Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio

Autores
Berardino, Bruno Gabriel; Chertoff, Mariela Sandra Juana; Gianatiempo, Octavio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como laboratorio de investigación que forma parte del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) nos propusimos idear una estación mostrativa para la Semana de la Química 2015 organizada por la Facultad. Nos planteamos la idea de volcar el conocimiento adquirido y generado por nuestro trabajo de laboratorio en una actividad orientada a los estudiantes de escuela secundaria y al público general con el objetivo de popularizar el concepto de epigenética. El objetivo de la actividad es integrar el concepto de epigenética a los conocimientos básicos de biología que tienen los visitantes invitándolos a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo el ambiente influye en lo que somos? Para esto diseñamos una estación mostrativa de tres módulos didácticos interrelacionados y una obra teatral para entender de una forma interactiva cómo el ADN se modifica ante estímulos internos y externos, cómo cambia su estructura y cómo impacta esto en la expresión de los genes y, en última instancia, en la conducta.
As part of the Neuroepigenetics research laboratory residing in theFaculty of Sciences, Department of Biological Chemistry (University of Buenos Aires), we set out to devise a demonstrative station for the Chemistry Week 2015 organized by the Faculty. We wanted to turn over the knowledge acquired and generated by our everyday work and designed an activity destined to high school children and the general public with the aim of popularizing the concept of epigenetics. The goal of this activity is to integrate the concept of epigenetics with visitor’s basic knowledge of biology, inviting them to answer the following question: how does the environment influence what we are? For this, we designed a demonstrative station with three interrelated didactic modules and a theatrical play to show in an interactive way how DNA is modified by internal and external stimuli, how its structure changes and how it impacts on gene expression and, ultimately, on behavior.
Fil: Berardino, Bruno Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; Argentina
Fil: Chertoff, Mariela Sandra Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; Argentina
Fil: Gianatiempo, Octavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; Argentina
Materia
EPIGENETICA
EXPRESION GENICA
AMBIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255874

id CONICETDig_d30e00959948574349df26e35b0eea94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255874
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Presentando a la Epigenética como herramienta de cambioPresenting epigenetics as a change toolBerardino, Bruno GabrielChertoff, Mariela Sandra JuanaGianatiempo, OctavioEPIGENETICAEXPRESION GENICAAMBIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Como laboratorio de investigación que forma parte del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) nos propusimos idear una estación mostrativa para la Semana de la Química 2015 organizada por la Facultad. Nos planteamos la idea de volcar el conocimiento adquirido y generado por nuestro trabajo de laboratorio en una actividad orientada a los estudiantes de escuela secundaria y al público general con el objetivo de popularizar el concepto de epigenética. El objetivo de la actividad es integrar el concepto de epigenética a los conocimientos básicos de biología que tienen los visitantes invitándolos a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo el ambiente influye en lo que somos? Para esto diseñamos una estación mostrativa de tres módulos didácticos interrelacionados y una obra teatral para entender de una forma interactiva cómo el ADN se modifica ante estímulos internos y externos, cómo cambia su estructura y cómo impacta esto en la expresión de los genes y, en última instancia, en la conducta.As part of the Neuroepigenetics research laboratory residing in theFaculty of Sciences, Department of Biological Chemistry (University of Buenos Aires), we set out to devise a demonstrative station for the Chemistry Week 2015 organized by the Faculty. We wanted to turn over the knowledge acquired and generated by our everyday work and designed an activity destined to high school children and the general public with the aim of popularizing the concept of epigenetics. The goal of this activity is to integrate the concept of epigenetics with visitor’s basic knowledge of biology, inviting them to answer the following question: how does the environment influence what we are? For this, we designed a demonstrative station with three interrelated didactic modules and a theatrical play to show in an interactive way how DNA is modified by internal and external stimuli, how its structure changes and how it impacts on gene expression and, ultimately, on behavior.Fil: Berardino, Bruno Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; ArgentinaFil: Chertoff, Mariela Sandra Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; ArgentinaFil: Gianatiempo, Octavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255874Berardino, Bruno Gabriel; Chertoff, Mariela Sandra Juana; Gianatiempo, Octavio; Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 17; 1; 4-2018; 1-51666-7948CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n1/E0114.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:45.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
Presenting epigenetics as a change tool
title Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
spellingShingle Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
Berardino, Bruno Gabriel
EPIGENETICA
EXPRESION GENICA
AMBIENTE
title_short Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
title_full Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
title_fullStr Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
title_full_unstemmed Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
title_sort Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio
dc.creator.none.fl_str_mv Berardino, Bruno Gabriel
Chertoff, Mariela Sandra Juana
Gianatiempo, Octavio
author Berardino, Bruno Gabriel
author_facet Berardino, Bruno Gabriel
Chertoff, Mariela Sandra Juana
Gianatiempo, Octavio
author_role author
author2 Chertoff, Mariela Sandra Juana
Gianatiempo, Octavio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EPIGENETICA
EXPRESION GENICA
AMBIENTE
topic EPIGENETICA
EXPRESION GENICA
AMBIENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Como laboratorio de investigación que forma parte del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) nos propusimos idear una estación mostrativa para la Semana de la Química 2015 organizada por la Facultad. Nos planteamos la idea de volcar el conocimiento adquirido y generado por nuestro trabajo de laboratorio en una actividad orientada a los estudiantes de escuela secundaria y al público general con el objetivo de popularizar el concepto de epigenética. El objetivo de la actividad es integrar el concepto de epigenética a los conocimientos básicos de biología que tienen los visitantes invitándolos a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo el ambiente influye en lo que somos? Para esto diseñamos una estación mostrativa de tres módulos didácticos interrelacionados y una obra teatral para entender de una forma interactiva cómo el ADN se modifica ante estímulos internos y externos, cómo cambia su estructura y cómo impacta esto en la expresión de los genes y, en última instancia, en la conducta.
As part of the Neuroepigenetics research laboratory residing in theFaculty of Sciences, Department of Biological Chemistry (University of Buenos Aires), we set out to devise a demonstrative station for the Chemistry Week 2015 organized by the Faculty. We wanted to turn over the knowledge acquired and generated by our everyday work and designed an activity destined to high school children and the general public with the aim of popularizing the concept of epigenetics. The goal of this activity is to integrate the concept of epigenetics with visitor’s basic knowledge of biology, inviting them to answer the following question: how does the environment influence what we are? For this, we designed a demonstrative station with three interrelated didactic modules and a theatrical play to show in an interactive way how DNA is modified by internal and external stimuli, how its structure changes and how it impacts on gene expression and, ultimately, on behavior.
Fil: Berardino, Bruno Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; Argentina
Fil: Chertoff, Mariela Sandra Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; Argentina
Fil: Gianatiempo, Octavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica. Laboratorio de Biología Molecular; Argentina
description Como laboratorio de investigación que forma parte del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) nos propusimos idear una estación mostrativa para la Semana de la Química 2015 organizada por la Facultad. Nos planteamos la idea de volcar el conocimiento adquirido y generado por nuestro trabajo de laboratorio en una actividad orientada a los estudiantes de escuela secundaria y al público general con el objetivo de popularizar el concepto de epigenética. El objetivo de la actividad es integrar el concepto de epigenética a los conocimientos básicos de biología que tienen los visitantes invitándolos a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo el ambiente influye en lo que somos? Para esto diseñamos una estación mostrativa de tres módulos didácticos interrelacionados y una obra teatral para entender de una forma interactiva cómo el ADN se modifica ante estímulos internos y externos, cómo cambia su estructura y cómo impacta esto en la expresión de los genes y, en última instancia, en la conducta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255874
Berardino, Bruno Gabriel; Chertoff, Mariela Sandra Juana; Gianatiempo, Octavio; Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 17; 1; 4-2018; 1-5
1666-7948
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255874
identifier_str_mv Berardino, Bruno Gabriel; Chertoff, Mariela Sandra Juana; Gianatiempo, Octavio; Presentando a la Epigenética como herramienta de cambio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 17; 1; 4-2018; 1-5
1666-7948
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n1/E0114.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614132622426112
score 13.070432