Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos

Autores
Ambort, Matilde Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta se propuso inicialmente resaltar las diferencias de accesibilidad entre el sistema no contributivo de AUH con el sistema contributivo de las AAFF. En esta línea, se describió a nivel normativo los avances progresivos en cuanto a una mayor equiparación en las prestaciones: la Asignación Universal por Embarazo (2011), la extensión de la Asignación Escolar (2015) y la unificación del sistema de actualización de montos mediante la Ley 27.160 (2015). A pesar de tales equiparaciones, el sistema condicionado de cobro y mantención de la prestación sigue marcando una diferencia sustantiva entre las dos modalidades de Asignaciones Familiares y el tipo de accesibilidad que se genera.En tal sentido, el análisis de la puesta en práctica del sistema condicionado en el área de educación, ha mostrado imprecisiones que aún hoy generan situaciones poco claras en cuanto al acceso y procedimientos a seguir por las familias que deciden -o bien no tienen otra opción- enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada. Los controles y procedimientos diferenciales que deben cumplir delimitan mayor segmentación, no sólo en comparación con el sistema contributivo de las AAFF, sino también dentro del subsistema de AUH. A nivel propositivo, en base a la descripción y análisis realizado, se enfatiza en la necesidad de implementar un mecanismo de articulación explícito con los sistemas de educación que regularice y unifique los procedimientos de acceso, acreditación e información que prevé el subsistema de la Asignación Universal.Finalmente, es posible afirmar que la provisión de recursos económicos, por medio de políticas de transferencia de ingreso, como medio para reducir desigualdades se ve limitada si se reproducen accesos diferenciales y requisitos que desconocen las realidades de las poblaciones destinatarias. En este sentido se subraya en la necesidad de revisar y repensar el diseño de políticas de seguridad- protección social en lo ateniente a sus condiciones de acceso, a fin de no reproducir desigualdades y aportar a una garantía de derechos crecientemente igualitaria.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
DERECHOS
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112083

id CONICETDig_8a1e5b09805fca18b830a4248edfdc0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112083
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechosAmbort, Matilde LauraASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJODERECHOSACCESIBILIDADEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La presente propuesta se propuso inicialmente resaltar las diferencias de accesibilidad entre el sistema no contributivo de AUH con el sistema contributivo de las AAFF. En esta línea, se describió a nivel normativo los avances progresivos en cuanto a una mayor equiparación en las prestaciones: la Asignación Universal por Embarazo (2011), la extensión de la Asignación Escolar (2015) y la unificación del sistema de actualización de montos mediante la Ley 27.160 (2015). A pesar de tales equiparaciones, el sistema condicionado de cobro y mantención de la prestación sigue marcando una diferencia sustantiva entre las dos modalidades de Asignaciones Familiares y el tipo de accesibilidad que se genera.En tal sentido, el análisis de la puesta en práctica del sistema condicionado en el área de educación, ha mostrado imprecisiones que aún hoy generan situaciones poco claras en cuanto al acceso y procedimientos a seguir por las familias que deciden -o bien no tienen otra opción- enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada. Los controles y procedimientos diferenciales que deben cumplir delimitan mayor segmentación, no sólo en comparación con el sistema contributivo de las AAFF, sino también dentro del subsistema de AUH. A nivel propositivo, en base a la descripción y análisis realizado, se enfatiza en la necesidad de implementar un mecanismo de articulación explícito con los sistemas de educación que regularice y unifique los procedimientos de acceso, acreditación e información que prevé el subsistema de la Asignación Universal.Finalmente, es posible afirmar que la provisión de recursos económicos, por medio de políticas de transferencia de ingreso, como medio para reducir desigualdades se ve limitada si se reproducen accesos diferenciales y requisitos que desconocen las realidades de las poblaciones destinatarias. En este sentido se subraya en la necesidad de revisar y repensar el diseño de políticas de seguridad- protección social en lo ateniente a sus condiciones de acceso, a fin de no reproducir desigualdades y aportar a una garantía de derechos crecientemente igualitaria.Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias SocialesRuiz del Ferrier, Maria CristinaTirenni, Jorge Alejandro2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112083Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2016; 89-106978-950-9379-37-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/publicaciones/el-sistema-de-proteccion-social-en-la-argentina-y-en-america-latina-contemporanea/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112083instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:08.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
title Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
spellingShingle Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
Ambort, Matilde Laura
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
DERECHOS
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN
title_short Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
title_full Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
title_fullStr Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
title_full_unstemmed Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
title_sort Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Ambort, Matilde Laura
author Ambort, Matilde Laura
author_facet Ambort, Matilde Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz del Ferrier, Maria Cristina
Tirenni, Jorge Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
DERECHOS
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN
topic ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
DERECHOS
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta se propuso inicialmente resaltar las diferencias de accesibilidad entre el sistema no contributivo de AUH con el sistema contributivo de las AAFF. En esta línea, se describió a nivel normativo los avances progresivos en cuanto a una mayor equiparación en las prestaciones: la Asignación Universal por Embarazo (2011), la extensión de la Asignación Escolar (2015) y la unificación del sistema de actualización de montos mediante la Ley 27.160 (2015). A pesar de tales equiparaciones, el sistema condicionado de cobro y mantención de la prestación sigue marcando una diferencia sustantiva entre las dos modalidades de Asignaciones Familiares y el tipo de accesibilidad que se genera.En tal sentido, el análisis de la puesta en práctica del sistema condicionado en el área de educación, ha mostrado imprecisiones que aún hoy generan situaciones poco claras en cuanto al acceso y procedimientos a seguir por las familias que deciden -o bien no tienen otra opción- enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada. Los controles y procedimientos diferenciales que deben cumplir delimitan mayor segmentación, no sólo en comparación con el sistema contributivo de las AAFF, sino también dentro del subsistema de AUH. A nivel propositivo, en base a la descripción y análisis realizado, se enfatiza en la necesidad de implementar un mecanismo de articulación explícito con los sistemas de educación que regularice y unifique los procedimientos de acceso, acreditación e información que prevé el subsistema de la Asignación Universal.Finalmente, es posible afirmar que la provisión de recursos económicos, por medio de políticas de transferencia de ingreso, como medio para reducir desigualdades se ve limitada si se reproducen accesos diferenciales y requisitos que desconocen las realidades de las poblaciones destinatarias. En este sentido se subraya en la necesidad de revisar y repensar el diseño de políticas de seguridad- protección social en lo ateniente a sus condiciones de acceso, a fin de no reproducir desigualdades y aportar a una garantía de derechos crecientemente igualitaria.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina
description La presente propuesta se propuso inicialmente resaltar las diferencias de accesibilidad entre el sistema no contributivo de AUH con el sistema contributivo de las AAFF. En esta línea, se describió a nivel normativo los avances progresivos en cuanto a una mayor equiparación en las prestaciones: la Asignación Universal por Embarazo (2011), la extensión de la Asignación Escolar (2015) y la unificación del sistema de actualización de montos mediante la Ley 27.160 (2015). A pesar de tales equiparaciones, el sistema condicionado de cobro y mantención de la prestación sigue marcando una diferencia sustantiva entre las dos modalidades de Asignaciones Familiares y el tipo de accesibilidad que se genera.En tal sentido, el análisis de la puesta en práctica del sistema condicionado en el área de educación, ha mostrado imprecisiones que aún hoy generan situaciones poco claras en cuanto al acceso y procedimientos a seguir por las familias que deciden -o bien no tienen otra opción- enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada. Los controles y procedimientos diferenciales que deben cumplir delimitan mayor segmentación, no sólo en comparación con el sistema contributivo de las AAFF, sino también dentro del subsistema de AUH. A nivel propositivo, en base a la descripción y análisis realizado, se enfatiza en la necesidad de implementar un mecanismo de articulación explícito con los sistemas de educación que regularice y unifique los procedimientos de acceso, acreditación e información que prevé el subsistema de la Asignación Universal.Finalmente, es posible afirmar que la provisión de recursos económicos, por medio de políticas de transferencia de ingreso, como medio para reducir desigualdades se ve limitada si se reproducen accesos diferenciales y requisitos que desconocen las realidades de las poblaciones destinatarias. En este sentido se subraya en la necesidad de revisar y repensar el diseño de políticas de seguridad- protección social en lo ateniente a sus condiciones de acceso, a fin de no reproducir desigualdades y aportar a una garantía de derechos crecientemente igualitaria.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112083
Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2016; 89-106
978-950-9379-37-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112083
identifier_str_mv Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2016; 89-106
978-950-9379-37-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/publicaciones/el-sistema-de-proteccion-social-en-la-argentina-y-en-america-latina-contemporanea/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613688268423168
score 13.070432