De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Iglesias, Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación  finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
INSERCIÓN LABORAL
EXPERIENCIA FORMATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248051

id CONICETDig_2c5c25f7bcb009184e90207f37239af4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248051
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresIglesias, AndreaFORMACIÓN DOCENTEINSERCIÓN LABORALEXPERIENCIA FORMATIVAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación  finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBirgin, Alejandra2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248051Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331978-987-8927-53-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-sigloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248051instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:12.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Iglesias, Andrea
FORMACIÓN DOCENTE
INSERCIÓN LABORAL
EXPERIENCIA FORMATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
title_short De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Andrea
author Iglesias, Andrea
author_facet Iglesias, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Birgin, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
INSERCIÓN LABORAL
EXPERIENCIA FORMATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
topic FORMACIÓN DOCENTE
INSERCIÓN LABORAL
EXPERIENCIA FORMATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación  finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación  finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248051
Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331
978-987-8927-53-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248051
identifier_str_mv Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331
978-987-8927-53-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-siglo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613735876919296
score 13.070432