Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico

Autores
Montino, M.; Pérez, S. M.; Petrucci, Diego; Ure, J. E.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el proceso de diseño e implementación de dos trabajos prácticos de laboratorio. Ambos trabajos responden a un formato elaborado como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevarlos a cabo mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Las prácticas se inician con una pregunta que los estudiantes pueden responder, no necesariamente con certeza pero sí al menos concebir diferentes respuestas. Los estudiantes deben proponer los pasos a seguir para responder. De la evaluación de las implementaciones se desprende que los estudiantes se comprometieron con la tarea, haciendo suyo el objetivo del laboratorio. Finalmente se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos. Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación con una metodología cualitativa y exploratoria.
Fil: Montino, M.. ICI, UNGS.
Fil: Pérez, S. M.. IDH, UNGS; CEFIEC, FCEN, UBA.
Fil: Petrucci, Diego. IDH, UNGS; CEFIEC, FCEN, UBA.
Fil: Ure, J. E.. ICI, UNGS.
Fuente
I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007
Materia
Educación
Laboratorios de física
Nivel universitario
Investigación exploratoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev272

id MemAca_c8ba5580ae9497f69d2d3be3359d681d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev272
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básicoMontino, M.Pérez, S. M.Petrucci, DiegoUre, J. E.EducaciónLaboratorios de físicaNivel universitarioInvestigación exploratoriaSe presenta el proceso de diseño e implementación de dos trabajos prácticos de laboratorio. Ambos trabajos responden a un formato elaborado como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevarlos a cabo mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Las prácticas se inician con una pregunta que los estudiantes pueden responder, no necesariamente con certeza pero sí al menos concebir diferentes respuestas. Los estudiantes deben proponer los pasos a seguir para responder. De la evaluación de las implementaciones se desprende que los estudiantes se comprometieron con la tarea, haciendo suyo el objetivo del laboratorio. Finalmente se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos. Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación con una metodología cualitativa y exploratoria.Fil: Montino, M.. ICI, UNGS.Fil: Pérez, S. M.. IDH, UNGS; CEFIEC, FCEN, UBA.Fil: Petrucci, Diego. IDH, UNGS; CEFIEC, FCEN, UBA.Fil: Ure, J. E.. ICI, UNGS.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.272/ev.272.pdfI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev272Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:01.76Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
title Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
spellingShingle Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
Montino, M.
Educación
Laboratorios de física
Nivel universitario
Investigación exploratoria
title_short Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
title_full Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
title_fullStr Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
title_full_unstemmed Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
title_sort Propuesta de modalidad de trabajo práctico de laboratorio para el nivel universitario básico
dc.creator.none.fl_str_mv Montino, M.
Pérez, S. M.
Petrucci, Diego
Ure, J. E.
author Montino, M.
author_facet Montino, M.
Pérez, S. M.
Petrucci, Diego
Ure, J. E.
author_role author
author2 Pérez, S. M.
Petrucci, Diego
Ure, J. E.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Laboratorios de física
Nivel universitario
Investigación exploratoria
topic Educación
Laboratorios de física
Nivel universitario
Investigación exploratoria
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el proceso de diseño e implementación de dos trabajos prácticos de laboratorio. Ambos trabajos responden a un formato elaborado como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevarlos a cabo mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Las prácticas se inician con una pregunta que los estudiantes pueden responder, no necesariamente con certeza pero sí al menos concebir diferentes respuestas. Los estudiantes deben proponer los pasos a seguir para responder. De la evaluación de las implementaciones se desprende que los estudiantes se comprometieron con la tarea, haciendo suyo el objetivo del laboratorio. Finalmente se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos. Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación con una metodología cualitativa y exploratoria.
Fil: Montino, M.. ICI, UNGS.
Fil: Pérez, S. M.. IDH, UNGS; CEFIEC, FCEN, UBA.
Fil: Petrucci, Diego. IDH, UNGS; CEFIEC, FCEN, UBA.
Fil: Ure, J. E.. ICI, UNGS.
description Se presenta el proceso de diseño e implementación de dos trabajos prácticos de laboratorio. Ambos trabajos responden a un formato elaborado como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevarlos a cabo mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Las prácticas se inician con una pregunta que los estudiantes pueden responder, no necesariamente con certeza pero sí al menos concebir diferentes respuestas. Los estudiantes deben proponer los pasos a seguir para responder. De la evaluación de las implementaciones se desprende que los estudiantes se comprometieron con la tarea, haciendo suyo el objetivo del laboratorio. Finalmente se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos. Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación con una metodología cualitativa y exploratoria.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.272/ev.272.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.272/ev.272.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 18-19 de octubre de 2007
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143229586571264
score 12.712165