Periodismo de memes y memes en el periodismo

Autores
Avilés Rodilla, Claudio Guillermo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un contexto de transformaciones producto de los procesos de convergencia digital, el periodismo incorporó en sus rutinas y temarios a un fenómeno discursivo social que ha cobrado una notoriedad innegable: el meme. Este artículo explora algunas relaciones entre memes y periodismo, desde la base de la teoría de los discursos sociales y desde una dimensión de la cultura contemporánea definida como snack. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada desde una perspectiva metodológica interpretativa y sustentada en el análisis de contenido. En su desarrollo, este trabajo analiza distintas tendencias y tipologías en las que los memes adquieren un valor noticiable y ocupan un lugar en el temario periodístico de diarios digitales. Se caracteriza la noticiabilidad de acontecimientos sociales que se producen a partir de la circulación viral de determinados memes; se presentan algunas variables en las que los memes y algunos escenarios en torno a ellos se integran en la agenda de fuentes de información y se usan como recursos para la interacción y la opinión. Se concluye con algunas consideraciones sobre la influencia del fenómeno de los memes en las propias prácticas periodísticas y en la relación con los usuarios digitales.
In a context of transformations as a result of digital convergence processes, journalism put particular emphasis on incorporating into its routines and agendas a social discursive phenomenon that has gained undeniable notoriety: the meme. This article explores some relationships between memes and journalism, from the basis of the theory of social discourses and from a dimension of contemporary culture defined as snack. The results of an investigation developed from an interpretive methodological perspective and supported by content analysis are presented. In its development, this work analyzes different trends and typologies in which memes acquire the value of news and occupy a place in the journalistic agenda of digital newspapers. The newsworthiness of social events that occur from the viral circulation of certain memes is characterized. Some variables are presented in which memes, and some scenarios around them, are integrated into the agenda of information sources and as resources for interaction and opinion. And it concludes with some considerations on the influence of the phenomenon of memes in journalistic practices themselves and in the relationship with digital users.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Memes
Noticias
Cultura snack
Journalism
News
Snack culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132906

id SEDICI_5cb64dbacbeee61f5a06b0a63e22f62a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Periodismo de memes y memes en el periodismoJournalism of memes and memes in journalismAvilés Rodilla, Claudio GuillermoPeriodismoMemesNoticiasCultura snackJournalismNewsSnack cultureEn el marco de un contexto de transformaciones producto de los procesos de convergencia digital, el periodismo incorporó en sus rutinas y temarios a un fenómeno discursivo social que ha cobrado una notoriedad innegable: el meme. Este artículo explora algunas relaciones entre memes y periodismo, desde la base de la teoría de los discursos sociales y desde una dimensión de la cultura contemporánea definida como snack. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada desde una perspectiva metodológica interpretativa y sustentada en el análisis de contenido. En su desarrollo, este trabajo analiza distintas tendencias y tipologías en las que los memes adquieren un valor noticiable y ocupan un lugar en el temario periodístico de diarios digitales. Se caracteriza la noticiabilidad de acontecimientos sociales que se producen a partir de la circulación viral de determinados memes; se presentan algunas variables en las que los memes y algunos escenarios en torno a ellos se integran en la agenda de fuentes de información y se usan como recursos para la interacción y la opinión. Se concluye con algunas consideraciones sobre la influencia del fenómeno de los memes en las propias prácticas periodísticas y en la relación con los usuarios digitales.In a context of transformations as a result of digital convergence processes, journalism put particular emphasis on incorporating into its routines and agendas a social discursive phenomenon that has gained undeniable notoriety: the meme. This article explores some relationships between memes and journalism, from the basis of the theory of social discourses and from a dimension of contemporary culture defined as snack. The results of an investigation developed from an interpretive methodological perspective and supported by content analysis are presented. In its development, this work analyzes different trends and typologies in which memes acquire the value of news and occupy a place in the journalistic agenda of digital newspapers. The newsworthiness of social events that occur from the viral circulation of certain memes is characterized. Some variables are presented in which memes, and some scenarios around them, are integrated into the agenda of information sources and as resources for interaction and opinion. And it concludes with some considerations on the influence of the phenomenon of memes in journalistic practices themselves and in the relationship with digital users.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e639info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:30.155SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Periodismo de memes y memes en el periodismo
Journalism of memes and memes in journalism
title Periodismo de memes y memes en el periodismo
spellingShingle Periodismo de memes y memes en el periodismo
Avilés Rodilla, Claudio Guillermo
Periodismo
Memes
Noticias
Cultura snack
Journalism
News
Snack culture
title_short Periodismo de memes y memes en el periodismo
title_full Periodismo de memes y memes en el periodismo
title_fullStr Periodismo de memes y memes en el periodismo
title_full_unstemmed Periodismo de memes y memes en el periodismo
title_sort Periodismo de memes y memes en el periodismo
dc.creator.none.fl_str_mv Avilés Rodilla, Claudio Guillermo
author Avilés Rodilla, Claudio Guillermo
author_facet Avilés Rodilla, Claudio Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Memes
Noticias
Cultura snack
Journalism
News
Snack culture
topic Periodismo
Memes
Noticias
Cultura snack
Journalism
News
Snack culture
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un contexto de transformaciones producto de los procesos de convergencia digital, el periodismo incorporó en sus rutinas y temarios a un fenómeno discursivo social que ha cobrado una notoriedad innegable: el meme. Este artículo explora algunas relaciones entre memes y periodismo, desde la base de la teoría de los discursos sociales y desde una dimensión de la cultura contemporánea definida como snack. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada desde una perspectiva metodológica interpretativa y sustentada en el análisis de contenido. En su desarrollo, este trabajo analiza distintas tendencias y tipologías en las que los memes adquieren un valor noticiable y ocupan un lugar en el temario periodístico de diarios digitales. Se caracteriza la noticiabilidad de acontecimientos sociales que se producen a partir de la circulación viral de determinados memes; se presentan algunas variables en las que los memes y algunos escenarios en torno a ellos se integran en la agenda de fuentes de información y se usan como recursos para la interacción y la opinión. Se concluye con algunas consideraciones sobre la influencia del fenómeno de los memes en las propias prácticas periodísticas y en la relación con los usuarios digitales.
In a context of transformations as a result of digital convergence processes, journalism put particular emphasis on incorporating into its routines and agendas a social discursive phenomenon that has gained undeniable notoriety: the meme. This article explores some relationships between memes and journalism, from the basis of the theory of social discourses and from a dimension of contemporary culture defined as snack. The results of an investigation developed from an interpretive methodological perspective and supported by content analysis are presented. In its development, this work analyzes different trends and typologies in which memes acquire the value of news and occupy a place in the journalistic agenda of digital newspapers. The newsworthiness of social events that occur from the viral circulation of certain memes is characterized. Some variables are presented in which memes, and some scenarios around them, are integrated into the agenda of information sources and as resources for interaction and opinion. And it concludes with some considerations on the influence of the phenomenon of memes in journalistic practices themselves and in the relationship with digital users.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el marco de un contexto de transformaciones producto de los procesos de convergencia digital, el periodismo incorporó en sus rutinas y temarios a un fenómeno discursivo social que ha cobrado una notoriedad innegable: el meme. Este artículo explora algunas relaciones entre memes y periodismo, desde la base de la teoría de los discursos sociales y desde una dimensión de la cultura contemporánea definida como snack. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada desde una perspectiva metodológica interpretativa y sustentada en el análisis de contenido. En su desarrollo, este trabajo analiza distintas tendencias y tipologías en las que los memes adquieren un valor noticiable y ocupan un lugar en el temario periodístico de diarios digitales. Se caracteriza la noticiabilidad de acontecimientos sociales que se producen a partir de la circulación viral de determinados memes; se presentan algunas variables en las que los memes y algunos escenarios en torno a ellos se integran en la agenda de fuentes de información y se usan como recursos para la interacción y la opinión. Se concluye con algunas consideraciones sobre la influencia del fenómeno de los memes en las propias prácticas periodísticas y en la relación con los usuarios digitales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260555587387392
score 13.13397