Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA.
The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DOCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DE DOCENTES
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144315
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c795b62cb97e76c18543707b8c937899 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144315 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos AiresThe beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires cityIglesias, AndreaSouthwell, Myriam MonicaDOCENCIAESCUELA SECUNDARIAPOLÍTICA EDUCATIVAFORMACIÓN DE DOCENTESCONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA.The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144315Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-890717-69450718-5162CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20201940iglesias4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:17.259CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city |
title |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires Iglesias, Andrea DOCENCIA ESCUELA SECUNDARIA POLÍTICA EDUCATIVA FORMACIÓN DE DOCENTES CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE |
title_short |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea Southwell, Myriam Monica |
author |
Iglesias, Andrea |
author_facet |
Iglesias, Andrea Southwell, Myriam Monica |
author_role |
author |
author2 |
Southwell, Myriam Monica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENCIA ESCUELA SECUNDARIA POLÍTICA EDUCATIVA FORMACIÓN DE DOCENTES CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE |
topic |
DOCENCIA ESCUELA SECUNDARIA POLÍTICA EDUCATIVA FORMACIÓN DE DOCENTES CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA. The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions. Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144315 Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89 0717-6945 0718-5162 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144315 |
identifier_str_mv |
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89 0717-6945 0718-5162 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20201940iglesias4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614455288135680 |
score |
13.070432 |