La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura

Autores
Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida.
The advances in biographical narrative research in education made it possible to focus on the teaching of literature, their actors and their lives put in stories. The voices of literature teachers in connection with their lives, their relationship with the schools where they work, with their students, and the teaching of literature altogether, allowed for the emergence of a piece of discourse that can be analyzed within the different categories of this theory. Teachers’ stories have allowed us to make an interpretative analysis in order to identify the role that literature plays in their lives.
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Literatura
Enseñanza
Narración Biográfica
Interpretación
Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25774

id CONICETDig_d101d06015ee7a5d0c39fca9bd51a4fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25774
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literaturaBracciale Escalada, MilenaPionetti, MarinelaLiteraturaEnseñanzaNarración BiográficaInterpretaciónDocentehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida.The advances in biographical narrative research in education made it possible to focus on the teaching of literature, their actors and their lives put in stories. The voices of literature teachers in connection with their lives, their relationship with the schools where they work, with their students, and the teaching of literature altogether, allowed for the emergence of a piece of discourse that can be analyzed within the different categories of this theory. Teachers’ stories have allowed us to make an interpretative analysis in order to identify the role that literature plays in their lives.Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFacultad de Humanidades2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25774Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela; La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura; Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 5; 12-2013; 189-2101853-1318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/711info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:15.5CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
title La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
spellingShingle La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
Bracciale Escalada, Milena
Literatura
Enseñanza
Narración Biográfica
Interpretación
Docente
title_short La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
title_full La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
title_fullStr La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
title_full_unstemmed La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
title_sort La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Bracciale Escalada, Milena
Pionetti, Marinela
author Bracciale Escalada, Milena
author_facet Bracciale Escalada, Milena
Pionetti, Marinela
author_role author
author2 Pionetti, Marinela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Enseñanza
Narración Biográfica
Interpretación
Docente
topic Literatura
Enseñanza
Narración Biográfica
Interpretación
Docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida.
The advances in biographical narrative research in education made it possible to focus on the teaching of literature, their actors and their lives put in stories. The voices of literature teachers in connection with their lives, their relationship with the schools where they work, with their students, and the teaching of literature altogether, allowed for the emergence of a piece of discourse that can be analyzed within the different categories of this theory. Teachers’ stories have allowed us to make an interpretative analysis in order to identify the role that literature plays in their lives.
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pionetti, Marinela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Una serie de refl exiones en torno a las posibilidades hermenéuticas surgidas de los avances en investigación biográfi conarrativa en educación, permitió enfocar en el campo específi co de la enseñanza literaria, sus actores y sus vidas puestas en relato. El interés suscitado por la coincidencia del material de trabajo en uno y otro caso, favoreció la profundización del análisis de las categorías propuestas por esta línea de estudios y su abordaje desde perspectivas que incorporaron la dimensión textual del relato en el desentrañamiento de sentidos configurados en él. Así, las voces de dos docentes de Letras puestas a funcionar en la narración de sus vidas, su vínculo con las instituciones educativas, con los alumnos y con la enseñanza de la literatura, articularon un discurso que permitió extraer material para un análisis interpretativo y, al mismo tiempo, identificar la dimensión que asume la literatura cuando se hace vida.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25774
Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela; La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura; Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 5; 12-2013; 189-210
1853-1318
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25774
identifier_str_mv Bracciale Escalada, Milena; Pionetti, Marinela; La experiencia puesta en relatos: encuentros entre vida, enseñanza y literatura; Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 5; 12-2013; 189-210
1853-1318
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/711
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613666852306944
score 13.070432