Subjetividad: transformación y permanencia. Análisis de un proceso de formación
- Autores
- Manrique, María Soledad; Mazza, Diana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación “Formación docente y transformación subjetiva. El cambio en los modelos mentales y en la práctica pedagógica.” Proyecto con Sede en CONICET 2011- 2014. Dra. María Soledad Manrique, Investigador Asistente. Se propone poner en análisis datos recogidos a partir de un proyecto de investigación-formación del que participaron un grupo de maestras de nivel inicial que se desempeñan en zonas consideradas de vulnerabilidad social. Se trata de un estudio que utiliza un enfoque clínico, orientado a captar la singularidad de los fenómenos que estudia, en este caso la formación, y en el que se pondrán a jugar herramientas teóricas provenientes tanto de la psicología profunda como de la teoría de los modelos mentales. El proyecto original se propone el análisis e interpretación de la experiencia de formación desde tres dimensiones centrales. • La dimensión del dispositivo de investigación-formación, sus componentes, propósitos, modos de intervención y procesos que intenta favorecer en sus participantes. • La dimensión de las transformaciones subjetivas operadas como resultado de la participación en el dispositivo de formación y del proceso de seguimiento. Se consideran en este caso tanto los alcances como las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en la posibilidad de transformación de imágenes, representaciones y componentes identitarios de los docentes participantes. • La dimensión de la práctica de enseñanza. Constituyen objeto de análisis las transformaciones operadas entre una etapa previa y una posterior a la implementación del dispositivo de formación, desde dos perspectivas: tal como puede ser interpretada por el investigador y tal como puede ser interpretada por la docente participante a partir de material video grabado. Esta presentación hará hincapié particularmente sobre la segunda de las dimensiones, a partir del análisis del material de uno de los casos. El estudio se llevó a cabo en tres etapas: antes, durante y después del dispositivo de formación. Este tuvo por objetivo favorecer en las docentes participantes el desarrollo de capacidades que les permitieran promover la comprensión y la producción de narrativa en los niños. Antes y después del dispositivo de formación se videofilmaron dos actividades de relatos de experiencias personales y dos de lectura de cuentos a cargo de cada docente participante, realizándose asimismo dos entrevistas en profundidad. El dispositivo tuvo una duración de cuatro meses, con una instancia grupal y una individual. La instancia grupal involucró siete encuentros de alrededor de 1.30 minutos, realizados en horario extraescolar. En ellos se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a proporcionar herramientas teóricas y técnicas vinculadas con el desarrollo de la narrativa infantil y el análisis de las actividades a través de las cuales puede favorecerse este desarrollo, especialmente los relatos de experiencias personales en “la ronda” y las lecturas de cuentos. La instancia individual involucró cuatro sesiones. En la primera se llevó a cabo una versión adaptada de lo que Clot (2006) denomina autoconfrontación simple: se visualizó la actividad de relatos de experiencias y de lectura de cuentos del propio docente videofilmada, quien recibió luego el registro escrito de su propia clase para analizarla, con una guía proporcionada para tal fin. En la segunda instancia individual se compartió con el formador el análisis realizado sobre la clase. El mismo esquema se repitió para la actividad de lectura de cuentos. Todas estas instancias (clases, entrevistas y dispositivo en su versión individual y grupal) fueron videofilmadas y transcriptas para su análisis. Para este caso se consideran las seis entrevistas tomadas a una de las docentes participantes. Para abordar las entrevistas se realizó en primer lugar un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió organizar la información de acuerdo a ciertas categorías que se crearon inductivamente para tal fin. Las categorías creadas fueron: representaciones sobre los niños, sobre lo que significa aprender y enseñar, sobre el rol docente, sobre el modo en que la docente se representa a sí misma (su ethos), representaciones sobre lo que es un relato de experiencias, representaciones sobre la actividad de relato de experiencias, representaciones sobre la lectura de cuentos, representaciones sobre la actividad de lectura de cuentos. Se emplearon además herramientas de análisis del discurso (García Negroni & Tordecillas, 2001) para captar la singularidad lingüística y discursiva de la docente en su interacción con los niños, así como para inferir rasgos de estilo presentes en su accionar, y posibles transformaciones operadas a nivel de su subjetividad como resultado de su participación en el dispositivo de formación. Es finalmente objeto de tratamiento específico de esta presentación, la formulación de hipótesis sobre la dinámica peculiar del proceso de formación atravesado por la docente y sobre componentes subjetivos que en algunos casos parecen experimentar algún tipo de transformación y en otros se mantienen inalterados. Para esto, se utilizarán categorías conceptuales provenientes tanto de la psicología profunda (Enriquez, 1993; Winnicott, 1960) como de la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983; Mevorach & Strauss, 2012).
Fil: Manrique, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mazza, Diana. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Formación de docentes
Educación preescolar
Narrativa
Métodos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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El proyecto original se propone el análisis e interpretación de la experiencia de formación desde tres dimensiones centrales. • La dimensión del dispositivo de investigación-formación, sus componentes, propósitos, modos de intervención y procesos que intenta favorecer en sus participantes. • La dimensión de las transformaciones subjetivas operadas como resultado de la participación en el dispositivo de formación y del proceso de seguimiento. Se consideran en este caso tanto los alcances como las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en la posibilidad de transformación de imágenes, representaciones y componentes identitarios de los docentes participantes. • La dimensión de la práctica de enseñanza. Constituyen objeto de análisis las transformaciones operadas entre una etapa previa y una posterior a la implementación del dispositivo de formación, desde dos perspectivas: tal como puede ser interpretada por el investigador y tal como puede ser interpretada por la docente participante a partir de material video grabado. Esta presentación hará hincapié particularmente sobre la segunda de las dimensiones, a partir del análisis del material de uno de los casos. El estudio se llevó a cabo en tres etapas: antes, durante y después del dispositivo de formación. Este tuvo por objetivo favorecer en las docentes participantes el desarrollo de capacidades que les permitieran promover la comprensión y la producción de narrativa en los niños. Antes y después del dispositivo de formación se videofilmaron dos actividades de relatos de experiencias personales y dos de lectura de cuentos a cargo de cada docente participante, realizándose asimismo dos entrevistas en profundidad. El dispositivo tuvo una duración de cuatro meses, con una instancia grupal y una individual. La instancia grupal involucró siete encuentros de alrededor de 1.30 minutos, realizados en horario extraescolar. En ellos se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a proporcionar herramientas teóricas y técnicas vinculadas con el desarrollo de la narrativa infantil y el análisis de las actividades a través de las cuales puede favorecerse este desarrollo, especialmente los relatos de experiencias personales en “la ronda” y las lecturas de cuentos. La instancia individual involucró cuatro sesiones. En la primera se llevó a cabo una versión adaptada de lo que Clot (2006) denomina autoconfrontación simple: se visualizó la actividad de relatos de experiencias y de lectura de cuentos del propio docente videofilmada, quien recibió luego el registro escrito de su propia clase para analizarla, con una guía proporcionada para tal fin. En la segunda instancia individual se compartió con el formador el análisis realizado sobre la clase. El mismo esquema se repitió para la actividad de lectura de cuentos. Todas estas instancias (clases, entrevistas y dispositivo en su versión individual y grupal) fueron videofilmadas y transcriptas para su análisis. Para este caso se consideran las seis entrevistas tomadas a una de las docentes participantes. Para abordar las entrevistas se realizó en primer lugar un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió organizar la información de acuerdo a ciertas categorías que se crearon inductivamente para tal fin. Las categorías creadas fueron: representaciones sobre los niños, sobre lo que significa aprender y enseñar, sobre el rol docente, sobre el modo en que la docente se representa a sí misma (su ethos), representaciones sobre lo que es un relato de experiencias, representaciones sobre la actividad de relato de experiencias, representaciones sobre la lectura de cuentos, representaciones sobre la actividad de lectura de cuentos. Se emplearon además herramientas de análisis del discurso (García Negroni & Tordecillas, 2001) para captar la singularidad lingüística y discursiva de la docente en su interacción con los niños, así como para inferir rasgos de estilo presentes en su accionar, y posibles transformaciones operadas a nivel de su subjetividad como resultado de su participación en el dispositivo de formación. Es finalmente objeto de tratamiento específico de esta presentación, la formulación de hipótesis sobre la dinámica peculiar del proceso de formación atravesado por la docente y sobre componentes subjetivos que en algunos casos parecen experimentar algún tipo de transformación y en otros se mantienen inalterados. Para esto, se utilizarán categorías conceptuales provenientes tanto de la psicología profunda (Enriquez, 1993; Winnicott, 1960) como de la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983; Mevorach & Strauss, 2012).Fil: Manrique, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Mazza, Diana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. 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El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación “Formación docente y transformación subjetiva. El cambio en los modelos mentales y en la práctica pedagógica.” Proyecto con Sede en CONICET 2011- 2014. Dra. María Soledad Manrique, Investigador Asistente. Se propone poner en análisis datos recogidos a partir de un proyecto de investigación-formación del que participaron un grupo de maestras de nivel inicial que se desempeñan en zonas consideradas de vulnerabilidad social. Se trata de un estudio que utiliza un enfoque clínico, orientado a captar la singularidad de los fenómenos que estudia, en este caso la formación, y en el que se pondrán a jugar herramientas teóricas provenientes tanto de la psicología profunda como de la teoría de los modelos mentales. El proyecto original se propone el análisis e interpretación de la experiencia de formación desde tres dimensiones centrales. • La dimensión del dispositivo de investigación-formación, sus componentes, propósitos, modos de intervención y procesos que intenta favorecer en sus participantes. • La dimensión de las transformaciones subjetivas operadas como resultado de la participación en el dispositivo de formación y del proceso de seguimiento. Se consideran en este caso tanto los alcances como las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en la posibilidad de transformación de imágenes, representaciones y componentes identitarios de los docentes participantes. • La dimensión de la práctica de enseñanza. Constituyen objeto de análisis las transformaciones operadas entre una etapa previa y una posterior a la implementación del dispositivo de formación, desde dos perspectivas: tal como puede ser interpretada por el investigador y tal como puede ser interpretada por la docente participante a partir de material video grabado. Esta presentación hará hincapié particularmente sobre la segunda de las dimensiones, a partir del análisis del material de uno de los casos. El estudio se llevó a cabo en tres etapas: antes, durante y después del dispositivo de formación. Este tuvo por objetivo favorecer en las docentes participantes el desarrollo de capacidades que les permitieran promover la comprensión y la producción de narrativa en los niños. Antes y después del dispositivo de formación se videofilmaron dos actividades de relatos de experiencias personales y dos de lectura de cuentos a cargo de cada docente participante, realizándose asimismo dos entrevistas en profundidad. El dispositivo tuvo una duración de cuatro meses, con una instancia grupal y una individual. La instancia grupal involucró siete encuentros de alrededor de 1.30 minutos, realizados en horario extraescolar. En ellos se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a proporcionar herramientas teóricas y técnicas vinculadas con el desarrollo de la narrativa infantil y el análisis de las actividades a través de las cuales puede favorecerse este desarrollo, especialmente los relatos de experiencias personales en “la ronda” y las lecturas de cuentos. La instancia individual involucró cuatro sesiones. En la primera se llevó a cabo una versión adaptada de lo que Clot (2006) denomina autoconfrontación simple: se visualizó la actividad de relatos de experiencias y de lectura de cuentos del propio docente videofilmada, quien recibió luego el registro escrito de su propia clase para analizarla, con una guía proporcionada para tal fin. En la segunda instancia individual se compartió con el formador el análisis realizado sobre la clase. El mismo esquema se repitió para la actividad de lectura de cuentos. Todas estas instancias (clases, entrevistas y dispositivo en su versión individual y grupal) fueron videofilmadas y transcriptas para su análisis. Para este caso se consideran las seis entrevistas tomadas a una de las docentes participantes. Para abordar las entrevistas se realizó en primer lugar un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió organizar la información de acuerdo a ciertas categorías que se crearon inductivamente para tal fin. Las categorías creadas fueron: representaciones sobre los niños, sobre lo que significa aprender y enseñar, sobre el rol docente, sobre el modo en que la docente se representa a sí misma (su ethos), representaciones sobre lo que es un relato de experiencias, representaciones sobre la actividad de relato de experiencias, representaciones sobre la lectura de cuentos, representaciones sobre la actividad de lectura de cuentos. Se emplearon además herramientas de análisis del discurso (García Negroni & Tordecillas, 2001) para captar la singularidad lingüística y discursiva de la docente en su interacción con los niños, así como para inferir rasgos de estilo presentes en su accionar, y posibles transformaciones operadas a nivel de su subjetividad como resultado de su participación en el dispositivo de formación. Es finalmente objeto de tratamiento específico de esta presentación, la formulación de hipótesis sobre la dinámica peculiar del proceso de formación atravesado por la docente y sobre componentes subjetivos que en algunos casos parecen experimentar algún tipo de transformación y en otros se mantienen inalterados. Para esto, se utilizarán categorías conceptuales provenientes tanto de la psicología profunda (Enriquez, 1993; Winnicott, 1960) como de la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983; Mevorach & Strauss, 2012). Fil: Manrique, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Mazza, Diana. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
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El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación “Formación docente y transformación subjetiva. El cambio en los modelos mentales y en la práctica pedagógica.” Proyecto con Sede en CONICET 2011- 2014. Dra. María Soledad Manrique, Investigador Asistente. Se propone poner en análisis datos recogidos a partir de un proyecto de investigación-formación del que participaron un grupo de maestras de nivel inicial que se desempeñan en zonas consideradas de vulnerabilidad social. Se trata de un estudio que utiliza un enfoque clínico, orientado a captar la singularidad de los fenómenos que estudia, en este caso la formación, y en el que se pondrán a jugar herramientas teóricas provenientes tanto de la psicología profunda como de la teoría de los modelos mentales. El proyecto original se propone el análisis e interpretación de la experiencia de formación desde tres dimensiones centrales. • La dimensión del dispositivo de investigación-formación, sus componentes, propósitos, modos de intervención y procesos que intenta favorecer en sus participantes. • La dimensión de las transformaciones subjetivas operadas como resultado de la participación en el dispositivo de formación y del proceso de seguimiento. Se consideran en este caso tanto los alcances como las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en la posibilidad de transformación de imágenes, representaciones y componentes identitarios de los docentes participantes. • La dimensión de la práctica de enseñanza. 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El dispositivo tuvo una duración de cuatro meses, con una instancia grupal y una individual. La instancia grupal involucró siete encuentros de alrededor de 1.30 minutos, realizados en horario extraescolar. En ellos se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a proporcionar herramientas teóricas y técnicas vinculadas con el desarrollo de la narrativa infantil y el análisis de las actividades a través de las cuales puede favorecerse este desarrollo, especialmente los relatos de experiencias personales en “la ronda” y las lecturas de cuentos. La instancia individual involucró cuatro sesiones. En la primera se llevó a cabo una versión adaptada de lo que Clot (2006) denomina autoconfrontación simple: se visualizó la actividad de relatos de experiencias y de lectura de cuentos del propio docente videofilmada, quien recibió luego el registro escrito de su propia clase para analizarla, con una guía proporcionada para tal fin. En la segunda instancia individual se compartió con el formador el análisis realizado sobre la clase. El mismo esquema se repitió para la actividad de lectura de cuentos. Todas estas instancias (clases, entrevistas y dispositivo en su versión individual y grupal) fueron videofilmadas y transcriptas para su análisis. Para este caso se consideran las seis entrevistas tomadas a una de las docentes participantes. Para abordar las entrevistas se realizó en primer lugar un análisis de contenido (Krippendorf, 1990) que permitió organizar la información de acuerdo a ciertas categorías que se crearon inductivamente para tal fin. Las categorías creadas fueron: representaciones sobre los niños, sobre lo que significa aprender y enseñar, sobre el rol docente, sobre el modo en que la docente se representa a sí misma (su ethos), representaciones sobre lo que es un relato de experiencias, representaciones sobre la actividad de relato de experiencias, representaciones sobre la lectura de cuentos, representaciones sobre la actividad de lectura de cuentos. Se emplearon además herramientas de análisis del discurso (García Negroni & Tordecillas, 2001) para captar la singularidad lingüística y discursiva de la docente en su interacción con los niños, así como para inferir rasgos de estilo presentes en su accionar, y posibles transformaciones operadas a nivel de su subjetividad como resultado de su participación en el dispositivo de formación. Es finalmente objeto de tratamiento específico de esta presentación, la formulación de hipótesis sobre la dinámica peculiar del proceso de formación atravesado por la docente y sobre componentes subjetivos que en algunos casos parecen experimentar algún tipo de transformación y en otros se mantienen inalterados. Para esto, se utilizarán categorías conceptuales provenientes tanto de la psicología profunda (Enriquez, 1993; Winnicott, 1960) como de la teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983; Mevorach & Strauss, 2012). |
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