Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte
- Autores
- Fraticelli, Damian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es describir las operaciones que transforman al meme en arte. Para ello, se da cuenta de los antecedentes artísticos y mediáticos del género y se analizan tres obras de la artista argentina, Luciana Ponce, que se apropian del meme. Con el estudio se pretende contribuir al conocimiento de los vínculos contemporáneos del arte argentino con el nuevo sistema mediático y lo risible. La perfectiva analítica se desarrolla en una lectura semiótica de las teorías del arte de Goodman y Danto.
The aim of this article is to describe the operations that transform the meme into art. To do so, the artistic and media background of the genre is described and three works by Argentine artist Luciana Ponte, who appropriates the meme, are analyzed. The study intends to contribute to the knowledge of the contemporary links of Argentine art with the new media system and the laughable. The perfection of the analysis is developed in a semiotic reading of Goodman's and Danto's theories of art.
Fil: Fraticelli, Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina - Materia
-
MEME
ARTIFICACIÓN
MEDIATIZACIÓN
ARTE CONTEMPORÁNEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238784
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cde88885e208358940e1e285d08e449b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238784 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana PonteFrom art in the meme to meme in art: Artification and Disartifiction of a Laughing Genre in Virginia Buitrón and Luciana PonteFraticelli, DamianMEMEARTIFICACIÓNMEDIATIZACIÓNARTE CONTEMPORÁNEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del artículo es describir las operaciones que transforman al meme en arte. Para ello, se da cuenta de los antecedentes artísticos y mediáticos del género y se analizan tres obras de la artista argentina, Luciana Ponce, que se apropian del meme. Con el estudio se pretende contribuir al conocimiento de los vínculos contemporáneos del arte argentino con el nuevo sistema mediático y lo risible. La perfectiva analítica se desarrolla en una lectura semiótica de las teorías del arte de Goodman y Danto.The aim of this article is to describe the operations that transform the meme into art. To do so, the artistic and media background of the genre is described and three works by Argentine artist Luciana Ponte, who appropriates the meme, are analyzed. The study intends to contribute to the knowledge of the contemporary links of Argentine art with the new media system and the laughable. The perfection of the analysis is developed in a semiotic reading of Goodman's and Danto's theories of art.Fil: Fraticelli, Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238784Fraticelli, Damian; Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 18; 6-2024; 1-222250-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/188info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238784instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:18.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte From art in the meme to meme in art: Artification and Disartifiction of a Laughing Genre in Virginia Buitrón and Luciana Ponte |
title |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte |
spellingShingle |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte Fraticelli, Damian MEME ARTIFICACIÓN MEDIATIZACIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO |
title_short |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte |
title_full |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte |
title_fullStr |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte |
title_full_unstemmed |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte |
title_sort |
Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fraticelli, Damian |
author |
Fraticelli, Damian |
author_facet |
Fraticelli, Damian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEME ARTIFICACIÓN MEDIATIZACIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO |
topic |
MEME ARTIFICACIÓN MEDIATIZACIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo es describir las operaciones que transforman al meme en arte. Para ello, se da cuenta de los antecedentes artísticos y mediáticos del género y se analizan tres obras de la artista argentina, Luciana Ponce, que se apropian del meme. Con el estudio se pretende contribuir al conocimiento de los vínculos contemporáneos del arte argentino con el nuevo sistema mediático y lo risible. La perfectiva analítica se desarrolla en una lectura semiótica de las teorías del arte de Goodman y Danto. The aim of this article is to describe the operations that transform the meme into art. To do so, the artistic and media background of the genre is described and three works by Argentine artist Luciana Ponte, who appropriates the meme, are analyzed. The study intends to contribute to the knowledge of the contemporary links of Argentine art with the new media system and the laughable. The perfection of the analysis is developed in a semiotic reading of Goodman's and Danto's theories of art. Fil: Fraticelli, Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
description |
El objetivo del artículo es describir las operaciones que transforman al meme en arte. Para ello, se da cuenta de los antecedentes artísticos y mediáticos del género y se analizan tres obras de la artista argentina, Luciana Ponce, que se apropian del meme. Con el estudio se pretende contribuir al conocimiento de los vínculos contemporáneos del arte argentino con el nuevo sistema mediático y lo risible. La perfectiva analítica se desarrolla en una lectura semiótica de las teorías del arte de Goodman y Danto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238784 Fraticelli, Damian; Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 18; 6-2024; 1-22 2250-4184 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238784 |
identifier_str_mv |
Fraticelli, Damian; Del arte en el meme al meme en el arte: Artificación y desartificción de un género reidero en Virginia Buitrón y Luciana Ponte; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 18; 6-2024; 1-22 2250-4184 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/188 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981286246875136 |
score |
12.48226 |