La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización

Autores
Ramón Rodríguez, Cindy Mireya; Paz Calderón, Yannet; Reyes García, Martin; Espinosa Espíndola, Mónica Teresa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramón Rodríguez, Cindy Mireya. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
Fil: Paz Calderón, Yannet. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
Fil: Reyes García, Martin. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
Fil: Espinosa Espíndola, Mónica Teresa. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
El sector dedicado a la comercialización de ropa de tipo artesanal se ha enfrentado a nuevas oportunidades de crecimiento, propiciadas por la divulgación cultural, la incursión del diseño y de la moda, lo cual ha dado pie al surgimiento de nuevas empresas dedicadas a la oferta de dichos productos; sin embargo, en algunos casos, dentro de estas unidades económicas existe un desconocimiento de temas administrativos, lo que representa una desventaja importante para enfrentar un mercado competitivo. La presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de las condiciones de la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para ello se realizaron entrevistas a los dueños de negocios que se dedican a la venta de ropa de tipo artesanal, la información recabada fue en torno a la atención al cliente, la variedad de productos y la comercialización. En base a ello, se logró identificar que los negocios poseen diversas áreas de oportunidad, que al ser desarrolladas pueden impulsar las ventas de las empresas que comercializan ropa de tipo artesanal en esta ciudad.
The sector dedicated to the commercialization of artisanal clothing has faced new opportunities for growth caused by cultural dissemination, incursion of the design and increase in fashion, which has given rise to the emergence of new companies dedicated to the offer of these products, however, in some cases within this economic units there is an ignorance in administrative knowledge which represent a disadvantage to face a competitive market. The present investigation has as objective to make a study of the conditions of the supply of clothes of artisan type in La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México for this purpose were interviewed marketers artisanal clothing type business owners, the information collected was about the attention to the customer, the variety of products, and marketing, based on this it was able to identify that businesses have different areas of opportunity, that can boost sales of companies that marketed artisanal clothing type in this city.
Materia
Ropa de tipo artesanal
Comercialización
Oferta
Atención al cliente
Variedad de productos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3926

id RIDUNaM_7154f630129b2fe48e82234103bf6b74
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3926
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercializaciónArtisanal type clothing : challenges and opportunities in its commercializationRamón Rodríguez, Cindy MireyaPaz Calderón, YannetReyes García, MartinEspinosa Espíndola, Mónica TeresaRopa de tipo artesanalComercializaciónOfertaAtención al clienteVariedad de productosFil: Ramón Rodríguez, Cindy Mireya. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.Fil: Paz Calderón, Yannet. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.Fil: Reyes García, Martin. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.Fil: Espinosa Espíndola, Mónica Teresa. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.El sector dedicado a la comercialización de ropa de tipo artesanal se ha enfrentado a nuevas oportunidades de crecimiento, propiciadas por la divulgación cultural, la incursión del diseño y de la moda, lo cual ha dado pie al surgimiento de nuevas empresas dedicadas a la oferta de dichos productos; sin embargo, en algunos casos, dentro de estas unidades económicas existe un desconocimiento de temas administrativos, lo que representa una desventaja importante para enfrentar un mercado competitivo. La presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de las condiciones de la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para ello se realizaron entrevistas a los dueños de negocios que se dedican a la venta de ropa de tipo artesanal, la información recabada fue en torno a la atención al cliente, la variedad de productos y la comercialización. En base a ello, se logró identificar que los negocios poseen diversas áreas de oportunidad, que al ser desarrolladas pueden impulsar las ventas de las empresas que comercializan ropa de tipo artesanal en esta ciudad.The sector dedicated to the commercialization of artisanal clothing has faced new opportunities for growth caused by cultural dissemination, incursion of the design and increase in fashion, which has given rise to the emergence of new companies dedicated to the offer of these products, however, in some cases within this economic units there is an ignorance in administrative knowledge which represent a disadvantage to face a competitive market. The present investigation has as objective to make a study of the conditions of the supply of clothes of artisan type in La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México for this purpose were interviewed marketers artisanal clothing type business owners, the information collected was about the attention to the customer, the variety of products, and marketing, based on this it was able to identify that businesses have different areas of opportunity, that can boost sales of companies that marketed artisanal clothing type in this city.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2018-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf372 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/281/96info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:28Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3926instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:28.261Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
Artisanal type clothing : challenges and opportunities in its commercialization
title La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
spellingShingle La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
Ramón Rodríguez, Cindy Mireya
Ropa de tipo artesanal
Comercialización
Oferta
Atención al cliente
Variedad de productos
title_short La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
title_full La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
title_fullStr La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
title_full_unstemmed La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
title_sort La ropa de tipo artesanal : desafíos y oportunidades en su comercialización
dc.creator.none.fl_str_mv Ramón Rodríguez, Cindy Mireya
Paz Calderón, Yannet
Reyes García, Martin
Espinosa Espíndola, Mónica Teresa
author Ramón Rodríguez, Cindy Mireya
author_facet Ramón Rodríguez, Cindy Mireya
Paz Calderón, Yannet
Reyes García, Martin
Espinosa Espíndola, Mónica Teresa
author_role author
author2 Paz Calderón, Yannet
Reyes García, Martin
Espinosa Espíndola, Mónica Teresa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ropa de tipo artesanal
Comercialización
Oferta
Atención al cliente
Variedad de productos
topic Ropa de tipo artesanal
Comercialización
Oferta
Atención al cliente
Variedad de productos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramón Rodríguez, Cindy Mireya. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
Fil: Paz Calderón, Yannet. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
Fil: Reyes García, Martin. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
Fil: Espinosa Espíndola, Mónica Teresa. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
El sector dedicado a la comercialización de ropa de tipo artesanal se ha enfrentado a nuevas oportunidades de crecimiento, propiciadas por la divulgación cultural, la incursión del diseño y de la moda, lo cual ha dado pie al surgimiento de nuevas empresas dedicadas a la oferta de dichos productos; sin embargo, en algunos casos, dentro de estas unidades económicas existe un desconocimiento de temas administrativos, lo que representa una desventaja importante para enfrentar un mercado competitivo. La presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de las condiciones de la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para ello se realizaron entrevistas a los dueños de negocios que se dedican a la venta de ropa de tipo artesanal, la información recabada fue en torno a la atención al cliente, la variedad de productos y la comercialización. En base a ello, se logró identificar que los negocios poseen diversas áreas de oportunidad, que al ser desarrolladas pueden impulsar las ventas de las empresas que comercializan ropa de tipo artesanal en esta ciudad.
The sector dedicated to the commercialization of artisanal clothing has faced new opportunities for growth caused by cultural dissemination, incursion of the design and increase in fashion, which has given rise to the emergence of new companies dedicated to the offer of these products, however, in some cases within this economic units there is an ignorance in administrative knowledge which represent a disadvantage to face a competitive market. The present investigation has as objective to make a study of the conditions of the supply of clothes of artisan type in La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México for this purpose were interviewed marketers artisanal clothing type business owners, the information collected was about the attention to the customer, the variety of products, and marketing, based on this it was able to identify that businesses have different areas of opportunity, that can boost sales of companies that marketed artisanal clothing type in this city.
description Fil: Ramón Rodríguez, Cindy Mireya. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; México.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3926
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/281/96
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
372 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147027653623808
score 12.712165