La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
- Autores
- Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida.
The advances in biographical narrative research in education made it possible to focus on the teaching of literature, their actors and their lives put in stories. The voices of literature teachers in connection with their lives, their relationship with the schools where they work, with their students, and the teaching of literature altogether, allowed for the emergence of a piece of discourse that can be analyzed within the different categories of this theory. Teachers’ stories have allowed us to make an interpretative analysis in order to identify the role that literature plays in their lives.
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Literatura
Enseñanza
Narración Biográfica
Interpretación
Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25774
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d101d06015ee7a5d0c39fca9bd51a4fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25774 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literaturaBracciale Escalada, MilenaPionetti, MarinelaLiteraturaEnseñanzaNarración BiográficaInterpretaciónDocentehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida.The advances in biographical narrative research in education made it possible to focus on the teaching of literature, their actors and their lives put in stories. The voices of literature teachers in connection with their lives, their relationship with the schools where they work, with their students, and the teaching of literature altogether, allowed for the emergence of a piece of discourse that can be analyzed within the different categories of this theory. Teachers’ stories have allowed us to make an interpretative analysis in order to identify the role that literature plays in their lives.Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFacultad de Humanidades2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25774Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela; La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura; Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 5; 12-2013; 189-2101853-1318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/711info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:15.5CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
title |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
spellingShingle |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura Bracciale Escalada, Milena Literatura Enseñanza Narración Biográfica Interpretación Docente |
title_short |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
title_full |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
title_fullStr |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
title_full_unstemmed |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
title_sort |
La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracciale Escalada, Milena Pionetti, Marinela |
author |
Bracciale Escalada, Milena |
author_facet |
Bracciale Escalada, Milena Pionetti, Marinela |
author_role |
author |
author2 |
Pionetti, Marinela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Enseñanza Narración Biográfica Interpretación Docente |
topic |
Literatura Enseñanza Narración Biográfica Interpretación Docente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida. The advances in biographical narrative research in education made it possible to focus on the teaching of literature, their actors and their lives put in stories. The voices of literature teachers in connection with their lives, their relationship with the schools where they work, with their students, and the teaching of literature altogether, allowed for the emergence of a piece of discourse that can be analyzed within the different categories of this theory. Teachers’ stories have allowed us to make an interpretative analysis in order to identify the role that literature plays in their lives. Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/25774 Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela; La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura; Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 5; 12-2013; 189-210 1853-1318 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/25774 |
identifier_str_mv |
Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela; La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura; Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 5; 12-2013; 189-210 1853-1318 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/711 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613666852306944 |
score |
13.070432 |