIDAD
NIÑEZ
title_short La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_full La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_fullStr La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_full_unstemmed La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_sort La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
dc.creator.none.fl_str_mv Clerici, Gonzalo Daniel
Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Garcia, Maria Julia
Azzollini, Susana Celeste
author Clerici, Gonzalo Daniel
author_facet Clerici, Gonzalo Daniel
Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Garcia, Maria Julia
Azzollini, Susana Celeste
author_role author
author2 Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Garcia, Maria Julia
Azzollini, Susana Celeste
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOCONCEPTO
CRIANZA
VULNERABILIDAD
NIÑEZ
topic AUTOCONCEPTO
CRIANZA
VULNERABILIDAD
NIÑEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.
The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146830
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97
1699-9517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146830
identifier_str_mv Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97
1699-9517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23923/rpye2020.01.188
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269893539397632
score 13.13397