''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos...
- Autores
- Pavesio, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose --“las familias no se ocupan”, “no participan”--, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.
In this article we analyze the magisterial constructions of meaning that are generated in relation to the family configurations of children with whom daily they carry out the educational task. Those advances are derived from a socio-anthropological investigation in course, made in a framework of a doctoral thesis focuses on teaching work developed on schools inserted in contexts of urban poverty. The empirical material comes from field work that, since 2016, we have been doing with teachers who work in public schools from different neighborhoods of the city of Rosario. We raise that the magisterial constructions of meaning about the families become understandable from a relational perspective that consider not only those, that no matter how frequent they are, end up naturalizing -“families don’t care”, “families don’t participate”-, but also those constructions that, interstitially, appear in the scene tensing and making more complex those web of meaning.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
CONSTRUCCIONES MAGISTERIALES
FAMILIAS
POBREZA URBANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157141
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cad7537abc26cf1461ee8a926289de56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157141 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe)''Who would choose to be poor and live in those conditions?'': Magisterial constructions of meaning surrounding children’s families and their part in schooling processes (Rosario, Santa Fe)Pavesio, Maria VictoriaTRABAJO DOCENTECONSTRUCCIONES MAGISTERIALESFAMILIASPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose --“las familias no se ocupan”, “no participan”--, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.In this article we analyze the magisterial constructions of meaning that are generated in relation to the family configurations of children with whom daily they carry out the educational task. Those advances are derived from a socio-anthropological investigation in course, made in a framework of a doctoral thesis focuses on teaching work developed on schools inserted in contexts of urban poverty. The empirical material comes from field work that, since 2016, we have been doing with teachers who work in public schools from different neighborhoods of the city of Rosario. We raise that the magisterial constructions of meaning about the families become understandable from a relational perspective that consider not only those, that no matter how frequent they are, end up naturalizing -“families don’t care”, “families don’t participate”-, but also those constructions that, interstitially, appear in the scene tensing and making more complex those web of meaning.Fil: Pavesio, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2021-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157141Pavesio, Maria Victoria; ''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 13-4-2021; 287-2981515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/914/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB31-302info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:08.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) ''Who would choose to be poor and live in those conditions?'': Magisterial constructions of meaning surrounding children’s families and their part in schooling processes (Rosario, Santa Fe) |
title |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) |
spellingShingle |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) Pavesio, Maria Victoria TRABAJO DOCENTE CONSTRUCCIONES MAGISTERIALES FAMILIAS POBREZA URBANA |
title_short |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) |
title_full |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) |
title_fullStr |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) |
title_full_unstemmed |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) |
title_sort |
''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pavesio, Maria Victoria |
author |
Pavesio, Maria Victoria |
author_facet |
Pavesio, Maria Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE CONSTRUCCIONES MAGISTERIALES FAMILIAS POBREZA URBANA |
topic |
TRABAJO DOCENTE CONSTRUCCIONES MAGISTERIALES FAMILIAS POBREZA URBANA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose --“las familias no se ocupan”, “no participan”--, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos. In this article we analyze the magisterial constructions of meaning that are generated in relation to the family configurations of children with whom daily they carry out the educational task. Those advances are derived from a socio-anthropological investigation in course, made in a framework of a doctoral thesis focuses on teaching work developed on schools inserted in contexts of urban poverty. The empirical material comes from field work that, since 2016, we have been doing with teachers who work in public schools from different neighborhoods of the city of Rosario. We raise that the magisterial constructions of meaning about the families become understandable from a relational perspective that consider not only those, that no matter how frequent they are, end up naturalizing -“families don’t care”, “families don’t participate”-, but also those constructions that, interstitially, appear in the scene tensing and making more complex those web of meaning. Fil: Pavesio, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina |
description |
En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose --“las familias no se ocupan”, “no participan”--, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157141 Pavesio, Maria Victoria; ''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 13-4-2021; 287-298 1515-9485 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157141 |
identifier_str_mv |
Pavesio, Maria Victoria; ''¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?'': Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 13-4-2021; 287-298 1515-9485 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/914/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB31-302 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269442590900224 |
score |
13.13397 |