La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
- Autores
- Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.
The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AUTOCONCEPTO
CRIANZA
VULNERABILIDAD
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146830
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d336ee122ef548436a229e3335a55781 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146830 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianzaThe Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing StylesClerici, Gonzalo DanielElgier, Angel ManuelGago Galvagno, Lucas GustavoGarcia, Maria JuliaAzzollini, Susana CelesteAUTOCONCEPTOCRIANZAVULNERABILIDADNIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social.The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146830Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-971699-9517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23923/rpye2020.01.188info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:06.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza The Contribution of the Socioeconomic Environment to the Child's Self-concept and Perception of Parental Rearing Styles |
title |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
spellingShingle |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza Clerici, Gonzalo Daniel AUTOCONCEPTO CRIANZA VULNERABILIDAD NIÑEZ |
title_short |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_full |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_fullStr |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_full_unstemmed |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_sort |
La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Garcia, Maria Julia Azzollini, Susana Celeste |
author |
Clerici, Gonzalo Daniel |
author_facet |
Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Garcia, Maria Julia Azzollini, Susana Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Garcia, Maria Julia Azzollini, Susana Celeste |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOCONCEPTO CRIANZA VULNERABILIDAD NIÑEZ |
topic |
AUTOCONCEPTO CRIANZA VULNERABILIDAD NIÑEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social. The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity. Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en losmodos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas decrianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala ?Piers-Harris Children?s Self Concept Scale. SecondEdition? de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales decrianza la versión española del P.E.P.P.E. (?Practiques Éducatives Parentales Perçues par l? Enfant?) de Fortín,Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidospresentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianzacon mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posiblesmediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generarmayores niveles de equidad social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/146830 Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97 1699-9517 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/146830 |
identifier_str_mv |
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 15; 1; 1-2020; 87-97 1699-9517 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23923/rpye2020.01.188 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269893539397632 |
score |
13.13397 |