Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
- Autores
- Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad.
It is a descriptive qualitative and quantitative study. The objective is to assess convergencedivergence between transformational leadership skills’ social representations needed for volunteers’ work from directors’ point of view of directors and from volunteers’ point of view form Mar del Plata National University, also to know about the relationship between university volunteers’ represented transformational skills, performed transformational skills, engagement and burnout. Three frameworks will be considered: quality university institutions’ models, previous research about volunteering and social representations theories. Semi-structured interviews will be applied and also critical incidents interviews to asses represented and performed transformational skills. The Utrecht Work Engagement Scale and the Maslach Burnout Inventory will be also applied to volunteers. Form a theoretical point of view this research allow showing the directors’ and volunteers’ social representation adjustment related to volunteers’ skills. From a practical point of view results allow defining volunteering selections, training and development criteria at university.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Pacenza, Maria Ines. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
HABILIDADES TRANSFORMACIONALES
ENGAGEMENT
BURNOUT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19295
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2b2ea6a0f779772529633da43daefefe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19295 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitariosRepresented and performed tranformational skills and its asociation to engagement and burnout levels in university volunteersSilva Peralta, Yamila FernandaAparicio, Miriam TeresitaPacenza, Maria InesVOLUNTARIADO UNIVERSITARIOREPRESENTACIONES SOCIALESHABILIDADES TRANSFORMACIONALESENGAGEMENTBURNOUThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad.It is a descriptive qualitative and quantitative study. The objective is to assess convergencedivergence between transformational leadership skills’ social representations needed for volunteers’ work from directors’ point of view of directors and from volunteers’ point of view form Mar del Plata National University, also to know about the relationship between university volunteers’ represented transformational skills, performed transformational skills, engagement and burnout. Three frameworks will be considered: quality university institutions’ models, previous research about volunteering and social representations theories. Semi-structured interviews will be applied and also critical incidents interviews to asses represented and performed transformational skills. The Utrecht Work Engagement Scale and the Maslach Burnout Inventory will be also applied to volunteers. Form a theoretical point of view this research allow showing the directors’ and volunteers’ social representation adjustment related to volunteers’ skills. From a practical point of view results allow defining volunteering selections, training and development criteria at university.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Pacenza, Maria Ines. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19295Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines; Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 10-2012; 755-7631668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2012-Vol-9.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:01.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios Represented and performed tranformational skills and its asociation to engagement and burnout levels in university volunteers |
title |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios |
spellingShingle |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios Silva Peralta, Yamila Fernanda VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO REPRESENTACIONES SOCIALES HABILIDADES TRANSFORMACIONALES ENGAGEMENT BURNOUT |
title_short |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios |
title_full |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios |
title_fullStr |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios |
title_full_unstemmed |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios |
title_sort |
Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Aparicio, Miriam Teresita Pacenza, Maria Ines |
author |
Silva Peralta, Yamila Fernanda |
author_facet |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Aparicio, Miriam Teresita Pacenza, Maria Ines |
author_role |
author |
author2 |
Aparicio, Miriam Teresita Pacenza, Maria Ines |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO REPRESENTACIONES SOCIALES HABILIDADES TRANSFORMACIONALES ENGAGEMENT BURNOUT |
topic |
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO REPRESENTACIONES SOCIALES HABILIDADES TRANSFORMACIONALES ENGAGEMENT BURNOUT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad. It is a descriptive qualitative and quantitative study. The objective is to assess convergencedivergence between transformational leadership skills’ social representations needed for volunteers’ work from directors’ point of view of directors and from volunteers’ point of view form Mar del Plata National University, also to know about the relationship between university volunteers’ represented transformational skills, performed transformational skills, engagement and burnout. Three frameworks will be considered: quality university institutions’ models, previous research about volunteering and social representations theories. Semi-structured interviews will be applied and also critical incidents interviews to asses represented and performed transformational skills. The Utrecht Work Engagement Scale and the Maslach Burnout Inventory will be also applied to volunteers. Form a theoretical point of view this research allow showing the directors’ and volunteers’ social representation adjustment related to volunteers’ skills. From a practical point of view results allow defining volunteering selections, training and development criteria at university. Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Pacenza, Maria Ines. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19295 Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines; Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 10-2012; 755-763 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19295 |
identifier_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines; Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 10-2012; 755-763 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2012-Vol-9.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614272040042496 |
score |
13.069144 |