Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos
- Autores
- Ambort, Matilde Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas.
The present article focuses on the analysis of the particularities of the system conditioned by the “Universal Allowance per Child for Social Protection,” particularly in the area of education. This issue involves the link of the education system at the provincial level and the exposure of such regulatory gaps associated with accessibility to service. In turn, the accomplished analysis connects the dimensions of accessibility and rights, which intertwine the logical implications of the social security system - contributory and protective - non-contributory. Conditioning the education of children and adolescents in the Universal Allowance per Child for Social Protection, differs substantially to both systems.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina - Materia
-
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
CONDICIONALIDAD EDUCATIVA
DERECHOS SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179965
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cb63e2cbb15140f568e7f50b147868de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179965 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechosAmbort, Matilde LauraASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJOCONDICIONALIDAD EDUCATIVADERECHOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas.The present article focuses on the analysis of the particularities of the system conditioned by the “Universal Allowance per Child for Social Protection,” particularly in the area of education. This issue involves the link of the education system at the provincial level and the exposure of such regulatory gaps associated with accessibility to service. In turn, the accomplished analysis connects the dimensions of accessibility and rights, which intertwine the logical implications of the social security system - contributory and protective - non-contributory. Conditioning the education of children and adolescents in the Universal Allowance per Child for Social Protection, differs substantially to both systems.Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179965Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 1; 11; 5-2016; 109-1241853-6654CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112083info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no11/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:14.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
title |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
spellingShingle |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos Ambort, Matilde Laura ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CONDICIONALIDAD EDUCATIVA DERECHOS SOCIALES |
title_short |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
title_full |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
title_fullStr |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
title_full_unstemmed |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
title_sort |
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ambort, Matilde Laura |
author |
Ambort, Matilde Laura |
author_facet |
Ambort, Matilde Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CONDICIONALIDAD EDUCATIVA DERECHOS SOCIALES |
topic |
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CONDICIONALIDAD EDUCATIVA DERECHOS SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas. The present article focuses on the analysis of the particularities of the system conditioned by the “Universal Allowance per Child for Social Protection,” particularly in the area of education. This issue involves the link of the education system at the provincial level and the exposure of such regulatory gaps associated with accessibility to service. In turn, the accomplished analysis connects the dimensions of accessibility and rights, which intertwine the logical implications of the social security system - contributory and protective - non-contributory. Conditioning the education of children and adolescents in the Universal Allowance per Child for Social Protection, differs substantially to both systems. Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo se centra en el análisis de las particularidades del sistema condicionado de la Asignación Universal por Hijo (AUH), específicamente en el área de educación. Este punto involucra la descripción de la articulación con los sistemas de educación a nivel provincial y la exposición de ciertos vacíos normativos que tienen correlato en la accesibilidad a la prestación. A su vez, el análisis realizado vincula las dimensiones de accesibilidad y garantía de derechos, las cuales están atravesadas por las lógicas que implican los sistemas de seguridad social -contributivo- y de protección -no contributivo. El condicionamiento a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en la AUH -y sus particularidades-, diferencia sustancialmente a ambos sistemas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179965 Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 1; 11; 5-2016; 109-124 1853-6654 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179965 |
identifier_str_mv |
Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: Accesibilidad y garantía de derechos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 1; 11; 5-2016; 109-124 1853-6654 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112083 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no11/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269211084193792 |
score |
13.13397 |