Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”
- Autores
- Risso Nieva, José María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán (Argentina), a partir de la reactivación democrática. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ‘90 y protagoniza este movimiento de cambio. El colectivo define la singularidad de su propuesta –entre otros criterios– desplegando un trabajo de reflexión, a través de la escritura de un amplio repertorio textual (biografías, informes, manifiestos, ponencias, etc.) que acompaña la praxis escénica. Nos interesa comprender el papel de esta “literatura”, situada en los márgenes del acontecimiento, y, para ello, consideramos un conjunto de escritos que organiza los alrededores del espectáculo Mirando la luna (1994-1995).
The present work constitutes an initial approach to the period of aesthetic renovation, which occurred in the theater of Tucumán (Argentina), from the democratic reactivation. We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the group "Manojo de Calles", which entered the medium at the beginning of the 90s and was the protagonist of this movement of change. The group defines the singularity of its proposal –among other criteria– by displaying a work of reflection, through the writing of a wide textual repertoire (biographies, reports, manifestos, lectures, etc.) that accompanies the stage practice. We want to understand the role of this "literature", located on the margins of the event, and we consider a set of writings that organizes the surroundings of the play Mirando la luna (1994-1995).
Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Escritura
Estética
Teatro
Manojo de Calles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184359
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4aa1d470e57259108af14dbfee3572ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184359 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”Risso Nieva, José MaríaEscrituraEstéticaTeatroManojo de Calleshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán (Argentina), a partir de la reactivación democrática. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ‘90 y protagoniza este movimiento de cambio. El colectivo define la singularidad de su propuesta –entre otros criterios– desplegando un trabajo de reflexión, a través de la escritura de un amplio repertorio textual (biografías, informes, manifiestos, ponencias, etc.) que acompaña la praxis escénica. Nos interesa comprender el papel de esta “literatura”, situada en los márgenes del acontecimiento, y, para ello, consideramos un conjunto de escritos que organiza los alrededores del espectáculo Mirando la luna (1994-1995).The present work constitutes an initial approach to the period of aesthetic renovation, which occurred in the theater of Tucumán (Argentina), from the democratic reactivation. We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the group "Manojo de Calles", which entered the medium at the beginning of the 90s and was the protagonist of this movement of change. The group defines the singularity of its proposal –among other criteria– by displaying a work of reflection, through the writing of a wide textual repertoire (biographies, reports, manifestos, lectures, etc.) that accompanies the stage practice. We want to understand the role of this "literature", located on the margins of the event, and we consider a set of writings that organizes the surroundings of the play Mirando la luna (1994-1995).Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184359Risso Nieva, José María; Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 4; 12-2020; 153-1692545-8736CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:57.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
title |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
spellingShingle |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” Risso Nieva, José María Escritura Estética Teatro Manojo de Calles |
title_short |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
title_full |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
title_fullStr |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
title_full_unstemmed |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
title_sort |
Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Risso Nieva, José María |
author |
Risso Nieva, José María |
author_facet |
Risso Nieva, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Estética Teatro Manojo de Calles |
topic |
Escritura Estética Teatro Manojo de Calles |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán (Argentina), a partir de la reactivación democrática. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ‘90 y protagoniza este movimiento de cambio. El colectivo define la singularidad de su propuesta –entre otros criterios– desplegando un trabajo de reflexión, a través de la escritura de un amplio repertorio textual (biografías, informes, manifiestos, ponencias, etc.) que acompaña la praxis escénica. Nos interesa comprender el papel de esta “literatura”, situada en los márgenes del acontecimiento, y, para ello, consideramos un conjunto de escritos que organiza los alrededores del espectáculo Mirando la luna (1994-1995). The present work constitutes an initial approach to the period of aesthetic renovation, which occurred in the theater of Tucumán (Argentina), from the democratic reactivation. We made, on this occasion, an exploration of the first poetic stage of the group "Manojo de Calles", which entered the medium at the beginning of the 90s and was the protagonist of this movement of change. The group defines the singularity of its proposal –among other criteria– by displaying a work of reflection, through the writing of a wide textual repertoire (biographies, reports, manifestos, lectures, etc.) that accompanies the stage practice. We want to understand the role of this "literature", located on the margins of the event, and we consider a set of writings that organizes the surroundings of the play Mirando la luna (1994-1995). Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán (Argentina), a partir de la reactivación democrática. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ‘90 y protagoniza este movimiento de cambio. El colectivo define la singularidad de su propuesta –entre otros criterios– desplegando un trabajo de reflexión, a través de la escritura de un amplio repertorio textual (biografías, informes, manifiestos, ponencias, etc.) que acompaña la praxis escénica. Nos interesa comprender el papel de esta “literatura”, situada en los márgenes del acontecimiento, y, para ello, consideramos un conjunto de escritos que organiza los alrededores del espectáculo Mirando la luna (1994-1995). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184359 Risso Nieva, José María; Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 4; 12-2020; 153-169 2545-8736 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/184359 |
identifier_str_mv |
Risso Nieva, José María; Lengua creciente: La escritura en la reflexión estética del grupo teatral “Manojo de Calles”; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 4; 12-2020; 153-169 2545-8736 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/423 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269828518248448 |
score |
13.13397 |