Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores

Autores
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar.
This work intends to survey the opinion of 36 mathematics teachers in service and their interest in using the Digital Educational Resource (RED) Função Resgate. This resource adopts the modality of a game to teach mathematical functions in secondary school, which can be used on mobile devices with or without internet. First, a questionnaire was designed and administered to find out what functions these teachers teach and how they do it. Then, they played through all the levels of the game and then were given a second questionnaire, specifically designed to discover out what teachers thought of RED, if and how they would integrate it into their teaching. Here, the results of both questionnaires are presented and it is highlighted that, on the one hand, teachers value the RED positively because they consider it motivating, and at the same time, they are reticent about the possibility of using it in class as a resource to teach.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
TIC
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
FUNCIONES MATEMÁTICAS
PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SERVICIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225275

id CONICETDig_d23c737d0b322af3794da3c1d711f4b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225275
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesoresDigital Educational Resource (RED) to teach functions in secondary school: teachers' opinionsGazzola Bascougnet, María PazOtero, Maria RitaEDUCACIÓN MATEMÁTICATICRECURSO EDUCATIVO DIGITALFUNCIONES MATEMÁTICASPROFESORES DE MATEMÁTICA EN SERVICIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar.This work intends to survey the opinion of 36 mathematics teachers in service and their interest in using the Digital Educational Resource (RED) Função Resgate. This resource adopts the modality of a game to teach mathematical functions in secondary school, which can be used on mobile devices with or without internet. First, a questionnaire was designed and administered to find out what functions these teachers teach and how they do it. Then, they played through all the levels of the game and then were given a second questionnaire, specifically designed to discover out what teachers thought of RED, if and how they would integrate it into their teaching. Here, the results of both questionnaires are presented and it is highlighted that, on the one hand, teachers value the RED positively because they consider it motivating, and at the same time, they are reticent about the possibility of using it in class as a resource to teach.Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225275Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 37-461851-00861850-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:26:15.987CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
Digital Educational Resource (RED) to teach functions in secondary school: teachers' opinions
title Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
spellingShingle Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
Gazzola Bascougnet, María Paz
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
TIC
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
FUNCIONES MATEMÁTICAS
PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SERVICIO
title_short Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_full Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_fullStr Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_full_unstemmed Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
title_sort Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz
Otero, Maria Rita
author Gazzola Bascougnet, María Paz
author_facet Gazzola Bascougnet, María Paz
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MATEMÁTICA
TIC
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
FUNCIONES MATEMÁTICAS
PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SERVICIO
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
TIC
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
FUNCIONES MATEMÁTICAS
PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SERVICIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar.
This work intends to survey the opinion of 36 mathematics teachers in service and their interest in using the Digital Educational Resource (RED) Função Resgate. This resource adopts the modality of a game to teach mathematical functions in secondary school, which can be used on mobile devices with or without internet. First, a questionnaire was designed and administered to find out what functions these teachers teach and how they do it. Then, they played through all the levels of the game and then were given a second questionnaire, specifically designed to discover out what teachers thought of RED, if and how they would integrate it into their teaching. Here, the results of both questionnaires are presented and it is highlighted that, on the one hand, teachers value the RED positively because they consider it motivating, and at the same time, they are reticent about the possibility of using it in class as a resource to teach.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225275
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 37-46
1851-0086
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225275
identifier_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 37-46
1851-0086
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2358
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781819636154368
score 12.982451