Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión

Autores
Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura especializada muestra que, dentro de la pedagogía de la formación doctoral, la relación entre tesistas y directores adquiere características particulares y conforma un vínculo fundamental para que la tesis suceda (Fernández Fastuca y Wainerman, 2013; Chugh, Macht y Harreveld, 2022). Se entiende que esta supervisión constituye una práctica pedagógica en la que el director promueve en el tesista estrategias para su desarrollo como investigador independiente a través de un vínculo caracterizado por la rigurosidad y la confianza. Aitchison et al. (2012) lo describen como “amor rudo”: una relación amable pero estricta, en la que el director orienta al tesista en su investigación y facilita su crecimiento académico al señalar áreas de mejora. En función de lo anterior, este capítulo propone una revisión bibliográfica sobre las prácticas dialógicas de retroalimentación implementadas en el marco de la supervisión de tesis.
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
ESCRITURA DE TESIS
PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACIÓN
DIRECCIÓN DE TESIS
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265043

id CONICETDig_cd98a0e4ebeabccfe325006b8c6b6546
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265043
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestiónSchiavinato, Nadia SoledadDifabio, Hilda EmiliaESCRITURA DE TESISPRÁCTICAS DE RETROALIMENTACIÓNDIRECCIÓN DE TESISENSEÑANZA DE LA ESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La literatura especializada muestra que, dentro de la pedagogía de la formación doctoral, la relación entre tesistas y directores adquiere características particulares y conforma un vínculo fundamental para que la tesis suceda (Fernández Fastuca y Wainerman, 2013; Chugh, Macht y Harreveld, 2022). Se entiende que esta supervisión constituye una práctica pedagógica en la que el director promueve en el tesista estrategias para su desarrollo como investigador independiente a través de un vínculo caracterizado por la rigurosidad y la confianza. Aitchison et al. (2012) lo describen como “amor rudo”: una relación amable pero estricta, en la que el director orienta al tesista en su investigación y facilita su crecimiento académico al señalar áreas de mejora. En función de lo anterior, este capítulo propone una revisión bibliográfica sobre las prácticas dialógicas de retroalimentación implementadas en el marco de la supervisión de tesis.Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de General SarmientoAlvarez, GuadalupeColombo, Laura MarinaMoran, LourdesDifabio, Hilda Emilia2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265043Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 39-53978-987-630-786-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2024/12/9789876307864-completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:37.802CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
title Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
spellingShingle Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
Schiavinato, Nadia Soledad
ESCRITURA DE TESIS
PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACIÓN
DIRECCIÓN DE TESIS
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
title_short Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
title_full Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
title_fullStr Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
title_full_unstemmed Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
title_sort Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Schiavinato, Nadia Soledad
Difabio, Hilda Emilia
author Schiavinato, Nadia Soledad
author_facet Schiavinato, Nadia Soledad
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
Colombo, Laura Marina
Moran, Lourdes
Difabio, Hilda Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA DE TESIS
PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACIÓN
DIRECCIÓN DE TESIS
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
topic ESCRITURA DE TESIS
PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACIÓN
DIRECCIÓN DE TESIS
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura especializada muestra que, dentro de la pedagogía de la formación doctoral, la relación entre tesistas y directores adquiere características particulares y conforma un vínculo fundamental para que la tesis suceda (Fernández Fastuca y Wainerman, 2013; Chugh, Macht y Harreveld, 2022). Se entiende que esta supervisión constituye una práctica pedagógica en la que el director promueve en el tesista estrategias para su desarrollo como investigador independiente a través de un vínculo caracterizado por la rigurosidad y la confianza. Aitchison et al. (2012) lo describen como “amor rudo”: una relación amable pero estricta, en la que el director orienta al tesista en su investigación y facilita su crecimiento académico al señalar áreas de mejora. En función de lo anterior, este capítulo propone una revisión bibliográfica sobre las prácticas dialógicas de retroalimentación implementadas en el marco de la supervisión de tesis.
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description La literatura especializada muestra que, dentro de la pedagogía de la formación doctoral, la relación entre tesistas y directores adquiere características particulares y conforma un vínculo fundamental para que la tesis suceda (Fernández Fastuca y Wainerman, 2013; Chugh, Macht y Harreveld, 2022). Se entiende que esta supervisión constituye una práctica pedagógica en la que el director promueve en el tesista estrategias para su desarrollo como investigador independiente a través de un vínculo caracterizado por la rigurosidad y la confianza. Aitchison et al. (2012) lo describen como “amor rudo”: una relación amable pero estricta, en la que el director orienta al tesista en su investigación y facilita su crecimiento académico al señalar áreas de mejora. En función de lo anterior, este capítulo propone una revisión bibliográfica sobre las prácticas dialógicas de retroalimentación implementadas en el marco de la supervisión de tesis.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265043
Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 39-53
978-987-630-786-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265043
identifier_str_mv Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; Prácticas dialógicas de retroalimentación en la supervisión de tesis: Un estado de la cuestión; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2024; 39-53
978-987-630-786-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2024/12/9789876307864-completo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614076139831296
score 13.070432