O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática

Autores
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.
Analisa-se a opinião de 36 professores de matemática em serviço sobre o Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, projetado para ensinar e estudar funções na escola secundária. Primeiro, foram aplicados dois questionários para saber quais funções eles ensinam, como o fazem e qual é sua opinião sobre o recurso. Foram realizadas quatro entrevistas semiestruturadas com professores selecionados aleatoriamente da amostra inicial. Os professores qualificam o RED como motivador para os estudantes, mas só o consideram um recurso para exemplificar e/ou repassar e não para ensinar por meio dele. Estas opiniões basear-se-iam numa concepção epistemológica da matemática que a considera mais como um sistema de representação do que como um cone-fundamento e, por conseguinte, os professores desvalorizam a actividade exercida no jogo, como se não requeresse conhecimento matemático, que se encontra implícito na ação do jogador para ganhar.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
Recurso Educativo Digital
Profesores de matemática
Funciones matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225491

id CONICETDig_fef76a336364a3710d6d4ec6bbefb840
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225491
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemáticaEl recurso educativo digital para la docencia funciones “función de rescate” y opiniones delos profesores de matemáticaGazzola Bascougnet, María PazOtero, Maria RitaRecurso Educativo DigitalProfesores de matemáticaFunciones matemáticashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.Analisa-se a opinião de 36 professores de matemática em serviço sobre o Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, projetado para ensinar e estudar funções na escola secundária. Primeiro, foram aplicados dois questionários para saber quais funções eles ensinam, como o fazem e qual é sua opinião sobre o recurso. Foram realizadas quatro entrevistas semiestruturadas com professores selecionados aleatoriamente da amostra inicial. Os professores qualificam o RED como motivador para os estudantes, mas só o consideram um recurso para exemplificar e/ou repassar e não para ensinar por meio dele. Estas opiniões basear-se-iam numa concepção epistemológica da matemática que a considera mais como um sistema de representação do que como um cone-fundamento e, por conseguinte, os professores desvalorizam a actividade exercida no jogo, como se não requeresse conhecimento matemático, que se encontra implícito na ação do jogador para ganhar.Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaInstituto Federal de São Paulo2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225491Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 8; 6-2023; 1-202447-8288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225491instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:02.08CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
El recurso educativo digital para la docencia funciones “función de rescate” y opiniones delos profesores de matemática
title O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
spellingShingle O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
Gazzola Bascougnet, María Paz
Recurso Educativo Digital
Profesores de matemática
Funciones matemáticas
title_short O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
title_full O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
title_fullStr O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
title_full_unstemmed O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
title_sort O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz
Otero, Maria Rita
author Gazzola Bascougnet, María Paz
author_facet Gazzola Bascougnet, María Paz
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Recurso Educativo Digital
Profesores de matemática
Funciones matemáticas
topic Recurso Educativo Digital
Profesores de matemática
Funciones matemáticas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.
Analisa-se a opinião de 36 professores de matemática em serviço sobre o Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, projetado para ensinar e estudar funções na escola secundária. Primeiro, foram aplicados dois questionários para saber quais funções eles ensinam, como o fazem e qual é sua opinião sobre o recurso. Foram realizadas quatro entrevistas semiestruturadas com professores selecionados aleatoriamente da amostra inicial. Os professores qualificam o RED como motivador para os estudantes, mas só o consideram um recurso para exemplificar e/ou repassar e não para ensinar por meio dele. Estas opiniões basear-se-iam numa concepção epistemológica da matemática que a considera mais como um sistema de representação do que como um cone-fundamento e, por conseguinte, os professores desvalorizam a actividade exercida no jogo, como se não requeresse conhecimento matemático, que se encontra implícito na ação do jogador para ganhar.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225491
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 8; 6-2023; 1-20
2447-8288
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225491
identifier_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 8; 6-2023; 1-20
2447-8288
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613012136132608
score 13.070432