Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)

Autores
Brugaletta, Federico
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Federico Brugaletta aborda la recepción de la pedagogía de Paulo Freire en el campo académico de la educación argentina a través de un estudio de las lecturas propiciadas por la Revista de Ciencias de la Educación dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. El autor sostiene que esta revista despliega tres lecturas asociadas a tres momentos: una lectura que usa a Freire para rescatar la importancia de la educación escolar frente a las críticas de la educación concebida como control social; otra lectura de Freire procedente de la teoría revolucionaria marxista que cuestiona su eclecticismo y falta de cientificidad y, finalmente, una lectura de resistencia desde Freire contra sectores católicos que impugnaban las propuestas del pedagogo brasileño.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicación
Paulo Freire
Revista de Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175107

id SEDICI_9d0a7897fe9179512bc49d6440c7c7a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175107
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)Brugaletta, FedericoEducaciónComunicaciónPaulo FreireRevista de Ciencias de la EducaciónFederico Brugaletta aborda la recepción de la pedagogía de Paulo Freire en el campo académico de la educación argentina a través de un estudio de las lecturas propiciadas por la Revista de Ciencias de la Educación dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. El autor sostiene que esta revista despliega tres lecturas asociadas a tres momentos: una lectura que usa a Freire para rescatar la importancia de la educación escolar frente a las críticas de la educación concebida como control social; otra lectura de Freire procedente de la teoría revolucionaria marxista que cuestiona su eclecticismo y falta de cientificidad y, finalmente, una lectura de resistencia desde Freire contra sectores católicos que impugnaban las propuestas del pedagogo brasileño.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)Finocchio, Silvia2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf229-257http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:08.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
title Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
spellingShingle Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
Brugaletta, Federico
Educación
Comunicación
Paulo Freire
Revista de Ciencias de la Educación
title_short Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
title_full Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
title_fullStr Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
title_full_unstemmed Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
title_sort Lecturas sobre Paulo Freire en la "Revista de Ciencias de la Educación" (1970-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Brugaletta, Federico
author Brugaletta, Federico
author_facet Brugaletta, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
Paulo Freire
Revista de Ciencias de la Educación
topic Educación
Comunicación
Paulo Freire
Revista de Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Federico Brugaletta aborda la recepción de la pedagogía de Paulo Freire en el campo académico de la educación argentina a través de un estudio de las lecturas propiciadas por la Revista de Ciencias de la Educación dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. El autor sostiene que esta revista despliega tres lecturas asociadas a tres momentos: una lectura que usa a Freire para rescatar la importancia de la educación escolar frente a las críticas de la educación concebida como control social; otra lectura de Freire procedente de la teoría revolucionaria marxista que cuestiona su eclecticismo y falta de cientificidad y, finalmente, una lectura de resistencia desde Freire contra sectores católicos que impugnaban las propuestas del pedagogo brasileño.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Federico Brugaletta aborda la recepción de la pedagogía de Paulo Freire en el campo académico de la educación argentina a través de un estudio de las lecturas propiciadas por la Revista de Ciencias de la Educación dirigida por Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. El autor sostiene que esta revista despliega tres lecturas asociadas a tres momentos: una lectura que usa a Freire para rescatar la importancia de la educación escolar frente a las críticas de la educación concebida como control social; otra lectura de Freire procedente de la teoría revolucionaria marxista que cuestiona su eclecticismo y falta de cientificidad y, finalmente, una lectura de resistencia desde Freire contra sectores católicos que impugnaban las propuestas del pedagogo brasileño.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175107
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-257
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334760507998208
score 12.952241