Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente

Autores
Ardiles, Bárbara; César, Cristian
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación.
Fil: Ardiles, Bárbara. Instituto SUETRA; Argentina.
Fil: César, Cristian. Instituto SUETRA; Argentina.
Fuente
3 Jornadas en Educación, Mar del Plata [ARG], 27-28 junio 2016. ISBN 978-987-544-705-9.
Materia
Enseñanza
Narración
Formación de Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2687

id NULAN_3d8505e7fefa508aff5264d922f41f0d
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2687
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docenteArdiles, BárbaraCésar, CristianEnseñanzaNarraciónFormación de DocentesEn este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación.Fil: Ardiles, Bárbara. Instituto SUETRA; Argentina.Fil: César, Cristian. Instituto SUETRA; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf 3 Jornadas en Educación, Mar del Plata [ARG], 27-28 junio 2016. ISBN 978-987-544-705-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:23Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2687instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:24.161Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
spellingShingle Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
Ardiles, Bárbara
Enseñanza
Narración
Formación de Docentes
title_short Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_full Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_fullStr Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_full_unstemmed Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_sort Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Ardiles, Bárbara
César, Cristian
author Ardiles, Bárbara
author_facet Ardiles, Bárbara
César, Cristian
author_role author
author2 César, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Narración
Formación de Docentes
topic Enseñanza
Narración
Formación de Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación.
Fil: Ardiles, Bárbara. Instituto SUETRA; Argentina.
Fil: César, Cristian. Instituto SUETRA; Argentina.
description En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3 Jornadas en Educación, Mar del Plata [ARG], 27-28 junio 2016. ISBN 978-987-544-705-9.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618832333766656
score 13.070432