La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESSIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201070
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_76f9e50793f684d253e58d3ee650ea46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201070 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativaA identidade profissional dos professores e o desafio da transformação dentro de uma instituição de ensinoManrique, Maria SoledadFORMACIÓN DOCENTE PERMANENTETRANSFORMACIÓN SUBJETIVAINSTITUCIONES EDUCATIVASIDENTIDAD PROFESSIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional.Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaStudies Publicações Ltda.2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201070Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-332764-4782CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/smr/article/view/490info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55034/smrv3n2-002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:15.512CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa A identidade profissional dos professores e o desafio da transformação dentro de uma instituição de ensino |
title |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa |
spellingShingle |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa Manrique, Maria Soledad FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA INSTITUCIONES EDUCATIVAS IDENTIDAD PROFESSIONAL |
title_short |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa |
title_full |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa |
title_fullStr |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa |
title_full_unstemmed |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa |
title_sort |
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA INSTITUCIONES EDUCATIVAS IDENTIDAD PROFESSIONAL |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA INSTITUCIONES EDUCATIVAS IDENTIDAD PROFESSIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. Introdução: O dispositivo de formação de professores em serviço "VERSE" baseia-se na reflexão sobre a acção e análise das práticas através da visualização em vídeo do próprio desempenho na sala de aula. Foi concebido como parte de um projecto de investigação CONICET que estuda os processos de transformação dos professores em exercício. Objectivo: Este documento toma como estudo de caso um dos professores que participaram no dispositivo, a fim de mostrar as dificuldades envolvidas na transformação subjectiva dentro de uma instituição de educação infantil. Metodologia: 6 entrevistas em profundidade e 11 reuniões de grupo que constituíram o programa de formação foram transcritas em pormenor e analisadas qualitativamente utilizando o Método Comparativo Constante. As categorias foram criadas e agrupadas em três dimensões de análise: a dimensão das representações, a dimensão dos processos (inter e intra-subjectivos) e a dimensão dos traços do estilo de ensino. Resultados: As categorias permitiram identificar as dificuldades que o professor enfrenta no processo de transformação que está a atravessar, sendo a mais notória a contradição entre a sua identidade profissional, ligada às expectativas que percebe da instituição em relação ao papel e que ela própria interiorizou, e o seu descontentamento em relação à auto-imagem que o sistema lhe pôs à disposição e que promove o desejo de mudança.Discussão: Os resultados são discutidos à luz das teorias da sociologia e da psicologia psicanalítica. Conclui com reflexões sobre a importância de incorporar na intervenção em dispositivos de formação, ferramentas para abordar os aspectos emocionais que surgem, bem como a necessidade de um trabalho sistemático sobre a dimensão institucional. Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Introducción: El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Objetivo: Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, con el fin de mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar.Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201070 Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-33 2764-4782 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201070 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa; Studies Publicações Ltda.; Studies in Multidisciplinary Review; 3; 2; 6-2022; 14-33 2764-4782 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/smr/article/view/490 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55034/smrv3n2-002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Studies Publicações Ltda. |
publisher.none.fl_str_mv |
Studies Publicações Ltda. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613392648634368 |
score |
13.070432 |