La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
The in-service teacher training device "look at yourself" is based on reflection on action and analysis of teachers´ practices through video viewing. It was designed as part of a research project belonging to CONICET which studies the transformation processes in in-service teachers. In order to show the difficulties of subjective transformation at a preschool institution this work presents a case study of one of the teachers who participated in the training device. 6 in-depth interviews and 11 group discussion sessions were transcribed in detail and analyzed qualitatively through the process of constant comparison. The category system elaborated was organized in two dimensions: the dimension of representations, the dimension of the processes (inter- and intra subjective processes). The categories made it possible to identify the difficulties that teachers face in the transformation process. The most notorious was the contradiction between the teacher´s professional identity, linked to institutional expectations upon her role which she has internalized, and her displeasure regarding her self -image and the desire to change, which the device has promoted. Results were discussed in the light of sociological and psychoanalytic theories. It concludes with reflections on the importance of incorporating intervention related to the emotional aspects in teacher education devices, as well as the need of an institutional approach.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98487

id CONICETDig_97c9d6dfac3a48e9b35485853399f2a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98487
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución EducativaManrique, Maria SoledadFORMACIÓN DOCENTE PERMANENTETRANSFORMACIÓN SUBJETIVAINSTITUCIONES EDUCATIVASIDENTIDAD PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.The in-service teacher training device "look at yourself" is based on reflection on action and analysis of teachers´ practices through video viewing. It was designed as part of a research project belonging to CONICET which studies the transformation processes in in-service teachers. In order to show the difficulties of subjective transformation at a preschool institution this work presents a case study of one of the teachers who participated in the training device. 6 in-depth interviews and 11 group discussion sessions were transcribed in detail and analyzed qualitatively through the process of constant comparison. The category system elaborated was organized in two dimensions: the dimension of representations, the dimension of the processes (inter- and intra subjective processes). The categories made it possible to identify the difficulties that teachers face in the transformation process. The most notorious was the contradiction between the teacher´s professional identity, linked to institutional expectations upon her role which she has internalized, and her displeasure regarding her self -image and the desire to change, which the device has promoted. Results were discussed in the light of sociological and psychoanalytic theories. It concludes with reflections on the importance of incorporating intervention related to the emotional aspects in teacher education devices, as well as the need of an institutional approach.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98487Manrique, Maria Soledad; La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 2; 12-2017; 168-1811853-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98487instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:14.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
spellingShingle La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
Manrique, Maria Soledad
FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESIONAL
title_short La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_full La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_fullStr La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_full_unstemmed La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
title_sort La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESIONAL
topic FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
IDENTIDAD PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
The in-service teacher training device "look at yourself" is based on reflection on action and analysis of teachers´ practices through video viewing. It was designed as part of a research project belonging to CONICET which studies the transformation processes in in-service teachers. In order to show the difficulties of subjective transformation at a preschool institution this work presents a case study of one of the teachers who participated in the training device. 6 in-depth interviews and 11 group discussion sessions were transcribed in detail and analyzed qualitatively through the process of constant comparison. The category system elaborated was organized in two dimensions: the dimension of representations, the dimension of the processes (inter- and intra subjective processes). The categories made it possible to identify the difficulties that teachers face in the transformation process. The most notorious was the contradiction between the teacher´s professional identity, linked to institutional expectations upon her role which she has internalized, and her displeasure regarding her self -image and the desire to change, which the device has promoted. Results were discussed in the light of sociological and psychoanalytic theories. It concludes with reflections on the importance of incorporating intervention related to the emotional aspects in teacher education devices, as well as the need of an institutional approach.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” se apoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de la visualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado como parte de un proyecto de investigación perteneciente al CONICET que estudia los procesos de transformación en docentes en ejercicio. Se implementó en el año 2011 (Manrique & Sanchez Troussel, 2017). Este trabajo toma como estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo. El objetivo consiste en mostrar las dificultades que entraña la transformación subjetiva al interior de una institución educativa de Nivel Inicial, así como las condiciones de posibilidad para la transformación que el dispositivo ha ofrecido. Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante. Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis: la dimensión de las representaciones, la de los procesos (inter e intra subjetivos) y la de los rasgos de estilo docente. Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98487
Manrique, Maria Soledad; La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 2; 12-2017; 168-181
1853-0354
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98487
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; La Identidad Profesional Docente y el Desafío de la Transformación al Interior de una Institución Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 2; 12-2017; 168-181
1853-0354
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613392504979456
score 13.070432