Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
- Autores
- Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra.
In this article we present some of the results of an investigation aimed to study the relation between gender and digital technologies, carried out by e-TCS during 2013and financed by FundaciónSadosky.Taking into account,the lower participation of women in both informational work and education in informatics, this research sought to study representationsof this type of activities in women, focusing on the motivations and expectations related to informatics found among high school [G2] students of Buenos Aires, Argentina. The methodology was conceived from a qualitative and quantitative approach: data collection was based on a structured questionnaire administered to a sample of 620 students, aided by focus groups that included a sample of the overall interviewees.
Fil: Botta, Florencia Natalia. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Yansen, Guillermina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina - Materia
-
Género
Representaciones
Informática
Habilidades digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57791
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d0bb73e6e0281930aeee85fc86b8d102 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57791 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativoBotta, Florencia NataliaDughera, LucilaYansen, GuillerminaGéneroRepresentacionesInformáticaHabilidades digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra.In this article we present some of the results of an investigation aimed to study the relation between gender and digital technologies, carried out by e-TCS during 2013and financed by FundaciónSadosky.Taking into account,the lower participation of women in both informational work and education in informatics, this research sought to study representationsof this type of activities in women, focusing on the motivations and expectations related to informatics found among high school [G2] students of Buenos Aires, Argentina. The methodology was conceived from a qualitative and quantitative approach: data collection was based on a structured questionnaire administered to a sample of 620 students, aided by focus groups that included a sample of the overall interviewees.Fil: Botta, Florencia Natalia. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Yansen, Guillermina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57791Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina; Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 5; 7-2015; 125-1402314-3924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/Las-mujeres-y-la-computaci%C3%B3n.-Botta-et-al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57791instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:25.12CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
title |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
spellingShingle |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo Botta, Florencia Natalia Género Representaciones Informática Habilidades digitales |
title_short |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
title_full |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
title_fullStr |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
title_full_unstemmed |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
title_sort |
Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botta, Florencia Natalia Dughera, Lucila Yansen, Guillermina |
author |
Botta, Florencia Natalia |
author_facet |
Botta, Florencia Natalia Dughera, Lucila Yansen, Guillermina |
author_role |
author |
author2 |
Dughera, Lucila Yansen, Guillermina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Género Representaciones Informática Habilidades digitales |
topic |
Género Representaciones Informática Habilidades digitales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra. In this article we present some of the results of an investigation aimed to study the relation between gender and digital technologies, carried out by e-TCS during 2013and financed by FundaciónSadosky.Taking into account,the lower participation of women in both informational work and education in informatics, this research sought to study representationsof this type of activities in women, focusing on the motivations and expectations related to informatics found among high school [G2] students of Buenos Aires, Argentina. The methodology was conceived from a qualitative and quantitative approach: data collection was based on a structured questionnaire administered to a sample of 620 students, aided by focus groups that included a sample of the overall interviewees. Fil: Botta, Florencia Natalia. Universidad Maimónides; Argentina Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina Fil: Yansen, Guillermina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina |
description |
Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57791 Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina; Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 5; 7-2015; 125-140 2314-3924 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57791 |
identifier_str_mv |
Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina; Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 5; 7-2015; 125-140 2314-3924 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/Las-mujeres-y-la-computaci%C3%B3n.-Botta-et-al.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082879465979904 |
score |
13.22299 |