Desempeño comunicativo infantil y producción de cláusulas relativas: Incidencia de diferencias sociales

Autores
Silva, María Luisa; Plana, Maria Dolores
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta pesquisa explora a relação entre medidas de desempenho linguísticas e a utilização de Cláusulas Relativas (CRs) em crianças de até 5 anos em conversas adulto-criança. Essas variáveis são consideradas como diferenças socioeconômicas. A pesquisa procurou fornecer provas para esclarecer a validade da hipótese de déficit sintática submete níveis desfavorecidos e explorar a relação entre índices de desempenho linguísticos e a utilização de CRS. Os resultados mostram que o uso sintática das crianças não pode ser considerado em termos de défice, mas como estratégias de seleção diferentes. Relação linguística entre as medidas de desempenho e uso de CRS é também visto.
Esta investigación explora la relación entre medidas de desempeño lingüístico y el uso de Cláusulas relativas (Crs.) en niños de 5 años en conversaciones adulto-niño. Se consideran estas variables según diferencias socioeconómicas. La investigación procuró aportar evidencia para dilucidar la validez de la hipótesis del déficit sintáctico de los sujetos de niveles sociales desfavorecidos y explorar la relación entre índices de desempeño lingüístico y el uso de Cláusulas relativas (Crs.). Los resultados señalan que los usos sintácticos de los niños no pueden ser considerados en términos deficitarios, sino como diferente selección de estrategias. También se observa relación entre las medidas de desempeño lingüístico y el uso de Crs.
This research explores the relationship between linguistic performance measures and use of Relative Clauses (Rcs.) in 5-year-old children in conversations with an adult. These variables are considered as socioeconomic differences. The research sought to provide evidence to clarify the validity of the hypothesis of syntactic deficit of disadvantaged socioeconomic levels subjects and explore the relationship between linguistic performance indices and the use of Rcs. The results show that the syntactic use of children cannot be considered in deficit terms, but as different selection strategies. Linguistic relationship between performance measures and use of Rcs. is also observed.
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Linguagem infantil
Desigualdades sociais
Sintaxe
Cláusulas relativas
Lenguaje infantil
Diferencias sociales
Sintaxis
Cláusulas relativas
Child language
Socioeconomic differences
Syntax
Relative clauses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Esta investigación explora la relación entre medidas de desempeño lingüístico y el uso de Cláusulas relativas (Crs.) en niños de 5 años en conversaciones adulto-niño. Se consideran estas variables según diferencias socioeconómicas. La investigación procuró aportar evidencia para dilucidar la validez de la hipótesis del déficit sintáctico de los sujetos de niveles sociales desfavorecidos y explorar la relación entre índices de desempeño lingüístico y el uso de Cláusulas relativas (Crs.). Los resultados señalan que los usos sintácticos de los niños no pueden ser considerados en términos deficitarios, sino como diferente selección de estrategias. También se observa relación entre las medidas de desempeño lingüístico y el uso de Crs.
This research explores the relationship between linguistic performance measures and use of Relative Clauses (Rcs.) in 5-year-old children in conversations with an adult. These variables are considered as socioeconomic differences. The research sought to provide evidence to clarify the validity of the hypothesis of syntactic deficit of disadvantaged socioeconomic levels subjects and explore the relationship between linguistic performance indices and the use of Rcs. The results show that the syntactic use of children cannot be considered in deficit terms, but as different selection strategies. Linguistic relationship between performance measures and use of Rcs. is also observed.
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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