Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos

Autores
Bejarano, Romina Valeria; Blanchet, María Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se intentará dar cuenta de las problemáticas que se presentan a la hora de implementar la ley de Educación Sexual Integral en instituciones educativas atravesadas por la vulneración de derechos. Para ello, se retomará el proceso de prácticas de formación profesional realizadas en el año 2017 en el marco de la Cátedra de Trabajo Social, durante el cual hemos logrado la inserción a la Escuela Primaria n° 27 “Crucero General Belgrano”, ubicada en el Barrio Aeropuerto de la Localidad de Villa Elvira, en la periferia de la Ciudad de La Plata. Asimismo, se retomará el proyecto de investigación, realizado en el marco de la Cátedra de Investigación Social II, mediante el cual se realizó un análisis de las características de la educación en contextos de vulneración de derechos en base a las prácticas de formación profesional mencionadas anteriormente. Si bien hablar de vulneración de derechos y educación en breves líneas resulta casi imposible, se intentará dar cuenta de algunas cuestiones que atraviesan a la institución educativa en la vida cotidiana que, no solo implica una modificación en los roles de los docentes y auxiliares dentro de la misma, sino que también pone en juego nuevos recursos, nuevas estrategias para mantener los cimientos de la educación, sobre todo, batallando en la periferia, contra las malas condiciones edilicias, el ausentismo escolar, el hambre, el frío y la pobreza, en un contexto en el que el Estado se mantiene limitado en su rol interventor, orientando sus gastos y esfuerzos a fortalecer los lazos con el capital nacional y extranjero, en busca del crecimiento económico del país, en detrimento de los sectores más desfavorecidos. De todas maneras, intentaremos realizar una breve caracterización de la experiencia en la institución educativa en cuestión, sin caer en generalizaciones, aun sabiendo que las características de esta problemática son moneda corriente en gran parte del país.
Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.
Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Ley de Educación Sexual Integral
Vulnerabilidad Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93387

id SEDICI_198b4400f96e5f63efc03386044534ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechosBejarano, Romina ValeriaBlanchet, María InésTrabajo SocialLey de Educación Sexual IntegralVulnerabilidad SocialEn la presente ponencia se intentará dar cuenta de las problemáticas que se presentan a la hora de implementar la ley de Educación Sexual Integral en instituciones educativas atravesadas por la vulneración de derechos. Para ello, se retomará el proceso de prácticas de formación profesional realizadas en el año 2017 en el marco de la Cátedra de Trabajo Social, durante el cual hemos logrado la inserción a la Escuela Primaria n° 27 “Crucero General Belgrano”, ubicada en el Barrio Aeropuerto de la Localidad de Villa Elvira, en la periferia de la Ciudad de La Plata. Asimismo, se retomará el proyecto de investigación, realizado en el marco de la Cátedra de Investigación Social II, mediante el cual se realizó un análisis de las características de la educación en contextos de vulneración de derechos en base a las prácticas de formación profesional mencionadas anteriormente. Si bien hablar de vulneración de derechos y educación en breves líneas resulta casi imposible, se intentará dar cuenta de algunas cuestiones que atraviesan a la institución educativa en la vida cotidiana que, no solo implica una modificación en los roles de los docentes y auxiliares dentro de la misma, sino que también pone en juego nuevos recursos, nuevas estrategias para mantener los cimientos de la educación, sobre todo, batallando en la periferia, contra las malas condiciones edilicias, el ausentismo escolar, el hambre, el frío y la pobreza, en un contexto en el que el Estado se mantiene limitado en su rol interventor, orientando sus gastos y esfuerzos a fortalecer los lazos con el capital nacional y extranjero, en busca del crecimiento económico del país, en detrimento de los sectores más desfavorecidos. De todas maneras, intentaremos realizar una breve caracterización de la experiencia en la institución educativa en cuestión, sin caer en generalizaciones, aun sabiendo que las características de esta problemática son moneda corriente en gran parte del país.Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93387spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:23.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
title Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
spellingShingle Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
Bejarano, Romina Valeria
Trabajo Social
Ley de Educación Sexual Integral
Vulnerabilidad Social
title_short Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
title_full Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
title_fullStr Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
title_full_unstemmed Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
title_sort Educación sexual integral en contextos de vulneración de derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano, Romina Valeria
Blanchet, María Inés
author Bejarano, Romina Valeria
author_facet Bejarano, Romina Valeria
Blanchet, María Inés
author_role author
author2 Blanchet, María Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Ley de Educación Sexual Integral
Vulnerabilidad Social
topic Trabajo Social
Ley de Educación Sexual Integral
Vulnerabilidad Social
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se intentará dar cuenta de las problemáticas que se presentan a la hora de implementar la ley de Educación Sexual Integral en instituciones educativas atravesadas por la vulneración de derechos. Para ello, se retomará el proceso de prácticas de formación profesional realizadas en el año 2017 en el marco de la Cátedra de Trabajo Social, durante el cual hemos logrado la inserción a la Escuela Primaria n° 27 “Crucero General Belgrano”, ubicada en el Barrio Aeropuerto de la Localidad de Villa Elvira, en la periferia de la Ciudad de La Plata. Asimismo, se retomará el proyecto de investigación, realizado en el marco de la Cátedra de Investigación Social II, mediante el cual se realizó un análisis de las características de la educación en contextos de vulneración de derechos en base a las prácticas de formación profesional mencionadas anteriormente. Si bien hablar de vulneración de derechos y educación en breves líneas resulta casi imposible, se intentará dar cuenta de algunas cuestiones que atraviesan a la institución educativa en la vida cotidiana que, no solo implica una modificación en los roles de los docentes y auxiliares dentro de la misma, sino que también pone en juego nuevos recursos, nuevas estrategias para mantener los cimientos de la educación, sobre todo, batallando en la periferia, contra las malas condiciones edilicias, el ausentismo escolar, el hambre, el frío y la pobreza, en un contexto en el que el Estado se mantiene limitado en su rol interventor, orientando sus gastos y esfuerzos a fortalecer los lazos con el capital nacional y extranjero, en busca del crecimiento económico del país, en detrimento de los sectores más desfavorecidos. De todas maneras, intentaremos realizar una breve caracterización de la experiencia en la institución educativa en cuestión, sin caer en generalizaciones, aun sabiendo que las características de esta problemática son moneda corriente en gran parte del país.
Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.
Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Facultad de Trabajo Social
description En la presente ponencia se intentará dar cuenta de las problemáticas que se presentan a la hora de implementar la ley de Educación Sexual Integral en instituciones educativas atravesadas por la vulneración de derechos. Para ello, se retomará el proceso de prácticas de formación profesional realizadas en el año 2017 en el marco de la Cátedra de Trabajo Social, durante el cual hemos logrado la inserción a la Escuela Primaria n° 27 “Crucero General Belgrano”, ubicada en el Barrio Aeropuerto de la Localidad de Villa Elvira, en la periferia de la Ciudad de La Plata. Asimismo, se retomará el proyecto de investigación, realizado en el marco de la Cátedra de Investigación Social II, mediante el cual se realizó un análisis de las características de la educación en contextos de vulneración de derechos en base a las prácticas de formación profesional mencionadas anteriormente. Si bien hablar de vulneración de derechos y educación en breves líneas resulta casi imposible, se intentará dar cuenta de algunas cuestiones que atraviesan a la institución educativa en la vida cotidiana que, no solo implica una modificación en los roles de los docentes y auxiliares dentro de la misma, sino que también pone en juego nuevos recursos, nuevas estrategias para mantener los cimientos de la educación, sobre todo, batallando en la periferia, contra las malas condiciones edilicias, el ausentismo escolar, el hambre, el frío y la pobreza, en un contexto en el que el Estado se mantiene limitado en su rol interventor, orientando sus gastos y esfuerzos a fortalecer los lazos con el capital nacional y extranjero, en busca del crecimiento económico del país, en detrimento de los sectores más desfavorecidos. De todas maneras, intentaremos realizar una breve caracterización de la experiencia en la institución educativa en cuestión, sin caer en generalizaciones, aun sabiendo que las características de esta problemática son moneda corriente en gran parte del país.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067725393920
score 13.069144