Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios

Autores
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad.
It is a descriptive qualitative and quantitative study. The objective is to assess convergencedivergence between transformational leadership skills’ social representations needed for volunteers’ work from directors’ point of view of directors and from volunteers’ point of view form Mar del Plata National University, also to know about the relationship between university volunteers’ represented transformational skills, performed transformational skills, engagement and burnout. Three frameworks will be considered: quality university institutions’ models, previous research about volunteering and social representations theories. Semi-structured interviews will be applied and also critical incidents interviews to asses represented and performed transformational skills. The Utrecht Work Engagement Scale and the Maslach Burnout Inventory will be also applied to volunteers. Form a theoretical point of view this research allow showing the directors’ and volunteers’ social representation adjustment related to volunteers’ skills. From a practical point of view results allow defining volunteering selections, training and development criteria at university.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Pacenza, Maria Ines. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
HABILIDADES TRANSFORMACIONALES
ENGAGEMENT
BURNOUT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19295

id CONICETDig_2b2ea6a0f779772529633da43daefefe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19295
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitariosRepresented and performed tranformational skills and its asociation to engagement and burnout levels in university volunteersSilva Peralta, Yamila FernandaAparicio, Miriam TeresitaPacenza, Maria InesVOLUNTARIADO UNIVERSITARIOREPRESENTACIONES SOCIALESHABILIDADES TRANSFORMACIONALESENGAGEMENTBURNOUThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad.It is a descriptive qualitative and quantitative study. The objective is to assess convergencedivergence between transformational leadership skills’ social representations needed for volunteers’ work from directors’ point of view of directors and from volunteers’ point of view form Mar del Plata National University, also to know about the relationship between university volunteers’ represented transformational skills, performed transformational skills, engagement and burnout. Three frameworks will be considered: quality university institutions’ models, previous research about volunteering and social representations theories. Semi-structured interviews will be applied and also critical incidents interviews to asses represented and performed transformational skills. The Utrecht Work Engagement Scale and the Maslach Burnout Inventory will be also applied to volunteers. Form a theoretical point of view this research allow showing the directors’ and volunteers’ social representation adjustment related to volunteers’ skills. From a practical point of view results allow defining volunteering selections, training and development criteria at university.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Pacenza, Maria Ines. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19295Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines; Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 10-2012; 755-7631668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2012-Vol-9.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:01.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
Represented and performed tranformational skills and its asociation to engagement and burnout levels in university volunteers
title Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
spellingShingle Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
Silva Peralta, Yamila Fernanda
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
HABILIDADES TRANSFORMACIONALES
ENGAGEMENT
BURNOUT
title_short Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
title_full Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
title_fullStr Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
title_full_unstemmed Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
title_sort Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda
Aparicio, Miriam Teresita
Pacenza, Maria Ines
author Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_facet Silva Peralta, Yamila Fernanda
Aparicio, Miriam Teresita
Pacenza, Maria Ines
author_role author
author2 Aparicio, Miriam Teresita
Pacenza, Maria Ines
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
HABILIDADES TRANSFORMACIONALES
ENGAGEMENT
BURNOUT
topic VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
HABILIDADES TRANSFORMACIONALES
ENGAGEMENT
BURNOUT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad.
It is a descriptive qualitative and quantitative study. The objective is to assess convergencedivergence between transformational leadership skills’ social representations needed for volunteers’ work from directors’ point of view of directors and from volunteers’ point of view form Mar del Plata National University, also to know about the relationship between university volunteers’ represented transformational skills, performed transformational skills, engagement and burnout. Three frameworks will be considered: quality university institutions’ models, previous research about volunteering and social representations theories. Semi-structured interviews will be applied and also critical incidents interviews to asses represented and performed transformational skills. The Utrecht Work Engagement Scale and the Maslach Burnout Inventory will be also applied to volunteers. Form a theoretical point of view this research allow showing the directors’ and volunteers’ social representation adjustment related to volunteers’ skills. From a practical point of view results allow defining volunteering selections, training and development criteria at university.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Psicología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Pacenza, Maria Ines. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Se trata de un estudio descriptivo de carácter cualitativo y cuantitativo. El objetivo es evaluar el grado de convergencia-discrepancia entre las representaciones sociales de las habilidades transformacionales necesarias para el trabajo voluntario según los decisores y según los propios voluntarios en la UNMdP, a la vez que conocer la relación entre habilidades transformacionales representadas, desempeñadas, engagement y burnout de los voluntarios universitarios. Serán considerados tres grandes marcos teóricos: los modelos de calidad de las instituciones universitarias, las investigaciones previas sobre voluntariado y las teorías sobre representaciones sociales. Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas y de incidentes críticos para evaluar las habilidades transformacionales representadas y desempeñadas. A su vez se aplicará el Utrecht Work Engagement Scale y el Maslach Burnout Inventory a cada uno de los voluntarios. Desde un punto de vista teórico, esta investigación permitirá develar el ajuste entre representaciones sociales de decisores y voluntarios en lo concerniente a las habilidades de los voluntarios. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de esta investigación servirán para la definición de criterios de selección, formación y desarrollo de voluntarios en la universidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/19295
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines; Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 10-2012; 755-763
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/19295
identifier_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda; Aparicio, Miriam Teresita; Pacenza, Maria Ines; Habilidades transformacionales representadas, desempeñadas y su asociación con niveles de engagement y burnout en voluntarios universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 9; 10-2012; 755-763
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2012-Vol-9.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614272040042496
score 13.069144