Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino
- Autores
- Triquell, Ximena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar diferentes representaciones de la infancia en el cine argentino, con el objetivo de observar de qué manera tales representaciones guardan relación con el momento histórico de su producción. En este trabajo abordamos la representación de niños en relación con la dictadura a partir de tres ejes: a) como «objetos» de disputa, en una lógica de posesión o carencia, que refiere directamente a la apropiación de bebés y niños por parte de los militares; como sucede en La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadas después, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeños adultos de quienes se espera que afronten la realidad, incluida la militancia de los padres, del mismo modo que lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain, 1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; y c) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994).
This paper is part of a larger project whose main objec-tive is to analyze different representations of childhood in Argentine cinema, in order to understand how such representations are related to the historical moment of their production. In this work we focus on the representation of children in relation to the 1976–1983 dictatorship regarding three lines: to) as «objects» of dispute, in a logic of possession or lack, which refers to the appropriation of infants and children by the military — as in La historia oficial (Puenzo, 1985) or, almost two decades later, in Cautiva(Biraben, 2005); (b) as small adults who are expected to face reality, including their parents’ militancy, in the same way they do — Kamtchatka (Piñeyro, 2002) and separated by a decade, Infancia clandestina (Ávila, 2012); and c) as subjects that watch adults, as in Un muro de silencio (Stantic, 1993) or Amigomío (Meerapfel, 1994).
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CINE ARGENTINO
INFANCIA
DICTADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70499
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf0c2b7a4aeb55b8ba2ddcf2e9be0530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70499 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentinoTriquell, XimenaCINE ARGENTINOINFANCIADICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo forma parte de un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar diferentes representaciones de la infancia en el cine argentino, con el objetivo de observar de qué manera tales representaciones guardan relación con el momento histórico de su producción. En este trabajo abordamos la representación de niños en relación con la dictadura a partir de tres ejes: a) como «objetos» de disputa, en una lógica de posesión o carencia, que refiere directamente a la apropiación de bebés y niños por parte de los militares; como sucede en La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadas después, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeños adultos de quienes se espera que afronten la realidad, incluida la militancia de los padres, del mismo modo que lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain, 1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; y c) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994).This paper is part of a larger project whose main objec-tive is to analyze different representations of childhood in Argentine cinema, in order to understand how such representations are related to the historical moment of their production. In this work we focus on the representation of children in relation to the 1976–1983 dictatorship regarding three lines: to) as «objects» of dispute, in a logic of possession or lack, which refers to the appropriation of infants and children by the military — as in La historia oficial (Puenzo, 1985) or, almost two decades later, in Cautiva(Biraben, 2005); (b) as small adults who are expected to face reality, including their parents’ militancy, in the same way they do — Kamtchatka (Piñeyro, 2002) and separated by a decade, Infancia clandestina (Ávila, 2012); and c) as subjects that watch adults, as in Un muro de silencio (Stantic, 1993) or Amigomío (Meerapfel, 1994).Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70499Triquell, Ximena; Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino ; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 1-2017; 15-281515-3738CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i9.6149info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:10.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
title |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
spellingShingle |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino Triquell, Ximena CINE ARGENTINO INFANCIA DICTADURA |
title_short |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
title_full |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
title_fullStr |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
title_full_unstemmed |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
title_sort |
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Triquell, Ximena |
author |
Triquell, Ximena |
author_facet |
Triquell, Ximena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO INFANCIA DICTADURA |
topic |
CINE ARGENTINO INFANCIA DICTADURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar diferentes representaciones de la infancia en el cine argentino, con el objetivo de observar de qué manera tales representaciones guardan relación con el momento histórico de su producción. En este trabajo abordamos la representación de niños en relación con la dictadura a partir de tres ejes: a) como «objetos» de disputa, en una lógica de posesión o carencia, que refiere directamente a la apropiación de bebés y niños por parte de los militares; como sucede en La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadas después, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeños adultos de quienes se espera que afronten la realidad, incluida la militancia de los padres, del mismo modo que lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain, 1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; y c) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994). This paper is part of a larger project whose main objec-tive is to analyze different representations of childhood in Argentine cinema, in order to understand how such representations are related to the historical moment of their production. In this work we focus on the representation of children in relation to the 1976–1983 dictatorship regarding three lines: to) as «objects» of dispute, in a logic of possession or lack, which refers to the appropriation of infants and children by the military — as in La historia oficial (Puenzo, 1985) or, almost two decades later, in Cautiva(Biraben, 2005); (b) as small adults who are expected to face reality, including their parents’ militancy, in the same way they do — Kamtchatka (Piñeyro, 2002) and separated by a decade, Infancia clandestina (Ávila, 2012); and c) as subjects that watch adults, as in Un muro de silencio (Stantic, 1993) or Amigomío (Meerapfel, 1994). Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo forma parte de un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar diferentes representaciones de la infancia en el cine argentino, con el objetivo de observar de qué manera tales representaciones guardan relación con el momento histórico de su producción. En este trabajo abordamos la representación de niños en relación con la dictadura a partir de tres ejes: a) como «objetos» de disputa, en una lógica de posesión o carencia, que refiere directamente a la apropiación de bebés y niños por parte de los militares; como sucede en La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadas después, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeños adultos de quienes se espera que afronten la realidad, incluida la militancia de los padres, del mismo modo que lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain, 1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; y c) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70499 Triquell, Ximena; Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino ; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 1-2017; 15-28 1515-3738 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70499 |
identifier_str_mv |
Triquell, Ximena; Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino ; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 1-2017; 15-28 1515-3738 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i9.6149 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6149 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269268999143424 |
score |
13.13397 |