Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños

Autores
Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.
This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory.
Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
NIÑOS PEQUEÑOS
NARRATIVAS
HABILIDADES DISCURSIVAS
REPRESENTACIONES DE EVENTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243032

id CONICETDig_0fda5b46b41956ba423221cdafdf6f40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243032
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeñosDiscourse abilities and mental representation in young childrenCompétences discursives et représentations mentales chez les enfantsPlana, Maria DoloresSilva, María LuisaBorzone, Ana MariaNIÑOS PEQUEÑOSNARRATIVASHABILIDADES DISCURSIVASREPRESENTACIONES DE EVENTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory.Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243032Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-3940120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v39i2.4936info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:55.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
Discourse abilities and mental representation in young children
Compétences discursives et représentations mentales chez les enfants
title Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
spellingShingle Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
Plana, Maria Dolores
NIÑOS PEQUEÑOS
NARRATIVAS
HABILIDADES DISCURSIVAS
REPRESENTACIONES DE EVENTOS
title_short Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
title_full Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
title_fullStr Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
title_full_unstemmed Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
title_sort Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
dc.creator.none.fl_str_mv Plana, Maria Dolores
Silva, María Luisa
Borzone, Ana Maria
author Plana, Maria Dolores
author_facet Plana, Maria Dolores
Silva, María Luisa
Borzone, Ana Maria
author_role author
author2 Silva, María Luisa
Borzone, Ana Maria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS PEQUEÑOS
NARRATIVAS
HABILIDADES DISCURSIVAS
REPRESENTACIONES DE EVENTOS
topic NIÑOS PEQUEÑOS
NARRATIVAS
HABILIDADES DISCURSIVAS
REPRESENTACIONES DE EVENTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.
This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory.
Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243032
Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-394
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243032
identifier_str_mv Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-394
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4936
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v39i2.4936
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613197298925568
score 13.070432