El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria

Autores
Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.
This study analyzes the relationships between self-regulation and school readiness in preschool, and their predictive validity on school engagement in elementary school. A threephased, multi-informant, multi-method, longitudinal design was used. Participants were fifty-eight children between 62 and 76 months old from three schools in Uruguay. The Preschool Self-Regulation Assessment was used to measure self-regulation, the School Readiness-Child Development Inventory for school readiness and the School Engagement Rating Scale to assess this construct. Moderate and significant correlations between variables were obtained. Multiple regression analysis determined the predictive validity of executive functioning (β = .50, p < .01 and .44, p < .05; R² = .31 and .23 at T1 and T2, respectively) on school engagement one year later, controlling for sex and IQ. Implications of these findings in early childhood are discussed.
Fil: Liz Otero, Maite. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Vásquez Echeverría, Alejandro. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
AUTORREGULACIÓN
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
PREPARACION PARA LA ESCOLARIDAD
INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL
INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216030

id CONICETDig_cef1a9970e5ff3fcd58a0e0cce57f810
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216030
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primariaThe role of self-regulation as an operational resource in predicting school engagement: Preschool-primary transitionLiz Otero, MaiteVásquez Echeverría, AlejandroCanet Juric, LorenaAUTORREGULACIÓNFUNCIONAMIENTO EJECUTIVOPREPARACION PARA LA ESCOLARIDADINVENTARIO DE DESARROLLO INFANTILINVOLUCRAMIENTO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.This study analyzes the relationships between self-regulation and school readiness in preschool, and their predictive validity on school engagement in elementary school. A threephased, multi-informant, multi-method, longitudinal design was used. Participants were fifty-eight children between 62 and 76 months old from three schools in Uruguay. The Preschool Self-Regulation Assessment was used to measure self-regulation, the School Readiness-Child Development Inventory for school readiness and the School Engagement Rating Scale to assess this construct. Moderate and significant correlations between variables were obtained. Multiple regression analysis determined the predictive validity of executive functioning (β = .50, p < .01 and .44, p < .05; R² = .31 and .23 at T1 and T2, respectively) on school engagement one year later, controlling for sex and IQ. Implications of these findings in early childhood are discussed.Fil: Liz Otero, Maite. Universidad de la Republica; UruguayFil: Vásquez Echeverría, Alejandro. Universidad de la Republica; UruguayFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216030Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena; El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 2; 8-2023; 35-491852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216030instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:57.459CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
The role of self-regulation as an operational resource in predicting school engagement: Preschool-primary transition
title El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
spellingShingle El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
Liz Otero, Maite
AUTORREGULACIÓN
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
PREPARACION PARA LA ESCOLARIDAD
INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL
INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR
title_short El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
title_full El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
title_fullStr El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
title_full_unstemmed El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
title_sort El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Liz Otero, Maite
Vásquez Echeverría, Alejandro
Canet Juric, Lorena
author Liz Otero, Maite
author_facet Liz Otero, Maite
Vásquez Echeverría, Alejandro
Canet Juric, Lorena
author_role author
author2 Vásquez Echeverría, Alejandro
Canet Juric, Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORREGULACIÓN
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
PREPARACION PARA LA ESCOLARIDAD
INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL
INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR
topic AUTORREGULACIÓN
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
PREPARACION PARA LA ESCOLARIDAD
INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL
INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.
This study analyzes the relationships between self-regulation and school readiness in preschool, and their predictive validity on school engagement in elementary school. A threephased, multi-informant, multi-method, longitudinal design was used. Participants were fifty-eight children between 62 and 76 months old from three schools in Uruguay. The Preschool Self-Regulation Assessment was used to measure self-regulation, the School Readiness-Child Development Inventory for school readiness and the School Engagement Rating Scale to assess this construct. Moderate and significant correlations between variables were obtained. Multiple regression analysis determined the predictive validity of executive functioning (β = .50, p < .01 and .44, p < .05; R² = .31 and .23 at T1 and T2, respectively) on school engagement one year later, controlling for sex and IQ. Implications of these findings in early childhood are discussed.
Fil: Liz Otero, Maite. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Vásquez Echeverría, Alejandro. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216030
Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena; El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 2; 8-2023; 35-49
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216030
identifier_str_mv Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena; El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 2; 8-2023; 35-49
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082855657013248
score 13.22299