Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
- Autores
- de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.
This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Acosta, Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: González, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
AMBIENTES ESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199206
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf50025b7647fec51d215004f23f6a5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199206 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógicaEmotional intelligence and school environments: A psycho-pedagogical proposalde la Barrera, María LauraDonolo, Danilo SilvioAcosta, SoledadGonzález, María MercedesINTELIGENCIA EMOCIONALALFABETIZACIÓN EMOCIONALAMBIENTES ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Acosta, Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: González, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Veracruzana2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199206de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-210185-1594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:11.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica Emotional intelligence and school environments: A psycho-pedagogical proposal |
title |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica de la Barrera, María Laura INTELIGENCIA EMOCIONAL ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL AMBIENTES ESCOLARES |
title_short |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica |
title_full |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica |
title_sort |
Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Barrera, María Laura Donolo, Danilo Silvio Acosta, Soledad González, María Mercedes |
author |
de la Barrera, María Laura |
author_facet |
de la Barrera, María Laura Donolo, Danilo Silvio Acosta, Soledad González, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio Acosta, Soledad González, María Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL AMBIENTES ESCOLARES |
topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL AMBIENTES ESCOLARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica. This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective. Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Acosta, Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: González, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199206 de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-21 0185-1594 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199206 |
identifier_str_mv |
de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-21 0185-1594 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269787343814656 |
score |
13.13397 |