Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente

Autores
Haber, Alejandro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto explota la historia ontológicamente intrincada de mi vinculación con un sitio arqueológico minero, el mismo sitio donde estalló uno de los primeros levantamientos anticoloniales durante el carnaval de 1775. Comenzando con la vinculación usual de un arqueólogo con la investigación antecedente, e identificando y expandiendo la inclusión de diversas agencias en la historia, se diversifica rápidamente para incluir no sólo mi consideración intelectual del fenómeno de la agencia, sino también mi ser agente político y criatura viviente. Ello significa que el mismo lugar desde el que se realiza arqueología se muda cuando sus propios cimientos se ponen en conversación, y la arqueología se transforma de empresa de busca de conocimiento en un escenario interculturalmente relacionado. Pero aún aceptando el impacto en mí mismo de ser habitante en los escenarios en los cuales soy conocedor, este último rol no queda excluido sino transformado. En este sentido, este texto explora la semiopraxis interrelacionada en el curso de la historia –en su doble sentido de lo sucedido y lo que se dice acerca de lo sucedido- que aquí narro. Ello sólo a veces incluye la escritura, y sólo a veces mi autoría, ya que devienen actores centrales en la conversación la actuación y la oralidad así como las subjetividades colectivas y heterogéneas. Tal como ocurre en tiempo de carnaval, lo que se dice, con o sin palabras, se dice en conversaciones a través de ontologías, en donde los lugares y los personajes pueden verse sorprendentemente invertidos. En este texto está implicado el lugar de la teoría dentro de una conversación más amplia, acerca de su propia mudanza y desde un lugar en mudanza.
This piece mines the ontologically intricate history of my involvement with an archaeological mining site, where one of the earliest anti-colonial uprisings started during the Carnival of 1775. Starting with the usual involvement of an archaeologist with previous research, and identifying and expanding the inclusion of diverse agencies in history, it rapidly diversifies to include not just my intellectual consideration of agency, but also both my being as political agent and as living creature. This means that the very place from where archaeology is conducted is moved when its very foundations are put in conversation, as it is transformed from an enterprise of knowledge search to an interculturally related scenario. But even accepting the impact on me of being dweller in the scenarios where I am knower, the latter role is not ruled out but transformed. In this sense, this paper explores the interrelated semio-praxis in the course of the history here told. These only sometimes include writing down, and only sometimes my authorship, as performance and orality, and collective and heterogeneous subjectivities, as in carnival times, become actors in the conversation. As occurs in carnival times what is said, with words or without them, is said in conversations across ontologies, where places and characters can be surprisingly inverted. Implied in this piece of writing is the place of theory within a broader conversation, about and from a place on the move.
Fil: Haber, Alejandro. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Arqueología poscolonial
Diferencia colonial
Ontología
Andes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196695

id CONICETDig_d25d0008b94ea9de748243a41b0e1210
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196695
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpienteCarnival time: Coloniality of archeology and the snake semiopraxisHaber, AlejandroArqueología poscolonialDiferencia colonialOntologíaAndeshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este texto explota la historia ontológicamente intrincada de mi vinculación con un sitio arqueológico minero, el mismo sitio donde estalló uno de los primeros levantamientos anticoloniales durante el carnaval de 1775. Comenzando con la vinculación usual de un arqueólogo con la investigación antecedente, e identificando y expandiendo la inclusión de diversas agencias en la historia, se diversifica rápidamente para incluir no sólo mi consideración intelectual del fenómeno de la agencia, sino también mi ser agente político y criatura viviente. Ello significa que el mismo lugar desde el que se realiza arqueología se muda cuando sus propios cimientos se ponen en conversación, y la arqueología se transforma de empresa de busca de conocimiento en un escenario interculturalmente relacionado. Pero aún aceptando el impacto en mí mismo de ser habitante en los escenarios en los cuales soy conocedor, este último rol no queda excluido sino transformado. En este sentido, este texto explora la semiopraxis interrelacionada en el curso de la historia –en su doble sentido de lo sucedido y lo que se dice acerca de lo sucedido- que aquí narro. Ello sólo a veces incluye la escritura, y sólo a veces mi autoría, ya que devienen actores centrales en la conversación la actuación y la oralidad así como las subjetividades colectivas y heterogéneas. Tal como ocurre en tiempo de carnaval, lo que se dice, con o sin palabras, se dice en conversaciones a través de ontologías, en donde los lugares y los personajes pueden verse sorprendentemente invertidos. En este texto está implicado el lugar de la teoría dentro de una conversación más amplia, acerca de su propia mudanza y desde un lugar en mudanza.This piece mines the ontologically intricate history of my involvement with an archaeological mining site, where one of the earliest anti-colonial uprisings started during the Carnival of 1775. Starting with the usual involvement of an archaeologist with previous research, and identifying and expanding the inclusion of diverse agencies in history, it rapidly diversifies to include not just my intellectual consideration of agency, but also both my being as political agent and as living creature. This means that the very place from where archaeology is conducted is moved when its very foundations are put in conversation, as it is transformed from an enterprise of knowledge search to an interculturally related scenario. But even accepting the impact on me of being dweller in the scenarios where I am knower, the latter role is not ruled out but transformed. In this sense, this paper explores the interrelated semio-praxis in the course of the history here told. These only sometimes include writing down, and only sometimes my authorship, as performance and orality, and collective and heterogeneous subjectivities, as in carnival times, become actors in the conversation. As occurs in carnival times what is said, with words or without them, is said in conversations across ontologies, where places and characters can be surprisingly inverted. Implied in this piece of writing is the place of theory within a broader conversation, about and from a place on the move.Fil: Haber, Alejandro. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196695Haber, Alejandro; Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente; Universidad Complutense de Madrid; Complutum; 23; 2; 7-2012; 117-1261131-6993CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/40879info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196695instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:41.887CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
Carnival time: Coloniality of archeology and the snake semiopraxis
title Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
spellingShingle Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
Haber, Alejandro
Arqueología poscolonial
Diferencia colonial
Ontología
Andes
title_short Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
title_full Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
title_fullStr Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
title_full_unstemmed Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
title_sort Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente
dc.creator.none.fl_str_mv Haber, Alejandro
author Haber, Alejandro
author_facet Haber, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arqueología poscolonial
Diferencia colonial
Ontología
Andes
topic Arqueología poscolonial
Diferencia colonial
Ontología
Andes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto explota la historia ontológicamente intrincada de mi vinculación con un sitio arqueológico minero, el mismo sitio donde estalló uno de los primeros levantamientos anticoloniales durante el carnaval de 1775. Comenzando con la vinculación usual de un arqueólogo con la investigación antecedente, e identificando y expandiendo la inclusión de diversas agencias en la historia, se diversifica rápidamente para incluir no sólo mi consideración intelectual del fenómeno de la agencia, sino también mi ser agente político y criatura viviente. Ello significa que el mismo lugar desde el que se realiza arqueología se muda cuando sus propios cimientos se ponen en conversación, y la arqueología se transforma de empresa de busca de conocimiento en un escenario interculturalmente relacionado. Pero aún aceptando el impacto en mí mismo de ser habitante en los escenarios en los cuales soy conocedor, este último rol no queda excluido sino transformado. En este sentido, este texto explora la semiopraxis interrelacionada en el curso de la historia –en su doble sentido de lo sucedido y lo que se dice acerca de lo sucedido- que aquí narro. Ello sólo a veces incluye la escritura, y sólo a veces mi autoría, ya que devienen actores centrales en la conversación la actuación y la oralidad así como las subjetividades colectivas y heterogéneas. Tal como ocurre en tiempo de carnaval, lo que se dice, con o sin palabras, se dice en conversaciones a través de ontologías, en donde los lugares y los personajes pueden verse sorprendentemente invertidos. En este texto está implicado el lugar de la teoría dentro de una conversación más amplia, acerca de su propia mudanza y desde un lugar en mudanza.
This piece mines the ontologically intricate history of my involvement with an archaeological mining site, where one of the earliest anti-colonial uprisings started during the Carnival of 1775. Starting with the usual involvement of an archaeologist with previous research, and identifying and expanding the inclusion of diverse agencies in history, it rapidly diversifies to include not just my intellectual consideration of agency, but also both my being as political agent and as living creature. This means that the very place from where archaeology is conducted is moved when its very foundations are put in conversation, as it is transformed from an enterprise of knowledge search to an interculturally related scenario. But even accepting the impact on me of being dweller in the scenarios where I am knower, the latter role is not ruled out but transformed. In this sense, this paper explores the interrelated semio-praxis in the course of the history here told. These only sometimes include writing down, and only sometimes my authorship, as performance and orality, and collective and heterogeneous subjectivities, as in carnival times, become actors in the conversation. As occurs in carnival times what is said, with words or without them, is said in conversations across ontologies, where places and characters can be surprisingly inverted. Implied in this piece of writing is the place of theory within a broader conversation, about and from a place on the move.
Fil: Haber, Alejandro. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este texto explota la historia ontológicamente intrincada de mi vinculación con un sitio arqueológico minero, el mismo sitio donde estalló uno de los primeros levantamientos anticoloniales durante el carnaval de 1775. Comenzando con la vinculación usual de un arqueólogo con la investigación antecedente, e identificando y expandiendo la inclusión de diversas agencias en la historia, se diversifica rápidamente para incluir no sólo mi consideración intelectual del fenómeno de la agencia, sino también mi ser agente político y criatura viviente. Ello significa que el mismo lugar desde el que se realiza arqueología se muda cuando sus propios cimientos se ponen en conversación, y la arqueología se transforma de empresa de busca de conocimiento en un escenario interculturalmente relacionado. Pero aún aceptando el impacto en mí mismo de ser habitante en los escenarios en los cuales soy conocedor, este último rol no queda excluido sino transformado. En este sentido, este texto explora la semiopraxis interrelacionada en el curso de la historia –en su doble sentido de lo sucedido y lo que se dice acerca de lo sucedido- que aquí narro. Ello sólo a veces incluye la escritura, y sólo a veces mi autoría, ya que devienen actores centrales en la conversación la actuación y la oralidad así como las subjetividades colectivas y heterogéneas. Tal como ocurre en tiempo de carnaval, lo que se dice, con o sin palabras, se dice en conversaciones a través de ontologías, en donde los lugares y los personajes pueden verse sorprendentemente invertidos. En este texto está implicado el lugar de la teoría dentro de una conversación más amplia, acerca de su propia mudanza y desde un lugar en mudanza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196695
Haber, Alejandro; Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente; Universidad Complutense de Madrid; Complutum; 23; 2; 7-2012; 117-126
1131-6993
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196695
identifier_str_mv Haber, Alejandro; Tiempo de carnaval: Colonialidad de la arqueología y semiopraxis de la serpiente; Universidad Complutense de Madrid; Complutum; 23; 2; 7-2012; 117-126
1131-6993
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/40879
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613314844295168
score 13.070432