La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura
- Autores
- Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.
The increase in enrollment in doctoral programs worldwide has highlighted the importance of the supervisor-thesis candidate relationship. Within this context, the article explores feedback practices from a dialogic perspective, aiming to move beyond one-way communication to create a space for exchange where doctoral students can develop their critical thinking. The analysis of fifty-nine surveys conducted with doctoral students in the Social Sciences and Humanities indicated that dialogic feedback practices are particularly prominent in the socio-affective dimension of the supervisor-student relationship, while the cognitive aspects of feedback tend to be limited to corrections and suggestions related to written work. Besides, participation in academic socialization instances fosters a dialogic relationship between students and supervisors by sharing work dynamics and practices characteristic of the academic field.
O aumento das matrículas em programas de doutorado em todo o mundo tem realçado a importância da relação entre o orientador e o candidato à tese. Nesse contexto, o artigo explora as práticas de feedback a partir de uma perspectiva dialógica, buscando ir além da comunicação unilateral para gerar um espaço de troca no qual os doutorandos possam desenvolver seu senso crítico. A análise de cinquenta e nove questionários aplicados a doutorandos das Ciências Sociais e Humanas indicou que as práticas de feedback dialógico se desenvolvem especialmente na dimensão socioafetiva da relação entre orientador e doutorando, enquanto os aspectos cognitivos do feedback tendem a limitar-se a correções e sugestões relacionadas ao trabalho escrito. Além disso, a participação em instâncias de socialização acadêmica incentiva o diálogo entre doutorandos e orientadores, uma vez que são compartilhadas dinâmicas de trabalho e modos de fazer próprios do campo acadêmico.
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
DIRECCIÓN DE TESIS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS
RETROALIMENTACIÓN
ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269277
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_be54f82a576f7a661c887b6497cc9819 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269277 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escrituraThesis supervision as a dialogic relationship: the importance of feedback in writing teaching practicesOrientação de tese como relação dialógica: a importância do feedback nas práticas de ensino da escritaSchiavinato, Nadia SoledadDifabio, Hilda EmiliaDIRECCIÓN DE TESISPRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICASRETROALIMENTACIÓNESCRITURA DE LA TESIS DOCTORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico.The increase in enrollment in doctoral programs worldwide has highlighted the importance of the supervisor-thesis candidate relationship. Within this context, the article explores feedback practices from a dialogic perspective, aiming to move beyond one-way communication to create a space for exchange where doctoral students can develop their critical thinking. The analysis of fifty-nine surveys conducted with doctoral students in the Social Sciences and Humanities indicated that dialogic feedback practices are particularly prominent in the socio-affective dimension of the supervisor-student relationship, while the cognitive aspects of feedback tend to be limited to corrections and suggestions related to written work. Besides, participation in academic socialization instances fosters a dialogic relationship between students and supervisors by sharing work dynamics and practices characteristic of the academic field.O aumento das matrículas em programas de doutorado em todo o mundo tem realçado a importância da relação entre o orientador e o candidato à tese. Nesse contexto, o artigo explora as práticas de feedback a partir de uma perspectiva dialógica, buscando ir além da comunicação unilateral para gerar um espaço de troca no qual os doutorandos possam desenvolver seu senso crítico. A análise de cinquenta e nove questionários aplicados a doutorandos das Ciências Sociais e Humanas indicou que as práticas de feedback dialógico se desenvolvem especialmente na dimensão socioafetiva da relação entre orientador e doutorando, enquanto os aspectos cognitivos do feedback tendem a limitar-se a correções e sugestões relacionadas ao trabalho escrito. Além disso, a participação em instâncias de socialização acadêmica incentiva o diálogo entre doutorandos e orientadores, uma vez que são compartilhadas dinâmicas de trabalho e modos de fazer próprios do campo acadêmico.Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269277Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 1; 2-2025; 1-170328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:10.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura Thesis supervision as a dialogic relationship: the importance of feedback in writing teaching practices Orientação de tese como relação dialógica: a importância do feedback nas práticas de ensino da escrita |
title |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura |
spellingShingle |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura Schiavinato, Nadia Soledad DIRECCIÓN DE TESIS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS RETROALIMENTACIÓN ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL |
title_short |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura |
title_full |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura |
title_fullStr |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura |
title_full_unstemmed |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura |
title_sort |
La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schiavinato, Nadia Soledad Difabio, Hilda Emilia |
author |
Schiavinato, Nadia Soledad |
author_facet |
Schiavinato, Nadia Soledad Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIRECCIÓN DE TESIS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS RETROALIMENTACIÓN ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL |
topic |
DIRECCIÓN DE TESIS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS RETROALIMENTACIÓN ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico. The increase in enrollment in doctoral programs worldwide has highlighted the importance of the supervisor-thesis candidate relationship. Within this context, the article explores feedback practices from a dialogic perspective, aiming to move beyond one-way communication to create a space for exchange where doctoral students can develop their critical thinking. The analysis of fifty-nine surveys conducted with doctoral students in the Social Sciences and Humanities indicated that dialogic feedback practices are particularly prominent in the socio-affective dimension of the supervisor-student relationship, while the cognitive aspects of feedback tend to be limited to corrections and suggestions related to written work. Besides, participation in academic socialization instances fosters a dialogic relationship between students and supervisors by sharing work dynamics and practices characteristic of the academic field. O aumento das matrículas em programas de doutorado em todo o mundo tem realçado a importância da relação entre o orientador e o candidato à tese. Nesse contexto, o artigo explora as práticas de feedback a partir de uma perspectiva dialógica, buscando ir além da comunicação unilateral para gerar um espaço de troca no qual os doutorandos possam desenvolver seu senso crítico. A análise de cinquenta e nove questionários aplicados a doutorandos das Ciências Sociais e Humanas indicou que as práticas de feedback dialógico se desenvolvem especialmente na dimensão socioafetiva da relação entre orientador e doutorando, enquanto os aspectos cognitivos do feedback tendem a limitar-se a correções e sugestões relacionadas ao trabalho escrito. Além disso, a participação em instâncias de socialização acadêmica incentiva o diálogo entre doutorandos e orientadores, uma vez que são compartilhadas dinâmicas de trabalho e modos de fazer próprios do campo acadêmico. Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
El aumento de la matrícula de los programas doctorales en todo el mundo puso de relevancia la importancia de la relación director-tesista. En este marco, el artículo explora las prácticas de retroalimentación desde una perspectiva dialógica, que busca ir más allá de la comunicación unidireccional para generar un espacio de intercambio en el que los doctorandos puedan desarrollar su sentido crítico. El análisis de cincuenta y nueve encuestas realizadas a candidatos a doctor y recientes doctores en Ciencias Sociales y Humanidades indicó que las prácticas de retroalimentación dialógica se desarrollan especialmente en la dimensión socioafectiva de la relación director-tesista, mientras que los aspectos cognitivos de la retroalimentación tienden a limitarse a correcciones y sugerencias respecto de lo escrito. Además, la participación en instancias de socialización académica fomenta el diálogo entre tesistas y directores, ya que se comparten dinámicas de trabajo y modos de hacer propios del campo académico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269277 Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 1; 2-2025; 1-17 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269277 |
identifier_str_mv |
Schiavinato, Nadia Soledad; Difabio, Hilda Emilia; La supervisión de tesis como relación dialógica: la importancia de la retroalimentación en las prácticas de enseñanza de la escritura; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 1; 2-2025; 1-17 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8549 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613093498290176 |
score |
13.070432 |