Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra

Autores
Angelelli, Maria Belen; Salguero Myers, Katrina Alicia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e “ilumina” ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones delo social, construyendo y educando los sentidos en particulares relaciones sociales y sensibles. Como dice Christian Ferrer, una “propedéutica y prescripción para la vista” (Ferrer cit. en Debord, 1995: 19). En este campo problemático, el presente texto apunta a compartir y analizar dos experiencias de colectivos fotográficos de la ciudad de Córdoba, reflexionando sobre la emergencia histórica de grupos activistas que orientan una producción estética y periodística hacia la visibilización de/desde distintas expresiones del conflicto social contemporáneo. Analizaremos, así, dos intervenciones realizadas en sucesivas ediciones de la “Marcha de la Gorra”: una titulada “El miedo que te venden lo pagamos nosotrxs”, del Colectivo Manifiesto, del año 2015; y una producción audiovisual fruto de la cobertura colectiva medio activista de la décima edición de la Marcha en el año 2016. Para este objetivo, vamos a presentar brevemente la emergencia de estos grupos, y luego proceder a una descripción y análisis de esas realizaciones fotográficas y audiovisuales mencionadas, tomándolas como productos históricos y sintomáticos de un determinado estado de la conflictividad social.
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina
Materia
COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS
CIUDAD
FOTOGRAFIA
MARCHA DE LA GORRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144694

id CONICETDig_ce9ff38c52b5bb2ff2da7e33be92f9d5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144694
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la GorraAngelelli, Maria BelenSalguero Myers, Katrina AliciaCOLECTIVOS FOTOGRÁFICOSCIUDADFOTOGRAFIAMARCHA DE LA GORRAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e “ilumina” ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones delo social, construyendo y educando los sentidos en particulares relaciones sociales y sensibles. Como dice Christian Ferrer, una “propedéutica y prescripción para la vista” (Ferrer cit. en Debord, 1995: 19). En este campo problemático, el presente texto apunta a compartir y analizar dos experiencias de colectivos fotográficos de la ciudad de Córdoba, reflexionando sobre la emergencia histórica de grupos activistas que orientan una producción estética y periodística hacia la visibilización de/desde distintas expresiones del conflicto social contemporáneo. Analizaremos, así, dos intervenciones realizadas en sucesivas ediciones de la “Marcha de la Gorra”: una titulada “El miedo que te venden lo pagamos nosotrxs”, del Colectivo Manifiesto, del año 2015; y una producción audiovisual fruto de la cobertura colectiva medio activista de la décima edición de la Marcha en el año 2016. Para este objetivo, vamos a presentar brevemente la emergencia de estos grupos, y luego proceder a una descripción y análisis de esas realizaciones fotográficas y audiovisuales mencionadas, tomándolas como productos históricos y sintomáticos de un determinado estado de la conflictividad social.Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educación y Salud; ArgentinaFil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios AvanzadosEnrico, JulianaGarbero, VanesaLiponetzky, Tamara2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144694Angelelli, Maria Belen; Salguero Myers, Katrina Alicia; Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2020; 133-147978-987-1751-94-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17638info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144694instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:29.26CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
title Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
spellingShingle Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
Angelelli, Maria Belen
COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS
CIUDAD
FOTOGRAFIA
MARCHA DE LA GORRA
title_short Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
title_full Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
title_fullStr Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
title_full_unstemmed Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
title_sort Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
dc.creator.none.fl_str_mv Angelelli, Maria Belen
Salguero Myers, Katrina Alicia
author Angelelli, Maria Belen
author_facet Angelelli, Maria Belen
Salguero Myers, Katrina Alicia
author_role author
author2 Salguero Myers, Katrina Alicia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Enrico, Juliana
Garbero, Vanesa
Liponetzky, Tamara
dc.subject.none.fl_str_mv COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS
CIUDAD
FOTOGRAFIA
MARCHA DE LA GORRA
topic COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS
CIUDAD
FOTOGRAFIA
MARCHA DE LA GORRA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e “ilumina” ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones delo social, construyendo y educando los sentidos en particulares relaciones sociales y sensibles. Como dice Christian Ferrer, una “propedéutica y prescripción para la vista” (Ferrer cit. en Debord, 1995: 19). En este campo problemático, el presente texto apunta a compartir y analizar dos experiencias de colectivos fotográficos de la ciudad de Córdoba, reflexionando sobre la emergencia histórica de grupos activistas que orientan una producción estética y periodística hacia la visibilización de/desde distintas expresiones del conflicto social contemporáneo. Analizaremos, así, dos intervenciones realizadas en sucesivas ediciones de la “Marcha de la Gorra”: una titulada “El miedo que te venden lo pagamos nosotrxs”, del Colectivo Manifiesto, del año 2015; y una producción audiovisual fruto de la cobertura colectiva medio activista de la décima edición de la Marcha en el año 2016. Para este objetivo, vamos a presentar brevemente la emergencia de estos grupos, y luego proceder a una descripción y análisis de esas realizaciones fotográficas y audiovisuales mencionadas, tomándolas como productos históricos y sintomáticos de un determinado estado de la conflictividad social.
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina
description Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e “ilumina” ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones delo social, construyendo y educando los sentidos en particulares relaciones sociales y sensibles. Como dice Christian Ferrer, una “propedéutica y prescripción para la vista” (Ferrer cit. en Debord, 1995: 19). En este campo problemático, el presente texto apunta a compartir y analizar dos experiencias de colectivos fotográficos de la ciudad de Córdoba, reflexionando sobre la emergencia histórica de grupos activistas que orientan una producción estética y periodística hacia la visibilización de/desde distintas expresiones del conflicto social contemporáneo. Analizaremos, así, dos intervenciones realizadas en sucesivas ediciones de la “Marcha de la Gorra”: una titulada “El miedo que te venden lo pagamos nosotrxs”, del Colectivo Manifiesto, del año 2015; y una producción audiovisual fruto de la cobertura colectiva medio activista de la décima edición de la Marcha en el año 2016. Para este objetivo, vamos a presentar brevemente la emergencia de estos grupos, y luego proceder a una descripción y análisis de esas realizaciones fotográficas y audiovisuales mencionadas, tomándolas como productos históricos y sintomáticos de un determinado estado de la conflictividad social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144694
Angelelli, Maria Belen; Salguero Myers, Katrina Alicia; Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2020; 133-147
978-987-1751-94-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144694
identifier_str_mv Angelelli, Maria Belen; Salguero Myers, Katrina Alicia; Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad: Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2020; 133-147
978-987-1751-94-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17638
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270082940534784
score 13.13397