De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías

Autores
Tugnarelli, Mónica Diana; Pose, Bernardo; Santana, Sonia R.; Kullock, Anahí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan experiencias de formación docente en niveles medio, superior y universitario relacionados con la incorporación de tecnologías de la enseñanza usando aulas virtuales. Se considerará como base para el análisis las actividades desarrolladas durante 2021 en la primera cohorte de la Diplomatura en Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza en Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencias de la Administración (UNER), describiendo brevemente la metodología implementada, las estrategias utilizadas, los resultados alcanzados y la percepción de los participantes sobre las actividades realizadas. Durante la pandemia los entornos virtuales fueron un aspecto clave para el sostenimiento de las actividades académicas en todos los niveles educativos. Mucho se ha expresado en cuanto a la innovación requerida en este contexto para tratar de mantener el vínculo con los estudiantes y construir espacios virtuales que permitan garantizar un aprendizaje significativo. En concordancia, y con el regreso a la presencialidad, es de interés sostener las potencialidades de las TICs en entornos presenciales e híbridos, enfocando la modalidad virtual ya no como “de emergencia” sino como estrategia planificada que enriquece el aula y las actividades académicas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Formación docente
TICs
EVEA
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139945

id SEDICI_bbd51b91910200bfbb433514595f936d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139945
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologíasTugnarelli, Mónica DianaPose, BernardoSantana, Sonia R.Kullock, AnahíCiencias InformáticasFormación docenteTICsEVEAVirtualidadEn este trabajo se presentan experiencias de formación docente en niveles medio, superior y universitario relacionados con la incorporación de tecnologías de la enseñanza usando aulas virtuales. Se considerará como base para el análisis las actividades desarrolladas durante 2021 en la primera cohorte de la Diplomatura en Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza en Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencias de la Administración (UNER), describiendo brevemente la metodología implementada, las estrategias utilizadas, los resultados alcanzados y la percepción de los participantes sobre las actividades realizadas. Durante la pandemia los entornos virtuales fueron un aspecto clave para el sostenimiento de las actividades académicas en todos los niveles educativos. Mucho se ha expresado en cuanto a la innovación requerida en este contexto para tratar de mantener el vínculo con los estudiantes y construir espacios virtuales que permitan garantizar un aprendizaje significativo. En concordancia, y con el regreso a la presencialidad, es de interés sostener las potencialidades de las TICs en entornos presenciales e híbridos, enfocando la modalidad virtual ya no como “de emergencia” sino como estrategia planificada que enriquece el aula y las actividades académicas.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf177-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:30.375SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
title De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
spellingShingle De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
Tugnarelli, Mónica Diana
Ciencias Informáticas
Formación docente
TICs
EVEA
Virtualidad
title_short De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
title_full De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
title_fullStr De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
title_full_unstemmed De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
title_sort De la clase virtual de emergencia a la planificación de la enseñanza mediadas por tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Tugnarelli, Mónica Diana
Pose, Bernardo
Santana, Sonia R.
Kullock, Anahí
author Tugnarelli, Mónica Diana
author_facet Tugnarelli, Mónica Diana
Pose, Bernardo
Santana, Sonia R.
Kullock, Anahí
author_role author
author2 Pose, Bernardo
Santana, Sonia R.
Kullock, Anahí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Formación docente
TICs
EVEA
Virtualidad
topic Ciencias Informáticas
Formación docente
TICs
EVEA
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan experiencias de formación docente en niveles medio, superior y universitario relacionados con la incorporación de tecnologías de la enseñanza usando aulas virtuales. Se considerará como base para el análisis las actividades desarrolladas durante 2021 en la primera cohorte de la Diplomatura en Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza en Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencias de la Administración (UNER), describiendo brevemente la metodología implementada, las estrategias utilizadas, los resultados alcanzados y la percepción de los participantes sobre las actividades realizadas. Durante la pandemia los entornos virtuales fueron un aspecto clave para el sostenimiento de las actividades académicas en todos los niveles educativos. Mucho se ha expresado en cuanto a la innovación requerida en este contexto para tratar de mantener el vínculo con los estudiantes y construir espacios virtuales que permitan garantizar un aprendizaje significativo. En concordancia, y con el regreso a la presencialidad, es de interés sostener las potencialidades de las TICs en entornos presenciales e híbridos, enfocando la modalidad virtual ya no como “de emergencia” sino como estrategia planificada que enriquece el aula y las actividades académicas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se presentan experiencias de formación docente en niveles medio, superior y universitario relacionados con la incorporación de tecnologías de la enseñanza usando aulas virtuales. Se considerará como base para el análisis las actividades desarrolladas durante 2021 en la primera cohorte de la Diplomatura en Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza en Entornos Virtuales de la Facultad de Ciencias de la Administración (UNER), describiendo brevemente la metodología implementada, las estrategias utilizadas, los resultados alcanzados y la percepción de los participantes sobre las actividades realizadas. Durante la pandemia los entornos virtuales fueron un aspecto clave para el sostenimiento de las actividades académicas en todos los niveles educativos. Mucho se ha expresado en cuanto a la innovación requerida en este contexto para tratar de mantener el vínculo con los estudiantes y construir espacios virtuales que permitan garantizar un aprendizaje significativo. En concordancia, y con el regreso a la presencialidad, es de interés sostener las potencialidades de las TICs en entornos presenciales e híbridos, enfocando la modalidad virtual ya no como “de emergencia” sino como estrategia planificada que enriquece el aula y las actividades académicas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139945
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
177-184
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616234024304640
score 13.070432