Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza
- Autores
- Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.
The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship.
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AUTOCONCEPTO
PAUTAS PARENTALES
CRIANZA
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124181
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_403ba72178b295a2ec9cf7f4263db92a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124181 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianzaSelf-concept and childhood perception of parenting guidelinesClerici, Gonzalo DanielElgier, Angel ManuelGago Galvagno, Lucas GustavoGarcia, Maria JuliaAzzollini, Susana CelesteAUTOCONCEPTOPAUTAS PARENTALESCRIANZANIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones.The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship.Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica de Asunción2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124181Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-192218-05592220-9026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/16-1/articulo/8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:06.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza Self-concept and childhood perception of parenting guidelines |
title |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
spellingShingle |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza Clerici, Gonzalo Daniel AUTOCONCEPTO PAUTAS PARENTALES CRIANZA NIÑEZ |
title_short |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_full |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_fullStr |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
title_sort |
Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Garcia, Maria Julia Azzollini, Susana Celeste |
author |
Clerici, Gonzalo Daniel |
author_facet |
Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Garcia, Maria Julia Azzollini, Susana Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Elgier, Angel Manuel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Garcia, Maria Julia Azzollini, Susana Celeste |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOCONCEPTO PAUTAS PARENTALES CRIANZA NIÑEZ |
topic |
AUTOCONCEPTO PAUTAS PARENTALES CRIANZA NIÑEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones. The importance of self-concept in the development of boys and girls has been widely investigated. However, there are few and recent research that investigates the relationship between self-concept and childhood perception of parenting patterns. The main objective of this article is to contribute with new knowledge to the study of the self-concept of children and their relationship with the perception of parenting practices of their mothers, fathers and/or caregivers. The sample consisted of boys and girls of school age, belonging to urban areas of Argentina (M=9.58, DE=1.71). Instruments were administered to investigate aspects related to the ways of perceiving and valuing themselves, and the characteristics that they attribute to the attitudes and behaviors of their fathers and mothers. Significant relationships were found between the dimensions of support and perceived parental control and self-concept. The more support they perceive, the greater their positive self-concept and the greater the perception of control, the lower their positive self-concept. It is concluded that rigid parental control would function as antagonistic or differentiated from the perception of parental support by children, highlighting the importance of carrying out interventions in this type of relationship. Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Garcia, Maria Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La importancia del autoconcepto en el desarrollo de niños y niñas ha sido ampliamente investigada. Sin embargo, son escasas y recientes las investigaciones que indagan la relación entre el autoconcepto y la percepción infantil de las pautas parentales de crianza. El objetivo principal del presente artículo es aportar nuevos conocimientos al estudio del autoconcepto de niños y niñas, y su relación con la percepción de las prácticas de crianza de sus madres, padres y/o cuidadores. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de edad escolar, pertenecientes a zonas urbanas de Argentina (M=9.58; DE=1.71). Se administraron instrumentos para indagar aspectos referidos a los modos de percibirse y valorarse a sí mismos, y sobre las características que les atribuyen a las actitudes y comportamientos de sus padres y madres. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y de control parental percibido y el autoconcepto. Cuanto más apoyo perciben, mayor es su autoconcepto positivo y cuanto mayor es la percepción de control, menor es su autoconcepto positivo. Se concluye que el control parental rígido funcionaría como antagónico o diferenciado de la percepción de apoyo parental por parte de los niños y niñas, destacando la importancia de llevar a cabo intervenciones en dicho tipo de relaciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124181 Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-19 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124181 |
identifier_str_mv |
Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Garcia, Maria Julia; Azzollini, Susana Celeste; Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza; Universidad Católica de Asunción; Eureka; 16; 1; 4-2019; 7-19 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/16-1/articulo/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Asunción |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Asunción |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269941981511680 |
score |
13.13397 |