De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Iglesias, Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
INSERCIÓN LABORAL
EXPERIENCIA FORMATIVA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248051
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c5c25f7bcb009184e90207f37239af4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248051 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresIglesias, AndreaFORMACIÓN DOCENTEINSERCIÓN LABORALEXPERIENCIA FORMATIVAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBirgin, Alejandra2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248051Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331978-987-8927-53-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-sigloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248051instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:12.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Iglesias, Andrea FORMACIÓN DOCENTE INSERCIÓN LABORAL EXPERIENCIA FORMATIVA ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea |
author |
Iglesias, Andrea |
author_facet |
Iglesias, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Birgin, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE INSERCIÓN LABORAL EXPERIENCIA FORMATIVA ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE INSERCIÓN LABORAL EXPERIENCIA FORMATIVA ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA. Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Nos proponemos en este capítulo analizar las estrategias que lxs profesorxs principiantes despliegan para ingresar y permanecer en el mercado laboral docente en el marco de la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior. Con ese objetivo nos preguntamos por las particularidades de las reglas del juego de este mercado laboral, qué elecciones realizan lxs principiantes en sus primeras inserciones laborales y qué redes tienden al momento de ingresar. Para responder a estos interrogantes, retomamos aquí una investigación finalizada recientemente en la que analizamos la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de lxs profesorxs principiantes de escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.Nos proponemos aquí analizar las estrategias más recurrentes de estxs profesorxs frente a las características de la inserción laboral y el ingreso a la docencia en las escuelas secundarias de la CABA, fundamentalmente a partir del análisis de las entrevistas y los registros de observación participante en los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente y en los cursos de formación docente de la CABA. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248051 Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331 978-987-8927-53-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248051 |
identifier_str_mv |
Iglesias, Andrea; De relatos y estrategias: La inserción laboral de lxs profesorxs principiantes en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2023; 293-331 978-987-8927-53-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-siglo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613735876919296 |
score |
13.070432 |