Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.
The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DOCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DE DOCENTES
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144315

id CONICETDig_c795b62cb97e76c18543707b8c937899
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144315
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos AiresThe beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires cityIglesias, AndreaSouthwell, Myriam MonicaDOCENCIAESCUELA SECUNDARIAPOLÍTICA EDUCATIVAFORMACIÓN DE DOCENTESCONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144315Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-890717-69450718-5162CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20201940iglesias4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:17.259CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
The beginning teachers and their labor insertion in secondary school of Buenos Aires city
title Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Iglesias, Andrea
DOCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DE DOCENTES
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE
title_short Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Andrea
Southwell, Myriam Monica
author Iglesias, Andrea
author_facet Iglesias, Andrea
Southwell, Myriam Monica
author_role author
author2 Southwell, Myriam Monica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DE DOCENTES
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE
topic DOCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DE DOCENTES
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.
The problem of the beginning teachers is present both in the literature and in the regulations of Argentina and the region. This article takes up the outcomes of a PhD thesis that addressed the relationship between teacher training trajectories (initial and continuous) and the labor insertion strategies of teachers who are making their first work experiences in secondary schools (state and private management) of Buenos Aires City. We aim to review the category of beginning teachers in the context of international and local debates, from a qualitative approach, and on the basis of the outcomes of our own research in Buenos Aires City. Since that one of the main needs of these teachers is for support in their initial insertions, we revisit the guidelines of local and regional recent policies, observing the way in which they materialize in each jurisdiction. Collected data let us conclude that beginning teachers feel anxiety and loneliness during their first experiences, as well as the existence of a big gap between national legislation and its lack of regulation given the absence of concrete actions regarding support, inside the educational and formative institutions.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estra­tegias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?CABA?. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan ju­risdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formado­ras de la CABA.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144315
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89
0717-6945
0718-5162
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144315
identifier_str_mv Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 19; 40; 8-2020; 71-89
0717-6945
0718-5162
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20201940iglesias4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/964
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614455288135680
score 13.070432