Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación docente en Argentina se desarrolla en dos contextos institucionales y organizacionales diferenciados. Por un lado encontramos la formación desde los Institutos de Formación Docente dependientes de las jurisdicciones provinciales y por otro la formación impartida en los institutos universitarios y las universidades públicas y privadas. Dicha formación se desenvuelve con una baja o nula interacción entre ambas modalidades institucionales, sea en experiencias de apoyo, de intercambio o de relación. Esta escasa vinculación entre los subniveles tensiona lo estipulado en la Ley de Educación Superior Nº24.521 en donde se expresa que las instituciones superiores aboguen por una sólida articulación en su funcionamiento. En la actualidad continúa siendo un desafío por cumplir. Es por ello que en esta ponencia, presentamos una experiencia de política educativa de formación docente que apostó, desde sus objetivos y marcos teóricos por el trabajo colaborativo en red entre las instituciones formadoras de docentes, las escuelas y las propias universidades buscando su fortalecimiento a través de proyectos pedagógicos, didácticos e institucionales. Dicha política pública denominada “Polos de Desarrollo” se constituyó como parte del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) y sus proyectos lograron llevarse a cabo hasta el año 2010 en distintos territorios con diversa intensidad y características. Analizamos la experiencia desde un enfoque de investigación biográfico-narrativo ya que al recuperar las voces y testimonios de quienes han sido parte de la política, la han traducido y la han experienciado, podemos habitar sus significados interpretándolos mediante sus propios relatos de vida personal y profesional. Consideramos en definitiva, que debatir acerca de la articulación entre las instituciones de educación superior nos parece nodal y necesario en vistas a los desafíos actuales que se presentan para el nivel superior en general y las instituciones formadoras de docentes en particular.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Española de Pedagogía
Materia
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132874

id CONICETDig_932a932d069a3fc9b08a3a0ee5ddfcb1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132874
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docenteAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORPOLITICAS PUBLICASFORMACION DOCENTEINVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La formación docente en Argentina se desarrolla en dos contextos institucionales y organizacionales diferenciados. Por un lado encontramos la formación desde los Institutos de Formación Docente dependientes de las jurisdicciones provinciales y por otro la formación impartida en los institutos universitarios y las universidades públicas y privadas. Dicha formación se desenvuelve con una baja o nula interacción entre ambas modalidades institucionales, sea en experiencias de apoyo, de intercambio o de relación. Esta escasa vinculación entre los subniveles tensiona lo estipulado en la Ley de Educación Superior Nº24.521 en donde se expresa que las instituciones superiores aboguen por una sólida articulación en su funcionamiento. En la actualidad continúa siendo un desafío por cumplir. Es por ello que en esta ponencia, presentamos una experiencia de política educativa de formación docente que apostó, desde sus objetivos y marcos teóricos por el trabajo colaborativo en red entre las instituciones formadoras de docentes, las escuelas y las propias universidades buscando su fortalecimiento a través de proyectos pedagógicos, didácticos e institucionales. Dicha política pública denominada “Polos de Desarrollo” se constituyó como parte del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) y sus proyectos lograron llevarse a cabo hasta el año 2010 en distintos territorios con diversa intensidad y características. Analizamos la experiencia desde un enfoque de investigación biográfico-narrativo ya que al recuperar las voces y testimonios de quienes han sido parte de la política, la han traducido y la han experienciado, podemos habitar sus significados interpretándolos mediante sus propios relatos de vida personal y profesional. Consideramos en definitiva, que debatir acerca de la articulación entre las instituciones de educación superior nos parece nodal y necesario en vistas a los desafíos actuales que se presentan para el nivel superior en general y las instituciones formadoras de docentes en particular.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaVIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo pluralCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Española de PedagogíaUniversidad Nacional de Tres de FebreroFernández Lamarra, Norberto Rafael2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132874Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 55-72978-987-4151-674CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dropbox.com/sh/1p9gsxrkfkale81/AACs6UoFiptYwQ30ltU6h1Rma?dl=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=116271&utm_medium=email&utm_campaign=Memorias_Acadmicas_CIPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/events/viii-congreso-iberoamericano-de-pedagogia-la-innovacion-y-el-futuro-de-la-educacion-para-un-mundo-plural-3Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:38.866CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
title Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
spellingShingle Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
Aguirre, Jonathan Ezequiel
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA NARRATIVA
title_short Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
title_full Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
title_fullStr Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
title_full_unstemmed Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
title_sort Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Lamarra, Norberto Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA NARRATIVA
topic EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La formación docente en Argentina se desarrolla en dos contextos institucionales y organizacionales diferenciados. Por un lado encontramos la formación desde los Institutos de Formación Docente dependientes de las jurisdicciones provinciales y por otro la formación impartida en los institutos universitarios y las universidades públicas y privadas. Dicha formación se desenvuelve con una baja o nula interacción entre ambas modalidades institucionales, sea en experiencias de apoyo, de intercambio o de relación. Esta escasa vinculación entre los subniveles tensiona lo estipulado en la Ley de Educación Superior Nº24.521 en donde se expresa que las instituciones superiores aboguen por una sólida articulación en su funcionamiento. En la actualidad continúa siendo un desafío por cumplir. Es por ello que en esta ponencia, presentamos una experiencia de política educativa de formación docente que apostó, desde sus objetivos y marcos teóricos por el trabajo colaborativo en red entre las instituciones formadoras de docentes, las escuelas y las propias universidades buscando su fortalecimiento a través de proyectos pedagógicos, didácticos e institucionales. Dicha política pública denominada “Polos de Desarrollo” se constituyó como parte del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) y sus proyectos lograron llevarse a cabo hasta el año 2010 en distintos territorios con diversa intensidad y características. Analizamos la experiencia desde un enfoque de investigación biográfico-narrativo ya que al recuperar las voces y testimonios de quienes han sido parte de la política, la han traducido y la han experienciado, podemos habitar sus significados interpretándolos mediante sus propios relatos de vida personal y profesional. Consideramos en definitiva, que debatir acerca de la articulación entre las instituciones de educación superior nos parece nodal y necesario en vistas a los desafíos actuales que se presentan para el nivel superior en general y las instituciones formadoras de docentes en particular.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Española de Pedagogía
description La formación docente en Argentina se desarrolla en dos contextos institucionales y organizacionales diferenciados. Por un lado encontramos la formación desde los Institutos de Formación Docente dependientes de las jurisdicciones provinciales y por otro la formación impartida en los institutos universitarios y las universidades públicas y privadas. Dicha formación se desenvuelve con una baja o nula interacción entre ambas modalidades institucionales, sea en experiencias de apoyo, de intercambio o de relación. Esta escasa vinculación entre los subniveles tensiona lo estipulado en la Ley de Educación Superior Nº24.521 en donde se expresa que las instituciones superiores aboguen por una sólida articulación en su funcionamiento. En la actualidad continúa siendo un desafío por cumplir. Es por ello que en esta ponencia, presentamos una experiencia de política educativa de formación docente que apostó, desde sus objetivos y marcos teóricos por el trabajo colaborativo en red entre las instituciones formadoras de docentes, las escuelas y las propias universidades buscando su fortalecimiento a través de proyectos pedagógicos, didácticos e institucionales. Dicha política pública denominada “Polos de Desarrollo” se constituyó como parte del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) y sus proyectos lograron llevarse a cabo hasta el año 2010 en distintos territorios con diversa intensidad y características. Analizamos la experiencia desde un enfoque de investigación biográfico-narrativo ya que al recuperar las voces y testimonios de quienes han sido parte de la política, la han traducido y la han experienciado, podemos habitar sus significados interpretándolos mediante sus propios relatos de vida personal y profesional. Consideramos en definitiva, que debatir acerca de la articulación entre las instituciones de educación superior nos parece nodal y necesario en vistas a los desafíos actuales que se presentan para el nivel superior en general y las instituciones formadoras de docentes en particular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132874
Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 55-72
978-987-4151-674
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132874
identifier_str_mv Educación superior, políticas públicas e investigación narrativa. El desafío de la articulación y el trabajo en red entre instituciones de formación docente; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 55-72
978-987-4151-674
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dropbox.com/sh/1p9gsxrkfkale81/AACs6UoFiptYwQ30ltU6h1Rma?dl=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=116271&utm_medium=email&utm_campaign=Memorias_Acadmicas_CIP
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/events/viii-congreso-iberoamericano-de-pedagogia-la-innovacion-y-el-futuro-de-la-educacion-para-un-mundo-plural-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614170078609408
score 13.070432