Experiencias formativas y migración latinoamericana: aportes de la etnografía a una perspectiva intercultural en educación

Autores
Diez, Maria Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre propuestas que alternan mandatos nacionalistas, con discursos democratizantes e inclusores, los inmigrantes (mayoritariamente provenientes de países de la región) acceden a la escuela, pero sus trayectorias educativas son más dificultosas que las de los nativos. El trabajo busca aportar al conocimiento de los procesos educativos y la migración latinoamericana en Argentina. Pone en relación las formas subordinadas de inclusión educativa con las experiencias formativas de niños/as y jóvenes migrantes en distintos espacios de práctica, no reducidos a lo escolar. Tal recorte se inscribe en un contexto en el que se fueron consolidando dentro del campo de la antropología y educación, investigaciones que tematizan la interculturalidad como perspectiva para el campo pedagógico, y problematizan la transmisión de saberes y referencias de identidad étnica y nacional, entre distintas generaciones. La temática es abordada desde la investigación etnográfica con población migrante proveniente de regiones rurales de Bolivia, en la que se analizan los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes de un barrio popular de Buenos Aires. El artículo da cuenta de las tensiones entre distintos sentidos de lo educativo y reconstruye un proceso de creación de categorías de adscripción étnica y nacional que permiten leer y valorar las distintas experiencias formativas de los jóvenes, en términos de experiencias polivalentes.
Between proposals that alternate nationalist mandates, with democratizing and inclusive discourses, immigrants (mostly from countries of the region) have access to school, but their educational trajectories are more difficult than those of the natives. The work seeks to contribute to the knowledge of educational processes and Latin American migration in Argentina. It relates the subordinate forms of educational inclusion with the formative experiences of migrant children and young people in different spaces of practice, not reduced to school. Such cutbacks are part of a context in which, within the field of anthropology and education, research has been consolidating the theme of interculturality as a perspective for the pedagogical field, and problematizing the transmission of knowledge and references to ethnic and national identity between different generations. The subject is approached from the ethnographic research with migrant population coming from rural regions of Bolivia, in which the educational processes of children and young people of a popular neighborhood of Buenos Aires are analyzed. The article gives an account of the tensions between different senses of education and reconstructs a process of creating categories of ethnic and national affiliation that make it possible to read and value the different formative experiences of young people, in terms of polyvalent experiences.
Entre as propostas que alternam mandatos nacionalistas, com discursos democratizantes e inclusivos, os imigrantes (a maioria dos países da região) acessam a escola, mas suas trajetórias educacionais são mais difíceis que as dos nativos.O trabalho procura contribuir para o conhecimento dos processos educativos e migração latino-americana na Argentina. Relaciona as formas subordinadas de inclusão educacional com as experiências de formação de crianças e jovens migrantes em diferentes espaços de prática, não reduzidos à escola. Tal recorte faz parte de um contexto em que a antropologia e a educação se consolidaram no campo da pesquisa, a interculturalidade tematizadora como perspectiva para o campo pedagógico, e problematizando a transmissão de saberes e referências de identidade étnica e nacional, entre diferentes gerações. O tema é abordado a partir de pesquisa etnográfica com população migrante de regiões rurais da Bolívia, na qual são analisados os processos educativos de crianças e jovens em um bairro popular de Buenos Aires. O artigo dá conta das tensões entre os diferentes sentidos da educação e reconstrói um processo de criação de categorias de atribuição étnica e nacional que permitem ler e valorizar as diferentes experiências formativas dos jovens, em termos de experiências polivalentes.
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
Materia
MIGRACION
EDUCACION
GENERACIONES
JOVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El artículo da cuenta de las tensiones entre distintos sentidos de lo educativo y reconstruye un proceso de creación de categorías de adscripción étnica y nacional que permiten leer y valorar las distintas experiencias formativas de los jóvenes, en términos de experiencias polivalentes.Between proposals that alternate nationalist mandates, with democratizing and inclusive discourses, immigrants (mostly from countries of the region) have access to school, but their educational trajectories are more difficult than those of the natives. The work seeks to contribute to the knowledge of educational processes and Latin American migration in Argentina. It relates the subordinate forms of educational inclusion with the formative experiences of migrant children and young people in different spaces of practice, not reduced to school. 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The article gives an account of the tensions between different senses of education and reconstructs a process of creating categories of ethnic and national affiliation that make it possible to read and value the different formative experiences of young people, in terms of polyvalent experiences.Entre as propostas que alternam mandatos nacionalistas, com discursos democratizantes e inclusivos, os imigrantes (a maioria dos países da região) acessam a escola, mas suas trajetórias educacionais são mais difíceis que as dos nativos.O trabalho procura contribuir para o conhecimento dos processos educativos e migração latino-americana na Argentina. Relaciona as formas subordinadas de inclusão educacional com as experiências de formação de crianças e jovens migrantes em diferentes espaços de prática, não reduzidos à escola. Tal recorte faz parte de um contexto em que a antropologia e a educação se consolidaram no campo da pesquisa, a interculturalidade tematizadora como perspectiva para o campo pedagógico, e problematizando a transmissão de saberes e referências de identidade étnica e nacional, entre diferentes gerações. O tema é abordado a partir de pesquisa etnográfica com população migrante de regiões rurais da Bolívia, na qual são analisados os processos educativos de crianças e jovens em um bairro popular de Buenos Aires. O artigo dá conta das tensões entre os diferentes sentidos da educação e reconstrói um processo de criação de categorias de atribuição étnica e nacional que permitem ler e valorizar as diferentes experiências formativas dos jovens, em termos de experiências polivalentes.Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. 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Between proposals that alternate nationalist mandates, with democratizing and inclusive discourses, immigrants (mostly from countries of the region) have access to school, but their educational trajectories are more difficult than those of the natives. The work seeks to contribute to the knowledge of educational processes and Latin American migration in Argentina. It relates the subordinate forms of educational inclusion with the formative experiences of migrant children and young people in different spaces of practice, not reduced to school. Such cutbacks are part of a context in which, within the field of anthropology and education, research has been consolidating the theme of interculturality as a perspective for the pedagogical field, and problematizing the transmission of knowledge and references to ethnic and national identity between different generations. The subject is approached from the ethnographic research with migrant population coming from rural regions of Bolivia, in which the educational processes of children and young people of a popular neighborhood of Buenos Aires are analyzed. The article gives an account of the tensions between different senses of education and reconstructs a process of creating categories of ethnic and national affiliation that make it possible to read and value the different formative experiences of young people, in terms of polyvalent experiences.
Entre as propostas que alternam mandatos nacionalistas, com discursos democratizantes e inclusivos, os imigrantes (a maioria dos países da região) acessam a escola, mas suas trajetórias educacionais são mais difíceis que as dos nativos.O trabalho procura contribuir para o conhecimento dos processos educativos e migração latino-americana na Argentina. Relaciona as formas subordinadas de inclusão educacional com as experiências de formação de crianças e jovens migrantes em diferentes espaços de prática, não reduzidos à escola. Tal recorte faz parte de um contexto em que a antropologia e a educação se consolidaram no campo da pesquisa, a interculturalidade tematizadora como perspectiva para o campo pedagógico, e problematizando a transmissão de saberes e referências de identidade étnica e nacional, entre diferentes gerações. O tema é abordado a partir de pesquisa etnográfica com população migrante de regiões rurais da Bolívia, na qual são analisados os processos educativos de crianças e jovens em um bairro popular de Buenos Aires. O artigo dá conta das tensões entre os diferentes sentidos da educação e reconstrói um processo de criação de categorias de atribuição étnica e nacional que permitem ler e valorizar as diferentes experiências formativas dos jovens, em termos de experiências polivalentes.
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