Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza

Autores
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.
The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship.
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
AUTOCONCEPTO
PAUTAS PARENTALES
CRIANZA
NIÑEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124181

id CONICETDig_403ba72178b295a2ec9cf7f4263db92a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124181
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianzaSelf-concept and childhood perception of parenting guidelinesClerici, Gonzalo DanielElgier, Angel ManuelGago Galvagno, Lucas GustavoGarcia, Maria JuliaAzzollini, Susana CelesteAUTOCONCEPTOPAUTAS PARENTALESCRIANZANIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship.Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica de Asunción2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124181Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-192218-05592220-9026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/16-1/articulo/8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:06.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
Self-concept and childhood perception of parenting guidelines
title Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
spellingShingle Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
Clerici, Gonzalo Daniel
AUTOCONCEPTO
PAUTAS PARENTALES
CRIANZA
NIÑEZ
title_short Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_full Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_fullStr Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_full_unstemmed Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
title_sort Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
dc.creator.none.fl_str_mv Clerici, Gonzalo Daniel
Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Garcia, Maria Julia
Azzollini, Susana Celeste
author Clerici, Gonzalo Daniel
author_facet Clerici, Gonzalo Daniel
Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Garcia, Maria Julia
Azzollini, Susana Celeste
author_role author
author2 Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Garcia, Maria Julia
Azzollini, Susana Celeste
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOCONCEPTO
PAUTAS PARENTALES
CRIANZA
NIÑEZ
topic AUTOCONCEPTO
PAUTAS PARENTALES
CRIANZA
NIÑEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.
The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship.
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124181
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-19
2218-0559
2220-9026
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124181
identifier_str_mv Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-19
2218-0559
2220-9026
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/16-1/articulo/8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Asunción
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Asunción
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269941981511680
score 13.13397