Una red de redes: formas colectivas de comercialización de artesanías textiles en la Quebrada de Humahuaca

Autores
Lodi, Maria Eugenia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo examina una modalidad particular de comercialización artesanal denominada "en red", que se diferencia de otras experiencias de comercialización individual, y se caracteriza por presentar la participación colectiva como una estrategia para mejorar las condiciones de comercialización de los productos artesanales. La perspectiva del “desarrollo con identidad” se vincula con esta modalidad de comercia-lización en red, en la que la cultura se considera un recurso económico. En la actualidad, se valoran las producciones “étnicas” o “ancestrales” en los patrones contemporáneos de consumo. Desde esta perspectiva, es importante considerar cómo se establecen las relacio-nes, complejas y asimétricas, entre los distintos actores de la cadena artesanal.En primer lugar, se consideran los aspectos formales de organización de las experiencias mencionadas anteriormente, así como las relaciones institucionales y de cooperación con otros agentes del sector. En segundo lugar, se caracteriza los diversos canales de venta y las estrategias de comercialización y comunicación que desarrolla la experiencia seleccionada en los sitios de expendio y medios digitales.Desde la propuesta de combinar el abordaje etnográfico con los métodos digitales, se pre-senta el análisis de las experiencias de comercialización de artesanías textiles para reflexionar en torno a las vinculaciones entre patrimonio y régimen de autenticidad.
This article examines a particular modality of artisanal marketing that differs from individual marketing experiences, as it emphasizes collective participation as a strategy to improve the marketing conditions of artisanal products. The perspective of “development with identity” is closely linked to this networked marketing modality, where culture is considered an economic resource. Currently, “ethnic” or “ancestral” productions are valued within contemporary consumption patterns. From this perspective, it is important to consider the complex and asymmetrical relationships established among different actors in the artisanal chain. Firstly, the formal aspects of organizing the aforementioned experiences are considered, as well as institutional relationships and cooperation with other sector agents. Secondly, the various sales channels and marketing and communication strategies developed by the selected experience are characterized, including physical retail locations and digital media.By proposing a combination of ethnographic approach and digital methods, the analysis of textile craft marketing experiences is presented to reflect on the connections between heritage and the regime of authenticity.
Este artigo examina uma modalidade particular de comercialização artesanal que se diferencia das experiências de comercialização individual e se caracteriza pela participação coletiva como estratégia para melhorar as condições de comercialização dos produtos artesanais. A perspectiva do “desenvolvimento com identidade” está vinculada a essa modalidade de comercialização em rede, na qual a cultura é considerada um recurso econômico. Atualmente, são valorizadas as produções «étnicas» ou “ancestrais” nos padrões contemporâneos de consumo. Nessa perspectiva, é importante considerar como se estabelecem as relações, complexas e assimétricas, entre os diferentes atores da cadeia artesanal. Em primeiro lugar, são considerados os aspectos formais de organização das experiências mencionadas anteriormente, bem como as relações institucionais e de cooperação com outros agentes do setor. Em segundo lugar, são caracterizados os diversos canais de venda e as estratégias de comercialização e comunicação que a experiência selecionada desenvolve nos locais de venda e meios digitais. A partir da proposta de combinar a abordagem etnográfica com métodos digitais, é apresentada a análise das experiências de comercialização de artesanato têxtil para refletir sobre as relações entre patrimônio e regime de autenticidade.
Fil: Lodi, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
redes de comercialización artesanal
desarrollo local
patrimonio
etnografía
métodos digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Desde esta perspectiva, es importante considerar cómo se establecen las relacio-nes, complejas y asimétricas, entre los distintos actores de la cadena artesanal.En primer lugar, se consideran los aspectos formales de organización de las experiencias mencionadas anteriormente, así como las relaciones institucionales y de cooperación con otros agentes del sector. En segundo lugar, se caracteriza los diversos canales de venta y las estrategias de comercialización y comunicación que desarrolla la experiencia seleccionada en los sitios de expendio y medios digitales.Desde la propuesta de combinar el abordaje etnográfico con los métodos digitales, se pre-senta el análisis de las experiencias de comercialización de artesanías textiles para reflexionar en torno a las vinculaciones entre patrimonio y régimen de autenticidad.This article examines a particular modality of artisanal marketing that differs from individual marketing experiences, as it emphasizes collective participation as a strategy to improve the marketing conditions of artisanal products. The perspective of “development with identity” is closely linked to this networked marketing modality, where culture is considered an economic resource. Currently, “ethnic” or “ancestral” productions are valued within contemporary consumption patterns. From this perspective, it is important to consider the complex and asymmetrical relationships established among different actors in the artisanal chain. Firstly, the formal aspects of organizing the aforementioned experiences are considered, as well as institutional relationships and cooperation with other sector agents. Secondly, the various sales channels and marketing and communication strategies developed by the selected experience are characterized, including physical retail locations and digital media.By proposing a combination of ethnographic approach and digital methods, the analysis of textile craft marketing experiences is presented to reflect on the connections between heritage and the regime of authenticity.Este artigo examina uma modalidade particular de comercialização artesanal que se diferencia das experiências de comercialização individual e se caracteriza pela participação coletiva como estratégia para melhorar as condições de comercialização dos produtos artesanais. A perspectiva do “desenvolvimento com identidade” está vinculada a essa modalidade de comercialização em rede, na qual a cultura é considerada um recurso econômico. Atualmente, são valorizadas as produções «étnicas» ou “ancestrais” nos padrões contemporâneos de consumo. Nessa perspectiva, é importante considerar como se estabelecem as relações, complexas e assimétricas, entre os diferentes atores da cadeia artesanal. Em primeiro lugar, são considerados os aspectos formais de organização das experiências mencionadas anteriormente, bem como as relações institucionais e de cooperação com outros agentes do setor. Em segundo lugar, são caracterizados os diversos canais de venda e as estratégias de comercialização e comunicação que a experiência selecionada desenvolve nos locais de venda e meios digitais. A partir da proposta de combinar a abordagem etnográfica com métodos digitais, é apresentada a análise das experiências de comercialização de artesanato têxtil para refletir sobre as relações entre patrimônio e regime de autenticidade.Fil: Lodi, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274633Lodi, Maria Eugenia; Una red de redes: formas colectivas de comercialización de artesanías textiles en la Quebrada de Humahuaca; Universidad de Palermo. 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This article examines a particular modality of artisanal marketing that differs from individual marketing experiences, as it emphasizes collective participation as a strategy to improve the marketing conditions of artisanal products. The perspective of “development with identity” is closely linked to this networked marketing modality, where culture is considered an economic resource. Currently, “ethnic” or “ancestral” productions are valued within contemporary consumption patterns. From this perspective, it is important to consider the complex and asymmetrical relationships established among different actors in the artisanal chain. Firstly, the formal aspects of organizing the aforementioned experiences are considered, as well as institutional relationships and cooperation with other sector agents. Secondly, the various sales channels and marketing and communication strategies developed by the selected experience are characterized, including physical retail locations and digital media.By proposing a combination of ethnographic approach and digital methods, the analysis of textile craft marketing experiences is presented to reflect on the connections between heritage and the regime of authenticity.
Este artigo examina uma modalidade particular de comercialização artesanal que se diferencia das experiências de comercialização individual e se caracteriza pela participação coletiva como estratégia para melhorar as condições de comercialização dos produtos artesanais. A perspectiva do “desenvolvimento com identidade” está vinculada a essa modalidade de comercialização em rede, na qual a cultura é considerada um recurso econômico. Atualmente, são valorizadas as produções «étnicas» ou “ancestrais” nos padrões contemporâneos de consumo. Nessa perspectiva, é importante considerar como se estabelecem as relações, complexas e assimétricas, entre os diferentes atores da cadeia artesanal. Em primeiro lugar, são considerados os aspectos formais de organização das experiências mencionadas anteriormente, bem como as relações institucionais e de cooperação com outros agentes do setor. Em segundo lugar, são caracterizados os diversos canais de venda e as estratégias de comercialização e comunicação que a experiência selecionada desenvolve nos locais de venda e meios digitais. A partir da proposta de combinar a abordagem etnográfica com métodos digitais, é apresentada a análise das experiências de comercialização de artesanato têxtil para refletir sobre as relações entre patrimônio e regime de autenticidade.
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