Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)

Autores
Brugaletta, Carlos Federico
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente capítulo es presentar una aproximación a la recepción de la obra de Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (en adelante RCE) que fuera dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. Se parte de la hipótesis de que los lectores de Freire vinculados a esta esta revista y a las ciencias de la educación en general despliegan prácticas de lecturas asociadas a una tradición cuya pregunta central gira en torno a la cientificidad de la pedagogía más que sobre los usos prácticos de su propuesta. En un primer apartado, se presenta una caracterización general del campo de las ciencias de la educación en los años sesenta. El estudio de programas de la cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permite analizar a partir de un caso las transformaciones en los temas de enseñanza. En un segundo apartado, se describe la RCE en sus aspectos materiales, intelectuales y de sociabilidad. Finalmente, se abordan las menciones, citas, reseñas, comentarios asociados a Paulo Freire que aparecen en RCE y se identifican tres líneas de lecturas, no exentas de críticas, de las ideas del pedagogo brasileño.
Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PRENSA EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
SABERES
PRÁCTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277403

id CONICETDig_ce8f7875e2c35f4691ad7fb7f361da75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277403
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)Brugaletta, Carlos FedericoPRENSA EDUCATIVAPOLÍTICAS EDUCATIVASSABERESPRÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente capítulo es presentar una aproximación a la recepción de la obra de Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (en adelante RCE) que fuera dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. Se parte de la hipótesis de que los lectores de Freire vinculados a esta esta revista y a las ciencias de la educación en general despliegan prácticas de lecturas asociadas a una tradición cuya pregunta central gira en torno a la cientificidad de la pedagogía más que sobre los usos prácticos de su propuesta. En un primer apartado, se presenta una caracterización general del campo de las ciencias de la educación en los años sesenta. El estudio de programas de la cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permite analizar a partir de un caso las transformaciones en los temas de enseñanza. En un segundo apartado, se describe la RCE en sus aspectos materiales, intelectuales y de sociabilidad. Finalmente, se abordan las menciones, citas, reseñas, comentarios asociados a Paulo Freire que aparecen en RCE y se identifican tres líneas de lecturas, no exentas de críticas, de las ideas del pedagogo brasileño.Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFinocchio, Silvia Graciela2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277403Brugaletta, Carlos Federico; Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 229-257978-950-34-2388-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:22:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:22:13.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
spellingShingle Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
Brugaletta, Carlos Federico
PRENSA EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
SABERES
PRÁCTICAS
title_short Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_full Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_fullStr Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_full_unstemmed Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_sort Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Brugaletta, Carlos Federico
author Brugaletta, Carlos Federico
author_facet Brugaletta, Carlos Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
SABERES
PRÁCTICAS
topic PRENSA EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
SABERES
PRÁCTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente capítulo es presentar una aproximación a la recepción de la obra de Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (en adelante RCE) que fuera dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. Se parte de la hipótesis de que los lectores de Freire vinculados a esta esta revista y a las ciencias de la educación en general despliegan prácticas de lecturas asociadas a una tradición cuya pregunta central gira en torno a la cientificidad de la pedagogía más que sobre los usos prácticos de su propuesta. En un primer apartado, se presenta una caracterización general del campo de las ciencias de la educación en los años sesenta. El estudio de programas de la cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permite analizar a partir de un caso las transformaciones en los temas de enseñanza. En un segundo apartado, se describe la RCE en sus aspectos materiales, intelectuales y de sociabilidad. Finalmente, se abordan las menciones, citas, reseñas, comentarios asociados a Paulo Freire que aparecen en RCE y se identifican tres líneas de lecturas, no exentas de críticas, de las ideas del pedagogo brasileño.
Fil: Brugaletta, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo del presente capítulo es presentar una aproximación a la recepción de la obra de Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (en adelante RCE) que fuera dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. Se parte de la hipótesis de que los lectores de Freire vinculados a esta esta revista y a las ciencias de la educación en general despliegan prácticas de lecturas asociadas a una tradición cuya pregunta central gira en torno a la cientificidad de la pedagogía más que sobre los usos prácticos de su propuesta. En un primer apartado, se presenta una caracterización general del campo de las ciencias de la educación en los años sesenta. El estudio de programas de la cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permite analizar a partir de un caso las transformaciones en los temas de enseñanza. En un segundo apartado, se describe la RCE en sus aspectos materiales, intelectuales y de sociabilidad. Finalmente, se abordan las menciones, citas, reseñas, comentarios asociados a Paulo Freire que aparecen en RCE y se identifican tres líneas de lecturas, no exentas de críticas, de las ideas del pedagogo brasileño.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277403
Brugaletta, Carlos Federico; Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 229-257
978-950-34-2388-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277403
identifier_str_mv Brugaletta, Carlos Federico; Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 229-257
978-950-34-2388-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335114954997760
score 12.952241