Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE

Autores
Noscué Mera, Eliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino antela contingencia del COVID-19duranteel primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricosincorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde sereconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares.La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptualcomo base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo socialy las diligencias digitales que debieron adelantarpara obtener el IFE. Además,se incorporan otros conceptoscomo son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas yDesigualdades. El desarrollo metodológicopriorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través dediferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a lasdesigualdades reconocidasen la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, otherconcepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory PreventiveSocial Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collectivetactics implemented by the social actors participating in the management processes
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Usos y apropiaciones de Tics
Subalternidades históricas
Desigualdades
Gestión IFE
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113047

id SEDICI_c6a3822afd73d5755695bc8e4e51275a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113047
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFEUses and appropriations of ICTs from subalternity: COVID19 and the management of the IFENoscué Mera, ElianaComunicación SocialUsos y apropiaciones de TicsSubalternidades históricasDesigualdadesGestión IFECOVID-19En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino antela contingencia del COVID-19duranteel primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricosincorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde sereconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares.La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptualcomo base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo socialy las diligencias digitales que debieron adelantarpara obtener el IFE. Además,se incorporan otros conceptoscomo son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas yDesigualdades. El desarrollo metodológicopriorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través dediferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a lasdesigualdades reconocidasen la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, otherconcepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory PreventiveSocial Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collectivetactics implemented by the social actors participating in the management processesFacultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113047spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6415info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:31.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
Uses and appropriations of ICTs from subalternity: COVID19 and the management of the IFE
title Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
spellingShingle Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
Noscué Mera, Eliana
Comunicación Social
Usos y apropiaciones de Tics
Subalternidades históricas
Desigualdades
Gestión IFE
COVID-19
title_short Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_full Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_fullStr Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_full_unstemmed Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
title_sort Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE
dc.creator.none.fl_str_mv Noscué Mera, Eliana
author Noscué Mera, Eliana
author_facet Noscué Mera, Eliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Usos y apropiaciones de Tics
Subalternidades históricas
Desigualdades
Gestión IFE
COVID-19
topic Comunicación Social
Usos y apropiaciones de Tics
Subalternidades históricas
Desigualdades
Gestión IFE
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino antela contingencia del COVID-19duranteel primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricosincorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde sereconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares.La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptualcomo base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo socialy las diligencias digitales que debieron adelantarpara obtener el IFE. Además,se incorporan otros conceptoscomo son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas yDesigualdades. El desarrollo metodológicopriorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través dediferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a lasdesigualdades reconocidasen la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
In this article, investigative advances are recorded on the uses and appropriations of ICTs by the inhabitants of the peripheral neighborhood Villa Castells, La Plata, BsAs; in relation to the steps they had to take to obtain the Emergency Family Income (IFE) decreed by the Argentine National State in the face of the contingency of COVID-19 during the first semester of 2020. The theoretical background incorporated comes from findings and proposed continuities within the framework of a postdoctoral journey, from which different levels of exclusion of the transmedia are recognized as a systematic framework between the technological, political-economic and historical socio-cultural within particular social groups. The “Situated Transmedia Literacy” (Noscué, 2019) is a conceptual composition as a basis for interpreting and analyzing communicationally and socio-anthropologically the experiences of this social group and the digital procedures that they had to carry out to obtain the IFE. In addition, otherconcepts such as ICT Uses and Appropriations, Historical Subalternities and Inequalities are incorporated. The methodological development prioritized the inquiries from a Digital Ethnographic approach appropriate to the fulfillment of Mandatory PreventiveSocial Isolation and (ASPO), that is, the approach to the process was achieved through different communication channels. The preliminary findings are located around the inequalities recognized in the defined problem, the individual and collectivetactics implemented by the social actors participating in the management processes
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino antela contingencia del COVID-19duranteel primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricosincorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde sereconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares.La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019) es una composición conceptualcomo base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo socialy las diligencias digitales que debieron adelantarpara obtener el IFE. Además,se incorporan otros conceptoscomo son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas yDesigualdades. El desarrollo metodológicopriorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través dediferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a lasdesigualdades reconocidasen la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113047
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6415
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260475775025152
score 13.13397