Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
- Autores
- Caldo, Paula; Fugardo, Marcela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo.
This research article takes a stance from women’s history with a gendered perspective. It is based on several interrelated assumptions: domestic education of modern women takes place behind closed doors at home, it involves specific knowledge and practices, it is not institutionalised, it is transmitted between women, and remains through times with minor changes. Such assertions will be corroborated by a comparative biographic study between the experiences of two women: María Varela (1837-1910) and Leticia Cossettini (1904-2004). Although there is a substantial difference in their time of living, both of them observed social stereotypes and wrote culinary notes. Comparing those notes’ contents and forms in order to study divergences and similarities between both women is the precise exercise that allows to reflect on female domestic knowledge and its transmission in the long term. The obtained results indicate a continuity through time of the exercise of writing down domestic knowledge —specially that related to food— by women.
O presente artigo de pesquisa posiciona-se desde a História das mulheres com perspectiva de gênero. Com base em vários pressupostos inter-relacionados: a educação doméstica da mulher moderna transcorre portas adentro do lar, possui saberes e práticas específicas, não é institucionalizada, é transmitida entre mulheres e perdura com pequenas transformações através do tempo. Estas afirmações serão corroboradas por meio de um estudo biográfico comparativo entre as experiências de duas mulheres: María Varela (1837-1910) e Letícia Cossettini (1904-2004). Se bem que medeiam diferenças substanciais de época entre elas, ambas cumpriram com os estereótipos sociais e escreveram notas de cozinha. Confrontar o conteúdo e a forma desses apontamentos a fim de estudar as divergências e semelhanças entre as duas mulheres é, precisamente, o exercício que permite pensar os saberes domésticos femininos e sua transmissão a longo prazo. Os resultados obtidos indicam uma continuidade ao longo do tempo no exercício de anotar os saberes domésticos (especialmente os relacionados à alimentação) de parte das mulheres.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Fugardo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Materia
-
MUJERES
SABERES DOMÉSTICOS
TRANSMISIÓN
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237897
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d16733d5b42c3ba7ae0bf24db49d118b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237897 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980Customs in common. Writing, women, and knowledge: culinary notes. Argentina, 1880-1980Costumes em comum. Escritura, mulheres e saberes: apontamentos culinários. Argentina, 1880-1980Caldo, PaulaFugardo, MarcelaMUJERESSABERES DOMÉSTICOSTRANSMISIÓNESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo.This research article takes a stance from women’s history with a gendered perspective. It is based on several interrelated assumptions: domestic education of modern women takes place behind closed doors at home, it involves specific knowledge and practices, it is not institutionalised, it is transmitted between women, and remains through times with minor changes. Such assertions will be corroborated by a comparative biographic study between the experiences of two women: María Varela (1837-1910) and Leticia Cossettini (1904-2004). Although there is a substantial difference in their time of living, both of them observed social stereotypes and wrote culinary notes. Comparing those notes’ contents and forms in order to study divergences and similarities between both women is the precise exercise that allows to reflect on female domestic knowledge and its transmission in the long term. The obtained results indicate a continuity through time of the exercise of writing down domestic knowledge —specially that related to food— by women.O presente artigo de pesquisa posiciona-se desde a História das mulheres com perspectiva de gênero. Com base em vários pressupostos inter-relacionados: a educação doméstica da mulher moderna transcorre portas adentro do lar, possui saberes e práticas específicas, não é institucionalizada, é transmitida entre mulheres e perdura com pequenas transformações através do tempo. Estas afirmações serão corroboradas por meio de um estudo biográfico comparativo entre as experiências de duas mulheres: María Varela (1837-1910) e Letícia Cossettini (1904-2004). Se bem que medeiam diferenças substanciais de época entre elas, ambas cumpriram com os estereótipos sociais e escreveram notas de cozinha. Confrontar o conteúdo e a forma desses apontamentos a fim de estudar as divergências e semelhanças entre as duas mulheres é, precisamente, o exercício que permite pensar os saberes domésticos femininos e sua transmissão a longo prazo. Os resultados obtidos indicam uma continuidade ao longo do tempo no exercício de anotar os saberes domésticos (especialmente os relacionados à alimentação) de parte das mulheres.Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Fugardo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237897Caldo, Paula; Fugardo, Marcela; Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980; Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 1; 3-2024; 181-2050122-2066CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/14962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237897instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:11.831CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 Customs in common. Writing, women, and knowledge: culinary notes. Argentina, 1880-1980 Costumes em comum. Escritura, mulheres e saberes: apontamentos culinários. Argentina, 1880-1980 |
title |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 |
spellingShingle |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 Caldo, Paula MUJERES SABERES DOMÉSTICOS TRANSMISIÓN ESCRITURA |
title_short |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 |
title_full |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 |
title_fullStr |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 |
title_full_unstemmed |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 |
title_sort |
Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caldo, Paula Fugardo, Marcela |
author |
Caldo, Paula |
author_facet |
Caldo, Paula Fugardo, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Fugardo, Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJERES SABERES DOMÉSTICOS TRANSMISIÓN ESCRITURA |
topic |
MUJERES SABERES DOMÉSTICOS TRANSMISIÓN ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo. This research article takes a stance from women’s history with a gendered perspective. It is based on several interrelated assumptions: domestic education of modern women takes place behind closed doors at home, it involves specific knowledge and practices, it is not institutionalised, it is transmitted between women, and remains through times with minor changes. Such assertions will be corroborated by a comparative biographic study between the experiences of two women: María Varela (1837-1910) and Leticia Cossettini (1904-2004). Although there is a substantial difference in their time of living, both of them observed social stereotypes and wrote culinary notes. Comparing those notes’ contents and forms in order to study divergences and similarities between both women is the precise exercise that allows to reflect on female domestic knowledge and its transmission in the long term. The obtained results indicate a continuity through time of the exercise of writing down domestic knowledge —specially that related to food— by women. O presente artigo de pesquisa posiciona-se desde a História das mulheres com perspectiva de gênero. Com base em vários pressupostos inter-relacionados: a educação doméstica da mulher moderna transcorre portas adentro do lar, possui saberes e práticas específicas, não é institucionalizada, é transmitida entre mulheres e perdura com pequenas transformações através do tempo. Estas afirmações serão corroboradas por meio de um estudo biográfico comparativo entre as experiências de duas mulheres: María Varela (1837-1910) e Letícia Cossettini (1904-2004). Se bem que medeiam diferenças substanciais de época entre elas, ambas cumpriram com os estereótipos sociais e escreveram notas de cozinha. Confrontar o conteúdo e a forma desses apontamentos a fim de estudar as divergências e semelhanças entre as duas mulheres é, precisamente, o exercício que permite pensar os saberes domésticos femininos e sua transmissão a longo prazo. Os resultados obtidos indicam uma continuidade ao longo do tempo no exercício de anotar os saberes domésticos (especialmente os relacionados à alimentação) de parte das mulheres. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina Fil: Fugardo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |
description |
El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237897 Caldo, Paula; Fugardo, Marcela; Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980; Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 1; 3-2024; 181-205 0122-2066 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237897 |
identifier_str_mv |
Caldo, Paula; Fugardo, Marcela; Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980; Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 1; 3-2024; 181-205 0122-2066 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/14962 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082922279337984 |
score |
13.22299 |