Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo

Autores
Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra.
In this article we present some of the results of an investigation aimed to study the relation between gender and digital technologies, carried out by e-TCS during 2013and financed by FundaciónSadosky.Taking into account,the lower participation of women in both informational work and education in informatics, this research sought to study representationsof this type of activities in women, focusing on the motivations and expectations related to informatics found among high school [G2] students of Buenos Aires, Argentina. The methodology was conceived from a qualitative and quantitative approach: data collection was based on a structured questionnaire administered to a sample of 620 students, aided by focus groups that included a sample of the overall interviewees.
Fil: Botta, Florencia Natalia. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Yansen, Guillermina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Materia
Género
Representaciones
Informática
Habilidades digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57791

id CONICETDig_d0bb73e6e0281930aeee85fc86b8d102
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57791
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativoBotta, Florencia NataliaDughera, LucilaYansen, GuillerminaGéneroRepresentacionesInformáticaHabilidades digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra.In this article we present some of the results of an investigation aimed to study the relation between gender and digital technologies, carried out by e-TCS during 2013and financed by FundaciónSadosky.Taking into account,the lower participation of women in both informational work and education in informatics, this research sought to study representationsof this type of activities in women, focusing on the motivations and expectations related to informatics found among high school [G2] students of Buenos Aires, Argentina. The methodology was conceived from a qualitative and quantitative approach: data collection was based on a structured questionnaire administered to a sample of 620 students, aided by focus groups that included a sample of the overall interviewees.Fil: Botta, Florencia Natalia. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Yansen, Guillermina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57791Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina; Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 5; 7-2015; 125-1402314-3924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/Las-mujeres-y-la-computaci%C3%B3n.-Botta-et-al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57791instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:25.12CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
title Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
spellingShingle Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
Botta, Florencia Natalia
Género
Representaciones
Informática
Habilidades digitales
title_short Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
title_full Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
title_fullStr Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
title_full_unstemmed Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
title_sort Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Botta, Florencia Natalia
Dughera, Lucila
Yansen, Guillermina
author Botta, Florencia Natalia
author_facet Botta, Florencia Natalia
Dughera, Lucila
Yansen, Guillermina
author_role author
author2 Dughera, Lucila
Yansen, Guillermina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Representaciones
Informática
Habilidades digitales
topic Género
Representaciones
Informática
Habilidades digitales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra.
In this article we present some of the results of an investigation aimed to study the relation between gender and digital technologies, carried out by e-TCS during 2013and financed by FundaciónSadosky.Taking into account,the lower participation of women in both informational work and education in informatics, this research sought to study representationsof this type of activities in women, focusing on the motivations and expectations related to informatics found among high school [G2] students of Buenos Aires, Argentina. The methodology was conceived from a qualitative and quantitative approach: data collection was based on a structured questionnaire administered to a sample of 620 students, aided by focus groups that included a sample of the overall interviewees.
Fil: Botta, Florencia Natalia. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Yansen, Guillermina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
description Este trabajo presenta una porción de los resultados de una investigación realizada durante 2013 por el Equipo e-TCS y financiada por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Se abocó al estudio de la relación entre género y tecnología digital.Más específicamente, partiendo de constatar la baja presencia femenina en el ámbito laboral y educativo de la informática, buscó estudiar las representaciones de las jóvenes mujeres sobre la actividad en cuestión. Se indagó en las representaciones, motivaciones y expectativas respecto de la informática,existentes en estudiantes de escuelas secundarias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se utilizó un abordaje cuali-cuantitativo, cuyo principal instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado que se suministró a una muestra representativa compuesta por 620 estudiantes, apoyado en la realización de focus groups a una selección de dicha muestra.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57791
Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina; Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 5; 7-2015; 125-140
2314-3924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57791
identifier_str_mv Botta, Florencia Natalia; Dughera, Lucila; Yansen, Guillermina; Las mujeres y la computación: representaciones de jóvenes acerca de la informática a nivel laboral y educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 5; 7-2015; 125-140
2314-3924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/Las-mujeres-y-la-computaci%C3%B3n.-Botta-et-al.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologia. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082879465979904
score 13.22299