Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
- Autores
- Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.
This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory.
Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
NIÑOS PEQUEÑOS
NARRATIVAS
HABILIDADES DISCURSIVAS
REPRESENTACIONES DE EVENTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243032
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0fda5b46b41956ba423221cdafdf6f40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243032 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeñosDiscourse abilities and mental representation in young childrenCompétences discursives et représentations mentales chez les enfantsPlana, Maria DoloresSilva, María LuisaBorzone, Ana MariaNIÑOS PEQUEÑOSNARRATIVASHABILIDADES DISCURSIVASREPRESENTACIONES DE EVENTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory.Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique.Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243032Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-3940120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v39i2.4936info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:55.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños Discourse abilities and mental representation in young children Compétences discursives et représentations mentales chez les enfants |
title |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños |
spellingShingle |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños Plana, Maria Dolores NIÑOS PEQUEÑOS NARRATIVAS HABILIDADES DISCURSIVAS REPRESENTACIONES DE EVENTOS |
title_short |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños |
title_full |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños |
title_fullStr |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños |
title_full_unstemmed |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños |
title_sort |
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plana, Maria Dolores Silva, María Luisa Borzone, Ana Maria |
author |
Plana, Maria Dolores |
author_facet |
Plana, Maria Dolores Silva, María Luisa Borzone, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Silva, María Luisa Borzone, Ana Maria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS PEQUEÑOS NARRATIVAS HABILIDADES DISCURSIVAS REPRESENTACIONES DE EVENTOS |
topic |
NIÑOS PEQUEÑOS NARRATIVAS HABILIDADES DISCURSIVAS REPRESENTACIONES DE EVENTOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica. This work investigates the relationship between children’s event representation and their narrative abilities. With that purpose, reports of specific events produced by two children of five years old in two different context of elicitation were analyzed and compared. The analysis taken into account: narrative type, use of narrative resources, and interactional strategies. Results showed differences in the degree of narrative competence depending on the cognitive context of the task. Children’s performance appears to be influenced by event structure in episodic memory. Ce travail vise à étudier la relation entre les représentations mentales des événements et les compétences narratives chez les enfants. L’analyse est faite à partir de récits d’expérience personnelle de deux enfants de cinq ans, dans deux situations di érentes d’elicitation. Les récits ont été analysés et comparés compte tenu du type de récit, de l’utilisation des ressources narratives, du degré de la structure et de l’interaction avec l’adulte. Les résultats ont montré des di érents degrés de maîtrise de la compétence narrative en fonction du contexte cognitif de la tâche, de sorte que la performance semble conditionnée par la structure de l’événement dans la mémoire épisodique. Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales. Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243032 Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-394 0120-3479 2539-3804 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243032 |
identifier_str_mv |
Plana, Maria Dolores; Silva, María Luisa; Borzone, Ana Maria; Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 365-394 0120-3479 2539-3804 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4936 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v39i2.4936 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613197298925568 |
score |
13.070432 |