Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)

Autores
Risso Nieva, José María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo teatral Manojo de Calles (1993-1998), cuya dramaturgia se construye fundamentalmente a partir de una apropiación de la mitología antigua. En dicho período, es posible observar la implementación de diversas estrategias en favor de la construcción de una estética propia.
The present work constitutes an initial approach to the study of the productive reception of the classical Greco-Latin tradition by the contemporary dramaturgy of Tucumán (Argentina). We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the drama group “Manojo de Calles” (1993-1998), whose dramaturgy is built primarily out of an appropriation of Ancient mythology. In this period, it is possible to observe the implementation of various strategies in favor of the construction of the group's own aesthetics.
O presente trabalho é uma aproximação ao estudoda recepção produtiva da tradição greco-latina clássica nadramaturgia contemporânea de Tucumán (Argentina). Fize-mos, nessa ocasião, uma exploração da primeira etapa poéticado grupo teatral “Manojo de Calles” (1993-1998), cuja dramaturgia é construída principalmente a partir duma apropriaçãoda mitologia antiga. Neste período, é possível observar a im-plementação de várias estratégias em favor da construçãoduma estética própria
Fil: Risso Nieva, José María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
Manojo de Calles
poética
recepción productiva
tradición clásica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107539

id CONICETDig_cde9360f5266d1c9c381131520539d68
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107539
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)Risso Nieva, José MaríaManojo de Callespoéticarecepción productivatradición clásicahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo teatral Manojo de Calles (1993-1998), cuya dramaturgia se construye fundamentalmente a partir de una apropiación de la mitología antigua. En dicho período, es posible observar la implementación de diversas estrategias en favor de la construcción de una estética propia.The present work constitutes an initial approach to the study of the productive reception of the classical Greco-Latin tradition by the contemporary dramaturgy of Tucumán (Argentina). We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the drama group “Manojo de Calles” (1993-1998), whose dramaturgy is built primarily out of an appropriation of Ancient mythology. In this period, it is possible to observe the implementation of various strategies in favor of the construction of the group's own aesthetics.O presente trabalho é uma aproximação ao estudoda recepção produtiva da tradição greco-latina clássica nadramaturgia contemporânea de Tucumán (Argentina). Fize-mos, nessa ocasião, uma exploração da primeira etapa poéticado grupo teatral “Manojo de Calles” (1993-1998), cuja dramaturgia é construída principalmente a partir duma apropriaçãoda mitologia antiga. Neste período, é possível observar a im-plementação de várias estratégias em favor da construçãoduma estética própriaFil: Risso Nieva, José María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107539Risso Nieva, José María; Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; AURA; 9; 9-2019; 124-1382347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/download/631/537info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:50.864CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
title Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
spellingShingle Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
Risso Nieva, José María
Manojo de Calles
poética
recepción productiva
tradición clásica
title_short Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
title_full Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
title_fullStr Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
title_full_unstemmed Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
title_sort Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998)
dc.creator.none.fl_str_mv Risso Nieva, José María
author Risso Nieva, José María
author_facet Risso Nieva, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Manojo de Calles
poética
recepción productiva
tradición clásica
topic Manojo de Calles
poética
recepción productiva
tradición clásica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo teatral Manojo de Calles (1993-1998), cuya dramaturgia se construye fundamentalmente a partir de una apropiación de la mitología antigua. En dicho período, es posible observar la implementación de diversas estrategias en favor de la construcción de una estética propia.
The present work constitutes an initial approach to the study of the productive reception of the classical Greco-Latin tradition by the contemporary dramaturgy of Tucumán (Argentina). We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the drama group “Manojo de Calles” (1993-1998), whose dramaturgy is built primarily out of an appropriation of Ancient mythology. In this period, it is possible to observe the implementation of various strategies in favor of the construction of the group's own aesthetics.
O presente trabalho é uma aproximação ao estudoda recepção produtiva da tradição greco-latina clássica nadramaturgia contemporânea de Tucumán (Argentina). Fize-mos, nessa ocasião, uma exploração da primeira etapa poéticado grupo teatral “Manojo de Calles” (1993-1998), cuja dramaturgia é construída principalmente a partir duma apropriaçãoda mitologia antiga. Neste período, é possível observar a im-plementação de várias estratégias em favor da construçãoduma estética própria
Fil: Risso Nieva, José María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo teatral Manojo de Calles (1993-1998), cuya dramaturgia se construye fundamentalmente a partir de una apropiación de la mitología antigua. En dicho período, es posible observar la implementación de diversas estrategias en favor de la construcción de una estética propia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107539
Risso Nieva, José María; Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; AURA; 9; 9-2019; 124-138
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107539
identifier_str_mv Risso Nieva, José María; Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; AURA; 9; 9-2019; 124-138
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/download/631/537
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269878993551360
score 13.13397