Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980

Autores
Caldo, Paula; Fugardo, Marcela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo.
This research article takes a stance from women’s history with a gendered perspective. It is based on several interrelated assumptions: domestic education of modern women takes place behind closed doors at home, it involves specific knowledge and practices, it is not institutionalised, it is transmitted between women, and remains through times with minor changes. Such assertions will be corroborated by a comparative biographic study between the experiences of two women: María Varela (1837-1910) and Leticia Cossettini (1904-2004). Although there is a substantial difference in their time of living, both of them observed social stereotypes and wrote culinary notes. Comparing those notes’ contents and forms in order to study divergences and similarities between both women is the precise exercise that allows to reflect on female domestic knowledge and its transmission in the long term. The obtained results indicate a continuity through time of the exercise of writing down domestic knowledge —specially that related to food— by women.
O presente artigo de pesquisa posiciona-se desde a História das mulheres com perspectiva de gênero. Com base em vários pressupostos inter-relacionados: a educação doméstica da mulher moderna transcorre portas adentro do lar, possui saberes e práticas específicas, não é institucionalizada, é transmitida entre mulheres e perdura com pequenas transformações através do tempo. Estas afirmações serão corroboradas por meio de um estudo biográfico comparativo entre as experiências de duas mulheres: María Varela (1837-1910) e Letícia Cossettini (1904-2004). Se bem que medeiam diferenças substanciais de época entre elas, ambas cumpriram com os estereótipos sociais e escreveram notas de cozinha. Confrontar o conteúdo e a forma desses apontamentos a fim de estudar as divergências e semelhanças entre as duas mulheres é, precisamente, o exercício que permite pensar os saberes domésticos femininos e sua transmissão a longo prazo. Os resultados obtidos indicam uma continuidade ao longo do tempo no exercício de anotar os saberes domésticos (especialmente os relacionados à alimentação) de parte das mulheres.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Fugardo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
Materia
MUJERES
SABERES DOMÉSTICOS
TRANSMISIÓN
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237897

id CONICETDig_d16733d5b42c3ba7ae0bf24db49d118b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237897
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980Customs in common. Writing, women, and knowledge: culinary notes. Argentina, 1880-1980Costumes em comum. Escritura, mulheres e saberes: apontamentos culinários. Argentina, 1880-1980Caldo, PaulaFugardo, MarcelaMUJERESSABERES DOMÉSTICOSTRANSMISIÓNESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo.This research article takes a stance from women’s history with a gendered perspective. It is based on several interrelated assumptions: domestic education of modern women takes place behind closed doors at home, it involves specific knowledge and practices, it is not institutionalised, it is transmitted between women, and remains through times with minor changes. Such assertions will be corroborated by a comparative biographic study between the experiences of two women: María Varela (1837-1910) and Leticia Cossettini (1904-2004). Although there is a substantial difference in their time of living, both of them observed social stereotypes and wrote culinary notes. Comparing those notes’ contents and forms in order to study divergences and similarities between both women is the precise exercise that allows to reflect on female domestic knowledge and its transmission in the long term. The obtained results indicate a continuity through time of the exercise of writing down domestic knowledge —specially that related to food— by women.O presente artigo de pesquisa posiciona-se desde a História das mulheres com perspectiva de gênero. Com base em vários pressupostos inter-relacionados: a educação doméstica da mulher moderna transcorre portas adentro do lar, possui saberes e práticas específicas, não é institucionalizada, é transmitida entre mulheres e perdura com pequenas transformações através do tempo. Estas afirmações serão corroboradas por meio de um estudo biográfico comparativo entre as experiências de duas mulheres: María Varela (1837-1910) e Letícia Cossettini (1904-2004). Se bem que medeiam diferenças substanciais de época entre elas, ambas cumpriram com os estereótipos sociais e escreveram notas de cozinha. Confrontar o conteúdo e a forma desses apontamentos a fim de estudar as divergências e semelhanças entre as duas mulheres é, precisamente, o exercício que permite pensar os saberes domésticos femininos e sua transmissão a longo prazo. Os resultados obtidos indicam uma continuidade ao longo do tempo no exercício de anotar os saberes domésticos (especialmente os relacionados à alimentação) de parte das mulheres.Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Fugardo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237897Caldo, Paula; Fugardo, Marcela; Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980; Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 1; 3-2024; 181-2050122-2066CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/14962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237897instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:11.831CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
Customs in common. Writing, women, and knowledge: culinary notes. Argentina, 1880-1980
Costumes em comum. Escritura, mulheres e saberes: apontamentos culinários. Argentina, 1880-1980
title Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
spellingShingle Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
Caldo, Paula
MUJERES
SABERES DOMÉSTICOS
TRANSMISIÓN
ESCRITURA
title_short Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
title_full Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
title_fullStr Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
title_full_unstemmed Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
title_sort Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980
dc.creator.none.fl_str_mv Caldo, Paula
Fugardo, Marcela
author Caldo, Paula
author_facet Caldo, Paula
Fugardo, Marcela
author_role author
author2 Fugardo, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
SABERES DOMÉSTICOS
TRANSMISIÓN
ESCRITURA
topic MUJERES
SABERES DOMÉSTICOS
TRANSMISIÓN
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo.
This research article takes a stance from women’s history with a gendered perspective. It is based on several interrelated assumptions: domestic education of modern women takes place behind closed doors at home, it involves specific knowledge and practices, it is not institutionalised, it is transmitted between women, and remains through times with minor changes. Such assertions will be corroborated by a comparative biographic study between the experiences of two women: María Varela (1837-1910) and Leticia Cossettini (1904-2004). Although there is a substantial difference in their time of living, both of them observed social stereotypes and wrote culinary notes. Comparing those notes’ contents and forms in order to study divergences and similarities between both women is the precise exercise that allows to reflect on female domestic knowledge and its transmission in the long term. The obtained results indicate a continuity through time of the exercise of writing down domestic knowledge —specially that related to food— by women.
O presente artigo de pesquisa posiciona-se desde a História das mulheres com perspectiva de gênero. Com base em vários pressupostos inter-relacionados: a educação doméstica da mulher moderna transcorre portas adentro do lar, possui saberes e práticas específicas, não é institucionalizada, é transmitida entre mulheres e perdura com pequenas transformações através do tempo. Estas afirmações serão corroboradas por meio de um estudo biográfico comparativo entre as experiências de duas mulheres: María Varela (1837-1910) e Letícia Cossettini (1904-2004). Se bem que medeiam diferenças substanciais de época entre elas, ambas cumpriram com os estereótipos sociais e escreveram notas de cozinha. Confrontar o conteúdo e a forma desses apontamentos a fim de estudar as divergências e semelhanças entre as duas mulheres é, precisamente, o exercício que permite pensar os saberes domésticos femininos e sua transmissão a longo prazo. Os resultados obtidos indicam uma continuidade ao longo do tempo no exercício de anotar os saberes domésticos (especialmente os relacionados à alimentação) de parte das mulheres.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Fugardo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
description El presente artículo de investigación se posiciona desde la historia de mujeres en perspectiva de género. Parte de varios supuestos interrelacionados: la educación domésticas de las mujeres transcurre puertas adentro del hogar; posee saberes y prácticas específicas, no está institucionalizada, se transmite entre mujeres y esas forman perduran a través del tiempo entre mujeres. Estos presupuestos serán corroborados a través de un estudio biográfico comparativo entre dos mujeres que vivieron, cada una, en los extremos de siglos. María Varela (1837-1910) y Leticia Cossettini (1904-2004). Si bien entre ellas median diferencias sustanciales de época, ambas llevaron apuntes de cocina en sus vidas cotidianas. Contrastar similitudes y diferencias entre el contenido y la forma de los dos cuadernos de apuntes es, justamente, el ejercicio que nos permite mensurar la forma de la transmisión de los saberes domésticos en el largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237897
Caldo, Paula; Fugardo, Marcela; Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980; Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 1; 3-2024; 181-205
0122-2066
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237897
identifier_str_mv Caldo, Paula; Fugardo, Marcela; Costumbres en común. Escritura, mujeres y saberes: apuntes culinarios. Argentina, 1880-1980; Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 1; 3-2024; 181-205
0122-2066
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/14962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082922279337984
score 13.22299