Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos

Autores
Ambort, Matilde Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas.
The present article focuses on the analysis of the particularities of the system conditioned by the “Universal Allowance per Child for Social Protection,” particularly in the area of education. This issue involves the link of the education system at the provincial level and the exposure of such regulatory gaps associated with accessibility to service. In turn, the accomplished analysis connects the dimensions of accessibility and rights, which intertwine the logical implications of the social security system - contributory and protective - non-contributory. Conditioning the education of children and adolescents in the Universal Allowance per Child for Social Protection, differs substantially to both systems.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
Materia
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
CONDICIONALIDAD EDUCATIVA
DERECHOS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179965

id CONICETDig_cb63e2cbb15140f568e7f50b147868de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179965
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechosAmbort, Matilde LauraASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJOCONDICIONALIDAD EDUCATIVADERECHOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas.The present article focuses on the analysis of the particularities of the system conditioned by the “Universal Allowance per Child for Social Protection,” particularly in the area of education. This issue involves the link of the education system at the provincial level and the exposure of such regulatory gaps associated with accessibility to service. In turn, the accomplished analysis connects the dimensions of accessibility and rights, which intertwine the logical implications of the social security system - contributory and protective - non-contributory. Conditioning the education of children and adolescents in the Universal Allowance per Child for Social Protection, differs substantially to both systems.Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179965Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 1; 11; 5-2016; 109-1241853-6654CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112083info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no11/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:14.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
title Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
spellingShingle Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
Ambort, Matilde Laura
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
CONDICIONALIDAD EDUCATIVA
DERECHOS SOCIALES
title_short Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
title_full Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
title_fullStr Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
title_full_unstemmed Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
title_sort Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Ambort, Matilde Laura
author Ambort, Matilde Laura
author_facet Ambort, Matilde Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
CONDICIONALIDAD EDUCATIVA
DERECHOS SOCIALES
topic ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
CONDICIONALIDAD EDUCATIVA
DERECHOS SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas.
The present article focuses on the analysis of the particularities of the system conditioned by the “Universal Allowance per Child for Social Protection,” particularly in the area of education. This issue involves the link of the education system at the provincial level and the exposure of such regulatory gaps associated with accessibility to service. In turn, the accomplished analysis connects the dimensions of accessibility and rights, which intertwine the logical implications of the social security system - contributory and protective - non-contributory. Conditioning the education of children and adolescents in the Universal Allowance per Child for Social Protection, differs substantially to both systems.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
description El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179965
Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 1; 11; 5-2016; 109-124
1853-6654
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179965
identifier_str_mv Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 1; 11; 5-2016; 109-124
1853-6654
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112083
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no11/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269211084193792
score 13.13397