La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura

Autores
Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.
The increase in enrollment in doctoral programs worldwide has highlighted the importance of the supervisor-thesis candidate relationship. Within this context, the article explores feedback practices from a dialogic perspective, aiming to move beyond one-way communication to create a space for exchange where doctoral students can develop their critical thinking. The analysis of fifty-nine surveys conducted with doctoral students in the Social Sciences and Humanities indicated that dialogic feedback practices are particularly prominent in the socio-affective dimension of the supervisor-student relationship, while the cognitive aspects of feedback tend to be limited to corrections and suggestions related to written work. Besides, participation in academic socialization instances fosters a dialogic relationship between students and supervisors by sharing work dynamics and practices characteristic of the academic field.
O aumento das matrículas em programas de doutorado em todo o mundo tem realçado a importância da relação entre o orientador e o candidato à tese. Nesse contexto, o artigo explora as práticas de feedback a partir de uma perspectiva dialógica, buscando ir além da comunicação unilateral para gerar um espaço de troca no qual os doutorandos possam desenvolver seu senso crítico. A análise de cinquenta e nove questionários aplicados a doutorandos das Ciências Sociais e Humanas indicou que as práticas de feedback dialógico se desenvolvem especialmente na dimensão socioafetiva da relação entre orientador e doutorando, enquanto os aspectos cognitivos do feedback tendem a limitar-se a correções e sugestões relacionadas ao trabalho escrito. Além disso, a participação em instâncias de socialização acadêmica incentiva o diálogo entre doutorandos e orientadores, uma vez que são compartilhadas dinâmicas de trabalho e modos de fazer próprios do campo acadêmico.
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
DIRECCIÓN DE TESIS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS
RETROALIMENTACIÓN
ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269277

id CONICETDig_be54f82a576f7a661c887b6497cc9819
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269277
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escrituraThesis supervision as a dialogic relationship: the importance of feedback in writing teaching practicesOrientação de tese como relação dialógica: a importância do feedback nas práticas de ensino da escritaSchiavinato, Nadia SoledadDifabio, Hilda EmiliaDIRECCIÓN DE TESISPRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICASRETROALIMENTACIÓNESCRITURA DE LA TESIS DOCTORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.The increase in enrollment in doctoral programs worldwide has highlighted the importance of the supervisor-thesis candidate relationship. Within this context, the article explores feedback practices from a dialogic perspective, aiming to move beyond one-way communication to create a space for exchange where doctoral students can develop their critical thinking. The analysis of fifty-nine surveys conducted with doctoral students in the Social Sciences and Humanities indicated that dialogic feedback practices are particularly prominent in the socio-affective dimension of the supervisor-student relationship, while the cognitive aspects of feedback tend to be limited to corrections and suggestions related to written work. Besides, participation in academic socialization instances fosters a dialogic relationship between students and supervisors by sharing work dynamics and practices characteristic of the academic field.O aumento das matrículas em programas de doutorado em todo o mundo tem realçado a importância da relação entre o orientador e o candidato à tese. Nesse contexto, o artigo explora as práticas de feedback a partir de uma perspectiva dialógica, buscando ir além da comunicação unilateral para gerar um espaço de troca no qual os doutorandos possam desenvolver seu senso crítico. A análise de cinquenta e nove questionários aplicados a doutorandos das Ciências Sociais e Humanas indicou que as práticas de feedback dialógico se desenvolvem especialmente na dimensão socioafetiva da relação entre orientador e doutorando, enquanto os aspectos cognitivos do feedback tendem a limitar-se a correções e sugestões relacionadas ao trabalho escrito. Além disso, a participação em instâncias de socialização acadêmica incentiva o diálogo entre doutorandos e orientadores, uma vez que são compartilhadas dinâmicas de trabalho e modos de fazer próprios do campo acadêmico.Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269277Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 1; 2-2025; 1-170328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:10.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
Thesis supervision as a dialogic relationship: the importance of feedback in writing teaching practices
Orientação de tese como relação dialógica: a importância do feedback nas práticas de ensino da escrita
title La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
spellingShingle La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
Schiavinato, Nadia Soledad
DIRECCIÓN DE TESIS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS
RETROALIMENTACIÓN
ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL
title_short La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
title_full La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
title_fullStr La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
title_full_unstemmed La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
title_sort La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Schiavinato, Nadia Soledad
Difabio, Hilda Emilia
author Schiavinato, Nadia Soledad
author_facet Schiavinato, Nadia Soledad
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIRECCIÓN DE TESIS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS
RETROALIMENTACIÓN
ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL
topic DIRECCIÓN DE TESIS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS
RETROALIMENTACIÓN
ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.
The increase in enrollment in doctoral programs worldwide has highlighted the importance of the supervisor-thesis candidate relationship. Within this context, the article explores feedback practices from a dialogic perspective, aiming to move beyond one-way communication to create a space for exchange where doctoral students can develop their critical thinking. The analysis of fifty-nine surveys conducted with doctoral students in the Social Sciences and Humanities indicated that dialogic feedback practices are particularly prominent in the socio-affective dimension of the supervisor-student relationship, while the cognitive aspects of feedback tend to be limited to corrections and suggestions related to written work. Besides, participation in academic socialization instances fosters a dialogic relationship between students and supervisors by sharing work dynamics and practices characteristic of the academic field.
O aumento das matrículas em programas de doutorado em todo o mundo tem realçado a importância da relação entre o orientador e o candidato à tese. Nesse contexto, o artigo explora as práticas de feedback a partir de uma perspectiva dialógica, buscando ir além da comunicação unilateral para gerar um espaço de troca no qual os doutorandos possam desenvolver seu senso crítico. A análise de cinquenta e nove questionários aplicados a doutorandos das Ciências Sociais e Humanas indicou que as práticas de feedback dialógico se desenvolvem especialmente na dimensão socioafetiva da relação entre orientador e doutorando, enquanto os aspectos cognitivos do feedback tendem a limitar-se a correções e sugestões relacionadas ao trabalho escrito. Além disso, a participação em instâncias de socialização acadêmica incentiva o diálogo entre doutorandos e orientadores, uma vez que são compartilhadas dinâmicas de trabalho e modos de fazer próprios do campo acadêmico.
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269277
Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 1; 2-2025; 1-17
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269277
identifier_str_mv Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 1; 2-2025; 1-17
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8549
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613093498290176
score 13.070432