La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos

Autores
Giuliani, María Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inteligencia emocional estudia la capacidad para percibir, comprender y reflexionar sobre las emociones. Su marco conceptual aporta una concepción multidimensional y compleja que permite explorar de manera integral las variaciones de este conjunto de habilidades a lo largo de la vida. En este artículo revisar las principales teorías del envejecimiento emocional y presenta los resultados de dos estudios empíricos que comparan diferentes grupos de edad respecto de las habilidades de inteligencia emocional intra e interpersonal. Los resultados indican que los adultos mayores contaban con recursos emocionales más desarrollados que los individuos más jóvenes, disponiendo de más recursos y capacidades para comprender y expresar sus emociones, así como para reconocer las de los otros. Además, perciben mayor autoeficacia para la reparación de sus estados de ánimo así como para regular sus emociones en contextos de conflicto interpersonal. Estos hallazgos condicen los antecedentes. Se presentan algunas propuestas para futuras líneas de investigación y para el diseño de dispositivos de intervención desde una perspectiva positiva de la vejez en estas temáticas.
Emotional intelligence studies the ability to perceive, understand and reflect on emotions. Its conceptual framework provides a multidimensional and complex concept that allows us to thoroughly explore variations of this set of skills throughout life. This article reviews the major theories on aging and presents the results of two empirical studies comparing different age groups regarding intra and interpersonal skills of emotional intelligence. The results indicated that older adults had more developed resources than young adults, had more resources and capabilities to understand and express their emotions and to recognize those of others. In addition, they perceived a greater self-efficacy to repair their moods and to regulate their emotions in contexts of interpersonal conflict. These findings agree with the background. We introduce some proposals for future research and for future research and for designing interventional devices from a positive perspective on aging issues.
A inteligência emocional estuda a capacidade de perceber, entender e refletir sobre as emoções. Sua estrutura conceitual fornece um conceito multidimensional e complexo que nos permite explorar de forma complete as variações de um conjunto de competências ao longo da vida. Este artigo revisa as principais teorias sobre o envelhecimento e apresenta os resultados de dois estudos empíricos, comparando diferentes faixas etárias em relações intra e interpessoais de inteligência emocional. Os resultados indicaram que adultos mais velhos têm recursos mais desenvolvidos do que os adultos jovens, dispõem de mais recursos e capacidades para compreender e expressar suas emoções e para reconhecer as dos outros. Além disso, os idosos demonstraram uma maior auto-eficácia para reparar os seus humores e regular as emoções em contextos de conflito interpessoal. Estes achados estão de acordo com o background. Introduzimos algumas propostas para futuras pesquisas e para a concepção de dispositivos de intervenção de uma perspectiva positiva em matéria de envelhecimento.
Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Materia
Inteligencia emocional
Vejez
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62325

id CONICETDig_6ba1d2431ac523f2b56a30463670d316
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62325
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricosEmotional intelligence: summary of two empirical studiesInteligência emocional: síntese de dois estudos empíricosGiuliani, María FlorenciaInteligencia emocionalVejezGénerohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inteligencia emocional estudia la capacidad para percibir, comprender y reflexionar sobre las emociones. Su marco conceptual aporta una concepción multidimensional y compleja que permite explorar de manera integral las variaciones de este conjunto de habilidades a lo largo de la vida. En este artículo revisar las principales teorías del envejecimiento emocional y presenta los resultados de dos estudios empíricos que comparan diferentes grupos de edad respecto de las habilidades de inteligencia emocional intra e interpersonal. Los resultados indican que los adultos mayores contaban con recursos emocionales más desarrollados que los individuos más jóvenes, disponiendo de más recursos y capacidades para comprender y expresar sus emociones, así como para reconocer las de los otros. Además, perciben mayor autoeficacia para la reparación de sus estados de ánimo así como para regular sus emociones en contextos de conflicto interpersonal. Estos hallazgos condicen los antecedentes. Se presentan algunas propuestas para futuras líneas de investigación y para el diseño de dispositivos de intervención desde una perspectiva positiva de la vejez en estas temáticas.Emotional intelligence studies the ability to perceive, understand and reflect on emotions. Its conceptual framework provides a multidimensional and complex concept that allows us to thoroughly explore variations of this set of skills throughout life. This article reviews the major theories on aging and presents the results of two empirical studies comparing different age groups regarding intra and interpersonal skills of emotional intelligence. The results indicated that older adults had more developed resources than young adults, had more resources and capabilities to understand and express their emotions and to recognize those of others. In addition, they perceived a greater self-efficacy to repair their moods and to regulate their emotions in contexts of interpersonal conflict. These findings agree with the background. We introduce some proposals for future research and for future research and for designing interventional devices from a positive perspective on aging issues.A inteligência emocional estuda a capacidade de perceber, entender e refletir sobre as emoções. Sua estrutura conceitual fornece um conceito multidimensional e complexo que nos permite explorar de forma complete as variações de um conjunto de competências ao longo da vida. Este artigo revisa as principais teorias sobre o envelhecimento e apresenta os resultados de dois estudos empíricos, comparando diferentes faixas etárias em relações intra e interpessoais de inteligência emocional. Os resultados indicaram que adultos mais velhos têm recursos mais desenvolvidos do que os adultos jovens, dispõem de mais recursos e capacidades para compreender e expressar suas emoções e para reconhecer as dos outros. Além disso, os idosos demonstraram uma maior auto-eficácia para reparar os seus humores e regular as emoções em contextos de conflito interpessoal. Estes achados estão de acordo com o background. Introduzimos algumas propostas para futuras pesquisas e para a concepção de dispositivos de intervenção de uma perspectiva positiva em matéria de envelhecimento.Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaPontifícia Universidade Católica de São Paulo2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62325Giuliani, María Florencia; La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos ; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Kairos; 18; 10-2015; 55-701516-2567CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/29191info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62325instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:25.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
Emotional intelligence: summary of two empirical studies
Inteligência emocional: síntese de dois estudos empíricos
title La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
spellingShingle La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
Giuliani, María Florencia
Inteligencia emocional
Vejez
Género
title_short La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
title_full La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
title_fullStr La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
title_full_unstemmed La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
title_sort La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliani, María Florencia
author Giuliani, María Florencia
author_facet Giuliani, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Vejez
Género
topic Inteligencia emocional
Vejez
Género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inteligencia emocional estudia la capacidad para percibir, comprender y reflexionar sobre las emociones. Su marco conceptual aporta una concepción multidimensional y compleja que permite explorar de manera integral las variaciones de este conjunto de habilidades a lo largo de la vida. En este artículo revisar las principales teorías del envejecimiento emocional y presenta los resultados de dos estudios empíricos que comparan diferentes grupos de edad respecto de las habilidades de inteligencia emocional intra e interpersonal. Los resultados indican que los adultos mayores contaban con recursos emocionales más desarrollados que los individuos más jóvenes, disponiendo de más recursos y capacidades para comprender y expresar sus emociones, así como para reconocer las de los otros. Además, perciben mayor autoeficacia para la reparación de sus estados de ánimo así como para regular sus emociones en contextos de conflicto interpersonal. Estos hallazgos condicen los antecedentes. Se presentan algunas propuestas para futuras líneas de investigación y para el diseño de dispositivos de intervención desde una perspectiva positiva de la vejez en estas temáticas.
Emotional intelligence studies the ability to perceive, understand and reflect on emotions. Its conceptual framework provides a multidimensional and complex concept that allows us to thoroughly explore variations of this set of skills throughout life. This article reviews the major theories on aging and presents the results of two empirical studies comparing different age groups regarding intra and interpersonal skills of emotional intelligence. The results indicated that older adults had more developed resources than young adults, had more resources and capabilities to understand and express their emotions and to recognize those of others. In addition, they perceived a greater self-efficacy to repair their moods and to regulate their emotions in contexts of interpersonal conflict. These findings agree with the background. We introduce some proposals for future research and for future research and for designing interventional devices from a positive perspective on aging issues.
A inteligência emocional estuda a capacidade de perceber, entender e refletir sobre as emoções. Sua estrutura conceitual fornece um conceito multidimensional e complexo que nos permite explorar de forma complete as variações de um conjunto de competências ao longo da vida. Este artigo revisa as principais teorias sobre o envelhecimento e apresenta os resultados de dois estudos empíricos, comparando diferentes faixas etárias em relações intra e interpessoais de inteligência emocional. Os resultados indicaram que adultos mais velhos têm recursos mais desenvolvidos do que os adultos jovens, dispõem de mais recursos e capacidades para compreender e expressar suas emoções e para reconhecer as dos outros. Além disso, os idosos demonstraram uma maior auto-eficácia para reparar os seus humores e regular as emoções em contextos de conflito interpessoal. Estes achados estão de acordo com o background. Introduzimos algumas propostas para futuras pesquisas e para a concepção de dispositivos de intervenção de uma perspectiva positiva em matéria de envelhecimento.
Fil: Giuliani, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
description La inteligencia emocional estudia la capacidad para percibir, comprender y reflexionar sobre las emociones. Su marco conceptual aporta una concepción multidimensional y compleja que permite explorar de manera integral las variaciones de este conjunto de habilidades a lo largo de la vida. En este artículo revisar las principales teorías del envejecimiento emocional y presenta los resultados de dos estudios empíricos que comparan diferentes grupos de edad respecto de las habilidades de inteligencia emocional intra e interpersonal. Los resultados indican que los adultos mayores contaban con recursos emocionales más desarrollados que los individuos más jóvenes, disponiendo de más recursos y capacidades para comprender y expresar sus emociones, así como para reconocer las de los otros. Además, perciben mayor autoeficacia para la reparación de sus estados de ánimo así como para regular sus emociones en contextos de conflicto interpersonal. Estos hallazgos condicen los antecedentes. Se presentan algunas propuestas para futuras líneas de investigación y para el diseño de dispositivos de intervención desde una perspectiva positiva de la vejez en estas temáticas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62325
Giuliani, María Florencia; La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos ; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Kairos; 18; 10-2015; 55-70
1516-2567
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62325
identifier_str_mv Giuliani, María Florencia; La inteligencia emocional: síntesis de dos estudios empíricos ; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Kairos; 18; 10-2015; 55-70
1516-2567
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/29191
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268793228754944
score 13.13397