La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESSIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201070

id CONICETDig_76f9e50793f684d253e58d3ee650ea46
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201070
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativaA identidade profissional dos professores e o desafio da transformação dentro de uma instituição de ensinoManrique, Maria SoledadFORMACIÓN DOCENTE PERMANENTETRANSFORMACIÓN SUBJETIVAINSTITUCIONES EDUCATIVASIDENTIDAD PROFESSIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaStudies Publicações Ltda.2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201070Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-332764-4782CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/smr/article/view/490info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55034/smrv3n2-002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:15.512CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
A identidade profissional dos professores e o desafio da transformação dentro de uma instituição de ensino
title La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
spellingShingle La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
Manrique, Maria Soledad
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESSIONAL
title_short La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
title_full La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
title_fullStr La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
title_full_unstemmed La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
title_sort La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESSIONAL
topic FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESSIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201070
Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-33
2764-4782
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201070
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-33
2764-4782
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/smr/article/view/490
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55034/smrv3n2-002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Studies Publicações Ltda.
publisher.none.fl_str_mv Studies Publicações Ltda.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613392648634368
score 13.070432