Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica

Autores
de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.
This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Acosta, Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: González, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
AMBIENTES ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199206

id CONICETDig_cf50025b7647fec51d215004f23f6a5c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199206
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógicaEmotional intelligence and school environments: A psycho-pedagogical proposalde la Barrera, María LauraDonolo, Danilo SilvioAcosta, SoledadGonzález, María MercedesINTELIGENCIA EMOCIONALALFABETIZACIÓN EMOCIONALAMBIENTES ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Acosta, Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: González, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Veracruzana2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199206de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-210185-1594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:11.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
Emotional intelligence and school environments: A psycho-pedagogical proposal
title Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
spellingShingle Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
de la Barrera, María Laura
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
AMBIENTES ESCOLARES
title_short Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
title_full Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
title_fullStr Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
title_sort Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv de la Barrera, María Laura
Donolo, Danilo Silvio
Acosta, Soledad
González, María Mercedes
author de la Barrera, María Laura
author_facet de la Barrera, María Laura
Donolo, Danilo Silvio
Acosta, Soledad
González, María Mercedes
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
Acosta, Soledad
González, María Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
AMBIENTES ESCOLARES
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
AMBIENTES ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.
This paper highlights the interest to study the emotional characteristics of children that are in poor school contexts with handicaps such as lack of affection and contention, scarce capacity to be positively related to others, insufficient capacity to manage the emotional impulses, poor motivation, and marked family and social problems. The sample used included 18 students of fifth grade of an urban-marginal school of an Argentinian city. The used instruments were dilemmatic situations, observations, and interviews. The diverse discoveries led to the authors to elaborate a proposal of emotional literacy from a psychopeda-gogical perspective.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Acosta, Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: González, María Mercedes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente escrito destaca el interés por estudiar las características emocionales de niños que se hallan en contextos escolares desfavorecidos y con carencias marcadas, tales como falta de afecto y contención, escasa capacidad para interactuar positivamente con otros y para manejar los impulsos emocionales, poca motivación y marcada problemática familiar y social. Participaron 18 alumnos de quinto grado de una escuela urbano-marginal de una ciudad argentina y los instrumentos utilizados fueron situaciones dilemáticas, observaciones y entrevistas. Los diversos hallazgos condujeron a elaborar una propuesta de alfabetización emocional desde una perspectiva psicopedagógica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199206
de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-21
0185-1594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199206
identifier_str_mv de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; Acosta, Soledad; González, María Mercedes; Inteligencia emocional y ambientes escolares: Una propuesta psicopedagógica; Universidad Veracruzana; Revista Enseñanza e Investigación en Psicología; 17; 1; 5-2012; 1-21
0185-1594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269787343814656
score 13.13397