Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE

Autores
Noscue Mera, Eliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, other concepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory Preventive Social Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collective tactics implemented by the social actors participating in the management processes.
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
USOS Y APROPIACIONES DE TICS
SUBALTERNIDADES HISTÓRICAS
DESIGUALDADES
GESTIÓN IFE - COVID-19
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129062

id CONICETDig_d02f512900aa90fd8109c5001282b296
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129062
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFEUses and appropriations of ICTs from subalternity: COVID19 and the management of the IFENoscue Mera, ElianaUSOS Y APROPIACIONES DE TICSSUBALTERNIDADES HISTÓRICASDESIGUALDADESGESTIÓN IFE - COVID-19COVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, other concepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory Preventive Social Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collective tactics implemented by the social actors participating in the management processes.Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129062Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 2; 67; 12-2020; 1-291669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6415info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129062instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:34.173CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
Uses and appropriations of ICTs from subalternity: COVID19 and the management of the IFE
title Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
spellingShingle Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
Noscue Mera, Eliana
USOS Y APROPIACIONES DE TICS
SUBALTERNIDADES HISTÓRICAS
DESIGUALDADES
GESTIÓN IFE - COVID-19
COVID-19
title_short Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_full Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_fullStr Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_full_unstemmed Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_sort Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
dc.creator.none.fl_str_mv Noscue Mera, Eliana
author Noscue Mera, Eliana
author_facet Noscue Mera, Eliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv USOS Y APROPIACIONES DE TICS
SUBALTERNIDADES HISTÓRICAS
DESIGUALDADES
GESTIÓN IFE - COVID-19
COVID-19
topic USOS Y APROPIACIONES DE TICS
SUBALTERNIDADES HISTÓRICAS
DESIGUALDADES
GESTIÓN IFE - COVID-19
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, other concepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory Preventive Social Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collective tactics implemented by the social actors participating in the management processes.
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129062
Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 2; 67; 12-2020; 1-29
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129062
identifier_str_mv Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 2; 67; 12-2020; 1-29
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6415
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082831840706560
score 13.22299