Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos

Autores
Gazzola Bascougnet, María Paz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que se desarrolló en un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, que pertenece a la carrera Licenciatura en Educación Matemática (LEM) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante este curso, se estudia la Teoría Antropológica de lo Didáctico y conforme a ella se promueven cambios en la enseñanza. En este contexto se les propone a 35 profesores en servicio del nivel secundario que resuelvan ciertos problemas escolares de matemática desde la perspectiva de la modelización. Si bien estos profesores tienen la iniciativa de realizar de cambios en su enseñanza, los resultados evidencian sus dificultades con la modelización porque esta actividad es ajena a las prácticas escolares habituales.
This paper presents the results of a research carried out in an on-line course on Didactics of Mathematics, which belongs to the Bachelor’s degree in Mathematics Education (LEM) of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. During this course, the Anthropological Theory of Didactics is studied and, according to it, changes in teaching are promoted. In this context, we propose to 35 teachers in service at the secondary level that they solve certain school mathematics problems from the perspective of modeling. Although these teachers have the initiative to make changes in their teaching, the results show their difficulties with modeling because this activity is alien to normal school practices.
Ce travail présente les résultats d’une recherche menée dans un cours en ligne de Didactique des mathématiques, qui appartient à la carrière Bachelor of Mathematical Education (LEM) de l’Université nationale du Centre de la Province de Buenos Aires. Dans ce cours, la théorie anthropologique de la didactique est étudiée et, conformément à celle-ci, des changements dans l'enseignement sont promus. Dans ce contexte, il est proposé à 35 enseignants en service du niveau secondaire de résoudre certains problèmes scolaires de mathématiques du point de vue de la modélisation. Bien que ces enseignants aient l’initiative de faire des changements dans leur enseignement, les résultats mettent en évidence leurs difficultés avec la modélisation parce que cette activité est en dehors des pratiques scolaires habituelles.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
Formación de profesores
Enseñanza de la matemática
TAD
Problemas escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217303

id CONICETDig_9072d1f1a5be2c3365fc8af55ff36d95
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217303
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelosSchool math problems and the possibility for teachers to transform them into modelsProblèmes de mathématiques à l’école et la possibilité pour les enseignants de les transformer en modèlesGazzola Bascougnet, María PazFormación de profesoresEnseñanza de la matemáticaTADProblemas escolareshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que se desarrolló en un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, que pertenece a la carrera Licenciatura en Educación Matemática (LEM) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante este curso, se estudia la Teoría Antropológica de lo Didáctico y conforme a ella se promueven cambios en la enseñanza. En este contexto se les propone a 35 profesores en servicio del nivel secundario que resuelvan ciertos problemas escolares de matemática desde la perspectiva de la modelización. Si bien estos profesores tienen la iniciativa de realizar de cambios en su enseñanza, los resultados evidencian sus dificultades con la modelización porque esta actividad es ajena a las prácticas escolares habituales.This paper presents the results of a research carried out in an on-line course on Didactics of Mathematics, which belongs to the Bachelor’s degree in Mathematics Education (LEM) of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. During this course, the Anthropological Theory of Didactics is studied and, according to it, changes in teaching are promoted. In this context, we propose to 35 teachers in service at the secondary level that they solve certain school mathematics problems from the perspective of modeling. Although these teachers have the initiative to make changes in their teaching, the results show their difficulties with modeling because this activity is alien to normal school practices.Ce travail présente les résultats d’une recherche menée dans un cours en ligne de Didactique des mathématiques, qui appartient à la carrière Bachelor of Mathematical Education (LEM) de l’Université nationale du Centre de la Province de Buenos Aires. Dans ce cours, la théorie anthropologique de la didactique est étudiée et, conformément à celle-ci, des changements dans l'enseignement sont promus. Dans ce contexte, il est proposé à 35 enseignants en service du niveau secondaire de résoudre certains problèmes scolaires de mathématiques du point de vue de la modélisation. Bien que ces enseignants aient l’initiative de faire des changements dans leur enseignement, les résultats mettent en évidence leurs difficultés avec la modélisation parce que cette activité est en dehors des pratiques scolaires habituelles.Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217303Gazzola Bascougnet, María Paz; Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 1; 7-2022; 13-211850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/294info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54343/reiec.v17i1.294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:07.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
School math problems and the possibility for teachers to transform them into models
Problèmes de mathématiques à l’école et la possibilité pour les enseignants de les transformer en modèles
title Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
spellingShingle Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
Gazzola Bascougnet, María Paz
Formación de profesores
Enseñanza de la matemática
TAD
Problemas escolares
title_short Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
title_full Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
title_fullStr Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
title_full_unstemmed Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
title_sort Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
dc.creator.none.fl_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz
author Gazzola Bascougnet, María Paz
author_facet Gazzola Bascougnet, María Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Enseñanza de la matemática
TAD
Problemas escolares
topic Formación de profesores
Enseñanza de la matemática
TAD
Problemas escolares
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que se desarrolló en un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, que pertenece a la carrera Licenciatura en Educación Matemática (LEM) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante este curso, se estudia la Teoría Antropológica de lo Didáctico y conforme a ella se promueven cambios en la enseñanza. En este contexto se les propone a 35 profesores en servicio del nivel secundario que resuelvan ciertos problemas escolares de matemática desde la perspectiva de la modelización. Si bien estos profesores tienen la iniciativa de realizar de cambios en su enseñanza, los resultados evidencian sus dificultades con la modelización porque esta actividad es ajena a las prácticas escolares habituales.
This paper presents the results of a research carried out in an on-line course on Didactics of Mathematics, which belongs to the Bachelor’s degree in Mathematics Education (LEM) of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. During this course, the Anthropological Theory of Didactics is studied and, according to it, changes in teaching are promoted. In this context, we propose to 35 teachers in service at the secondary level that they solve certain school mathematics problems from the perspective of modeling. Although these teachers have the initiative to make changes in their teaching, the results show their difficulties with modeling because this activity is alien to normal school practices.
Ce travail présente les résultats d’une recherche menée dans un cours en ligne de Didactique des mathématiques, qui appartient à la carrière Bachelor of Mathematical Education (LEM) de l’Université nationale du Centre de la Province de Buenos Aires. Dans ce cours, la théorie anthropologique de la didactique est étudiée et, conformément à celle-ci, des changements dans l'enseignement sont promus. Dans ce contexte, il est proposé à 35 enseignants en service du niveau secondaire de résoudre certains problèmes scolaires de mathématiques du point de vue de la modélisation. Bien que ces enseignants aient l’initiative de faire des changements dans leur enseignement, les résultats mettent en évidence leurs difficultés avec la modélisation parce que cette activité est en dehors des pratiques scolaires habituelles.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que se desarrolló en un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, que pertenece a la carrera Licenciatura en Educación Matemática (LEM) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante este curso, se estudia la Teoría Antropológica de lo Didáctico y conforme a ella se promueven cambios en la enseñanza. En este contexto se les propone a 35 profesores en servicio del nivel secundario que resuelvan ciertos problemas escolares de matemática desde la perspectiva de la modelización. Si bien estos profesores tienen la iniciativa de realizar de cambios en su enseñanza, los resultados evidencian sus dificultades con la modelización porque esta actividad es ajena a las prácticas escolares habituales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217303
Gazzola Bascougnet, María Paz; Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 1; 7-2022; 13-21
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217303
identifier_str_mv Gazzola Bascougnet, María Paz; Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 1; 7-2022; 13-21
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/294
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54343/reiec.v17i1.294
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268903697285120
score 13.13397