El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza el éxito del regreso de Gran Hermano a Telefé en 2022, buscando dar explicaciones al fenómeno que trascendió la pantalla de televisión y alcanzó la masividad en el país. En tal sentido, se consideran los recientes cambios en los medios de comunicación, el contexto televisivo de la postpandemia, el auge de los servicios de streaming y la presencia de las redes sociales. El programa logró aumentar el rating general de la televisión argentina y trascendió su franja horaria, manteniéndose presente a través del debate y la confrontación generada, amplificada por el panelismo mediático instalado en la grilla televisiva. A su vez, su reproducción se multiplicó mediante las plataformas digitales, las cuales dominan el consumo de contenidos audiovisuales en el país. Los resultados de la investigación destacan el éxito en la difusión del programa, al desarrollar estrategias que permitieron satisfacer a una audiencia amplia y ávida de productos híbridos: donde interactúan la televisión, los medios digitales y las redes sociales.
This work analyzes the success of Big Brother's return to Telefé in 2022, seeking to explain the phenomenon that transcended the television screen and reached mass status in the country. In this sense, the recent changes in the media, the postpandemic television context, the rise of streaming services and the presence of social networks are considered. The program managed to increase the general rating of Argentine television and transcended its time slot, remaining present through the debate and confrontation generated, amplified by the media panelism installed on the television grid. In turn, its reproduction multiplied through digital platforms, which dominate the consumption of audiovisual content in the country. The results of the research highlight the success in the dissemination of the program, by developing strategies that allowed it to satisfy a wide audience eager for hybrid products: where television, digital media and social networks interact.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Materia
Gran Hermano
Televisión
Streaming
Redes Sociales
Consumo masivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240087

id CONICETDig_d1393a6402d1d7799a95770241837f67
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audienciasThe Return of Big Brother in Argentina and the conquest of new audiencesAnderete Schwal, MarianoGran HermanoTelevisiónStreamingRedes SocialesConsumo masivohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza el éxito del regreso de Gran Hermano a Telefé en 2022, buscando dar explicaciones al fenómeno que trascendió la pantalla de televisión y alcanzó la masividad en el país. En tal sentido, se consideran los recientes cambios en los medios de comunicación, el contexto televisivo de la postpandemia, el auge de los servicios de streaming y la presencia de las redes sociales. El programa logró aumentar el rating general de la televisión argentina y trascendió su franja horaria, manteniéndose presente a través del debate y la confrontación generada, amplificada por el panelismo mediático instalado en la grilla televisiva. A su vez, su reproducción se multiplicó mediante las plataformas digitales, las cuales dominan el consumo de contenidos audiovisuales en el país. Los resultados de la investigación destacan el éxito en la difusión del programa, al desarrollar estrategias que permitieron satisfacer a una audiencia amplia y ávida de productos híbridos: donde interactúan la televisión, los medios digitales y las redes sociales.This work analyzes the success of Big Brother's return to Telefé in 2022, seeking to explain the phenomenon that transcended the television screen and reached mass status in the country. In this sense, the recent changes in the media, the postpandemic television context, the rise of streaming services and the presence of social networks are considered. The program managed to increase the general rating of Argentine television and transcended its time slot, remaining present through the debate and confrontation generated, amplified by the media panelism installed on the television grid. In turn, its reproduction multiplied through digital platforms, which dominate the consumption of audiovisual content in the country. The results of the research highlight the success in the dissemination of the program, by developing strategies that allowed it to satisfy a wide audience eager for hybrid products: where television, digital media and social networks interact.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240087Anderete Schwal, Mariano; El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires; Intersecciones en Comunicación; 1; 18; 6-2024; 1-152250-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/196info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v1i18.196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:40.481CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
The Return of Big Brother in Argentina and the conquest of new audiences
title El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
spellingShingle El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
Anderete Schwal, Mariano
Gran Hermano
Televisión
Streaming
Redes Sociales
Consumo masivo
title_short El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
title_full El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
title_fullStr El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
title_full_unstemmed El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
title_sort El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gran Hermano
Televisión
Streaming
Redes Sociales
Consumo masivo
topic Gran Hermano
Televisión
Streaming
Redes Sociales
Consumo masivo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza el éxito del regreso de Gran Hermano a Telefé en 2022, buscando dar explicaciones al fenómeno que trascendió la pantalla de televisión y alcanzó la masividad en el país. En tal sentido, se consideran los recientes cambios en los medios de comunicación, el contexto televisivo de la postpandemia, el auge de los servicios de streaming y la presencia de las redes sociales. El programa logró aumentar el rating general de la televisión argentina y trascendió su franja horaria, manteniéndose presente a través del debate y la confrontación generada, amplificada por el panelismo mediático instalado en la grilla televisiva. A su vez, su reproducción se multiplicó mediante las plataformas digitales, las cuales dominan el consumo de contenidos audiovisuales en el país. Los resultados de la investigación destacan el éxito en la difusión del programa, al desarrollar estrategias que permitieron satisfacer a una audiencia amplia y ávida de productos híbridos: donde interactúan la televisión, los medios digitales y las redes sociales.
This work analyzes the success of Big Brother's return to Telefé in 2022, seeking to explain the phenomenon that transcended the television screen and reached mass status in the country. In this sense, the recent changes in the media, the postpandemic television context, the rise of streaming services and the presence of social networks are considered. The program managed to increase the general rating of Argentine television and transcended its time slot, remaining present through the debate and confrontation generated, amplified by the media panelism installed on the television grid. In turn, its reproduction multiplied through digital platforms, which dominate the consumption of audiovisual content in the country. The results of the research highlight the success in the dissemination of the program, by developing strategies that allowed it to satisfy a wide audience eager for hybrid products: where television, digital media and social networks interact.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
description El presente trabajo analiza el éxito del regreso de Gran Hermano a Telefé en 2022, buscando dar explicaciones al fenómeno que trascendió la pantalla de televisión y alcanzó la masividad en el país. En tal sentido, se consideran los recientes cambios en los medios de comunicación, el contexto televisivo de la postpandemia, el auge de los servicios de streaming y la presencia de las redes sociales. El programa logró aumentar el rating general de la televisión argentina y trascendió su franja horaria, manteniéndose presente a través del debate y la confrontación generada, amplificada por el panelismo mediático instalado en la grilla televisiva. A su vez, su reproducción se multiplicó mediante las plataformas digitales, las cuales dominan el consumo de contenidos audiovisuales en el país. Los resultados de la investigación destacan el éxito en la difusión del programa, al desarrollar estrategias que permitieron satisfacer a una audiencia amplia y ávida de productos híbridos: donde interactúan la televisión, los medios digitales y las redes sociales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240087
Anderete Schwal, Mariano; El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires; Intersecciones en Comunicación; 1; 18; 6-2024; 1-15
2250-4184
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240087
identifier_str_mv Anderete Schwal, Mariano; El Regreso de Gran Hermano en Argentina y la conquista de nuevas audiencias; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires; Intersecciones en Comunicación; 1; 18; 6-2024; 1-15
2250-4184
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/196
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v1i18.196
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083294120116224
score 13.22299