Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral

Autores
Flores, Silvana Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
We will study Mexican films clips from its classic period, where intermedial links between cinema and theater spaces take place. We will highlight a blurring of boundaries between theater and cinema in the stages filmed in those movies, considering their narrative-spectacular strategies. We will select singing and/or dancing sequences where those exchanges were notable, in the films Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) and Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguishing the specificities of this phenomenon. The objective is to determine the representation modalities adopted in the stages where those shows were displayed. The analysis will be made through a comparative methodology on staging. We will evidence a tendency to parcellation of theater space in the musical numbers. This will guide us to stand out the intermedial links between cinema and theater, alluding to the connection among media, in the context of the emergence of new technologies during the first half of 20th century.
Estudaremos fragmentos de filmes mexicanos do período clássico, nos quais se evidenciam vínculos intermidiáticos entre o cinema e o espaço teatral. Destacaremos uma dissipação de limites entre o espaço teatral e cinematográfico nos cenários gravados nesses filmes, com base nas suas estratpegias de narrativa e espetáculo. Selecionaremos sequências de canto e/ou dança em que essas trocas se notabilizem, nos filmes Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) e Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguindo as particularidades desse fenômeno. O objetivo será determinar as modalidades de representação que são adotadas nos cenários onde são exibidos ditos espetáculos. Usaremos uma metodologia comparativa determinando seus procedimentos através do trabalho de encenação. Mostraremos uma tendência de parcelamento do espaço teatral manifestada nos números musicais. Isso nos guiará a destacar os vínculos intermidiáticos entre o cinema e o teatro, aludindo à conexão entre meios expressivos, no contexto do surgimento das novas tecnologias na primeira metade do século XX.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
INTERMEDIALIDAD
CINEMEXICANO
CINE MUSICAL
ESPACIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235567

id CONICETDig_d0f940dc9f0b2d6c8c34794079bb178f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235567
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatralIntermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical spaceRelações intermidiáticas no cinema mexicano: números musicais e espaço teatralFlores, Silvana NoeliaINTERMEDIALIDADCINEMEXICANOCINE MUSICALESPACIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.We will study Mexican films clips from its classic period, where intermedial links between cinema and theater spaces take place. We will highlight a blurring of boundaries between theater and cinema in the stages filmed in those movies, considering their narrative-spectacular strategies. We will select singing and/or dancing sequences where those exchanges were notable, in the films Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) and Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguishing the specificities of this phenomenon. The objective is to determine the representation modalities adopted in the stages where those shows were displayed. The analysis will be made through a comparative methodology on staging. We will evidence a tendency to parcellation of theater space in the musical numbers. This will guide us to stand out the intermedial links between cinema and theater, alluding to the connection among media, in the context of the emergence of new technologies during the first half of 20th century.Estudaremos fragmentos de filmes mexicanos do período clássico, nos quais se evidenciam vínculos intermidiáticos entre o cinema e o espaço teatral. Destacaremos uma dissipação de limites entre o espaço teatral e cinematográfico nos cenários gravados nesses filmes, com base nas suas estratpegias de narrativa e espetáculo. Selecionaremos sequências de canto e/ou dança em que essas trocas se notabilizem, nos filmes Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) e Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguindo as particularidades desse fenômeno. O objetivo será determinar as modalidades de representação que são adotadas nos cenários onde são exibidos ditos espetáculos. Usaremos uma metodologia comparativa determinando seus procedimentos através do trabalho de encenação. Mostraremos uma tendência de parcelamento do espaço teatral manifestada nos números musicais. Isso nos guiará a destacar os vínculos intermidiáticos entre o cinema e o teatro, aludindo à conexão entre meios expressivos, no contexto do surgimento das novas tecnologias na primeira metade do século XX.Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235567Flores, Silvana Noelia; Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.info; 56; 9-2023; 250-2700719-3661CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/63391info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.56.63391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235567instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:09.744CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
Intermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical space
Relações intermidiáticas no cinema mexicano: números musicais e espaço teatral
title Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
spellingShingle Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
Flores, Silvana Noelia
INTERMEDIALIDAD
CINEMEXICANO
CINE MUSICAL
ESPACIALIDAD
title_short Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
title_full Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
title_fullStr Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
title_full_unstemmed Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
title_sort Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Silvana Noelia
author Flores, Silvana Noelia
author_facet Flores, Silvana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERMEDIALIDAD
CINEMEXICANO
CINE MUSICAL
ESPACIALIDAD
topic INTERMEDIALIDAD
CINEMEXICANO
CINE MUSICAL
ESPACIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
We will study Mexican films clips from its classic period, where intermedial links between cinema and theater spaces take place. We will highlight a blurring of boundaries between theater and cinema in the stages filmed in those movies, considering their narrative-spectacular strategies. We will select singing and/or dancing sequences where those exchanges were notable, in the films Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) and Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguishing the specificities of this phenomenon. The objective is to determine the representation modalities adopted in the stages where those shows were displayed. The analysis will be made through a comparative methodology on staging. We will evidence a tendency to parcellation of theater space in the musical numbers. This will guide us to stand out the intermedial links between cinema and theater, alluding to the connection among media, in the context of the emergence of new technologies during the first half of 20th century.
Estudaremos fragmentos de filmes mexicanos do período clássico, nos quais se evidenciam vínculos intermidiáticos entre o cinema e o espaço teatral. Destacaremos uma dissipação de limites entre o espaço teatral e cinematográfico nos cenários gravados nesses filmes, com base nas suas estratpegias de narrativa e espetáculo. Selecionaremos sequências de canto e/ou dança em que essas trocas se notabilizem, nos filmes Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) e Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguindo as particularidades desse fenômeno. O objetivo será determinar as modalidades de representação que são adotadas nos cenários onde são exibidos ditos espetáculos. Usaremos uma metodologia comparativa determinando seus procedimentos através do trabalho de encenação. Mostraremos uma tendência de parcelamento do espaço teatral manifestada nos números musicais. Isso nos guiará a destacar os vínculos intermidiáticos entre o cinema e o teatro, aludindo à conexão entre meios expressivos, no contexto do surgimento das novas tecnologias na primeira metade do século XX.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Estudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235567
Flores, Silvana Noelia; Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.info; 56; 9-2023; 250-270
0719-3661
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235567
identifier_str_mv Flores, Silvana Noelia; Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cuadernos.info; 56; 9-2023; 250-270
0719-3661
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/63391
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/cdi.56.63391
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614466152431616
score 13.070432