El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”
- Autores
- Aguirre, Jonathan Ezequiel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la restitución democrática de 1983, en Argentina, han transcurrido diversos procesos que buscaron poner en marcha proyectos de formación docente. Pueden identificarse múltiples experiencias que tuvieron diferentes intenciones en sus planificaciones y objetivos, e intensidades variadas en sus efectos, pero que, indudablemente dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en la vida de los propios sujetos. La obra que presentamos interpreta la política pública de formación docente denominada Polos de Desarrollo, trastoca el sentido lineal del tiempo y convida al lector a recorrerla desde las propias narrativas (auto)biográficas de quienes la llevaron a cabo en sus diversos niveles y territorios de concreción entre los años 2000 y 2010. La relevancia de su indagación se funda en la necesidad de sistematizar y recuperar una política educativa de formación de maestros que no ha sido analizada hasta el momento y que presenta, como veremos en el despliegue de este libro, particularidades didácticas, pedagógicas y políticas que enriquecieron el espacio formativo en el nivel superior y que, en la actualidad, podrían aportar al fortalecimiento de programas y políticas sobre formación inicial y permanente de los docentes argentinos.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
POLITICA EDUCATIVA
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260385
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f2047d8a2a4d8aba206923b36c83edd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260385 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”Aguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORFORMACION DOCENTEPOLITICA EDUCATIVAINVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la restitución democrática de 1983, en Argentina, han transcurrido diversos procesos que buscaron poner en marcha proyectos de formación docente. Pueden identificarse múltiples experiencias que tuvieron diferentes intenciones en sus planificaciones y objetivos, e intensidades variadas en sus efectos, pero que, indudablemente dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en la vida de los propios sujetos. La obra que presentamos interpreta la política pública de formación docente denominada Polos de Desarrollo, trastoca el sentido lineal del tiempo y convida al lector a recorrerla desde las propias narrativas (auto)biográficas de quienes la llevaron a cabo en sus diversos niveles y territorios de concreción entre los años 2000 y 2010. La relevancia de su indagación se funda en la necesidad de sistematizar y recuperar una política educativa de formación de maestros que no ha sido analizada hasta el momento y que presenta, como veremos en el despliegue de este libro, particularidades didácticas, pedagógicas y políticas que enriquecieron el espacio formativo en el nivel superior y que, en la actualidad, podrían aportar al fortalecimiento de programas y políticas sobre formación inicial y permanente de los docentes argentinos.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260385Aguirre, Jonathan Ezequiel; El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2022; 160978-987-8410-69-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eudem.mdp.edu.ar/novedad_libro.php?id_libro=1573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:50.238CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
title |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
spellingShingle |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” Aguirre, Jonathan Ezequiel EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE POLITICA EDUCATIVA INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA |
title_short |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
title_full |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
title_fullStr |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
title_full_unstemmed |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
title_sort |
El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author_facet |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE POLITICA EDUCATIVA INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA |
topic |
EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE POLITICA EDUCATIVA INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la restitución democrática de 1983, en Argentina, han transcurrido diversos procesos que buscaron poner en marcha proyectos de formación docente. Pueden identificarse múltiples experiencias que tuvieron diferentes intenciones en sus planificaciones y objetivos, e intensidades variadas en sus efectos, pero que, indudablemente dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en la vida de los propios sujetos. La obra que presentamos interpreta la política pública de formación docente denominada Polos de Desarrollo, trastoca el sentido lineal del tiempo y convida al lector a recorrerla desde las propias narrativas (auto)biográficas de quienes la llevaron a cabo en sus diversos niveles y territorios de concreción entre los años 2000 y 2010. La relevancia de su indagación se funda en la necesidad de sistematizar y recuperar una política educativa de formación de maestros que no ha sido analizada hasta el momento y que presenta, como veremos en el despliegue de este libro, particularidades didácticas, pedagógicas y políticas que enriquecieron el espacio formativo en el nivel superior y que, en la actualidad, podrían aportar al fortalecimiento de programas y políticas sobre formación inicial y permanente de los docentes argentinos. Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
Desde la restitución democrática de 1983, en Argentina, han transcurrido diversos procesos que buscaron poner en marcha proyectos de formación docente. Pueden identificarse múltiples experiencias que tuvieron diferentes intenciones en sus planificaciones y objetivos, e intensidades variadas en sus efectos, pero que, indudablemente dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en la vida de los propios sujetos. La obra que presentamos interpreta la política pública de formación docente denominada Polos de Desarrollo, trastoca el sentido lineal del tiempo y convida al lector a recorrerla desde las propias narrativas (auto)biográficas de quienes la llevaron a cabo en sus diversos niveles y territorios de concreción entre los años 2000 y 2010. La relevancia de su indagación se funda en la necesidad de sistematizar y recuperar una política educativa de formación de maestros que no ha sido analizada hasta el momento y que presenta, como veremos en el despliegue de este libro, particularidades didácticas, pedagógicas y políticas que enriquecieron el espacio formativo en el nivel superior y que, en la actualidad, podrían aportar al fortalecimiento de programas y políticas sobre formación inicial y permanente de los docentes argentinos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260385 Aguirre, Jonathan Ezequiel; El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2022; 160 978-987-8410-69-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260385 |
identifier_str_mv |
Aguirre, Jonathan Ezequiel; El rostro humano de las políticas educativas: Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2022; 160 978-987-8410-69-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eudem.mdp.edu.ar/novedad_libro.php?id_libro=1573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614020325179392 |
score |
13.069144 |