Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca

Autores
Caride, Natalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 2006 un paro de docentes en el estado de Oaxaca, México, fue duramente reprimido. La sociedad civil inclinó la balanza defendiendo a los y las manifestantes, y a partir de ese momento se generó el conflicto magisterial más extendido y dramático de la historia mexicana. Durante los meses que el zócalo de la ciudad fue tomado, artistas, docentes y advenedizos del arte y el diseño trabajaron de manera colectiva, produciendo una gráfica de protesta muy particular, vinculada fuertemente con el contexto, pero también, rescatando el pasado doloroso que vivió México a fines de la década del ’60. El proyecto de tesis “La gráfica del cacerolazo. Análisis de las expresiones gráficas populares durante la crisis de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus influencias en la gráfica de protesta en la actualidad” es el marco de esta investigación, que busca pensar y analizar las distintas formas de gráficas de protesta que pueden generar las sociedades, tengan o no conocimientos previos vinculados al arte y al diseño.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes gráficas
Movimiento de protesta
Oaxaca
Conflicto Magisterial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81019

id SEDICI_8f0454101edb2454a552a0f3d56759b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de OaxacaCaride, NataliaBellas ArtesComunicación VisualArtes gráficasMovimiento de protestaOaxacaConflicto MagisterialEn 2006 un paro de docentes en el estado de Oaxaca, México, fue duramente reprimido. La sociedad civil inclinó la balanza defendiendo a los y las manifestantes, y a partir de ese momento se generó el conflicto magisterial más extendido y dramático de la historia mexicana. Durante los meses que el zócalo de la ciudad fue tomado, artistas, docentes y advenedizos del arte y el diseño trabajaron de manera colectiva, produciendo una gráfica de protesta muy particular, vinculada fuertemente con el contexto, pero también, rescatando el pasado doloroso que vivió México a fines de la década del ’60. El proyecto de tesis “La gráfica del cacerolazo. Análisis de las expresiones gráficas populares durante la crisis de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus influencias en la gráfica de protesta en la actualidad” es el marco de esta investigación, que busca pensar y analizar las distintas formas de gráficas de protesta que pueden generar las sociedades, tengan o no conocimientos previos vinculados al arte y al diseño.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:17:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:17:44.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
title Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
spellingShingle Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
Caride, Natalia
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes gráficas
Movimiento de protesta
Oaxaca
Conflicto Magisterial
title_short Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
title_full Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
title_fullStr Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
title_full_unstemmed Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
title_sort Gráfica de las barricadas: análisis de la gráfica de protesta del conflicto magisterial de Oaxaca
dc.creator.none.fl_str_mv Caride, Natalia
author Caride, Natalia
author_facet Caride, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes gráficas
Movimiento de protesta
Oaxaca
Conflicto Magisterial
topic Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes gráficas
Movimiento de protesta
Oaxaca
Conflicto Magisterial
dc.description.none.fl_txt_mv En 2006 un paro de docentes en el estado de Oaxaca, México, fue duramente reprimido. La sociedad civil inclinó la balanza defendiendo a los y las manifestantes, y a partir de ese momento se generó el conflicto magisterial más extendido y dramático de la historia mexicana. Durante los meses que el zócalo de la ciudad fue tomado, artistas, docentes y advenedizos del arte y el diseño trabajaron de manera colectiva, produciendo una gráfica de protesta muy particular, vinculada fuertemente con el contexto, pero también, rescatando el pasado doloroso que vivió México a fines de la década del ’60. El proyecto de tesis “La gráfica del cacerolazo. Análisis de las expresiones gráficas populares durante la crisis de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus influencias en la gráfica de protesta en la actualidad” es el marco de esta investigación, que busca pensar y analizar las distintas formas de gráficas de protesta que pueden generar las sociedades, tengan o no conocimientos previos vinculados al arte y al diseño.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description En 2006 un paro de docentes en el estado de Oaxaca, México, fue duramente reprimido. La sociedad civil inclinó la balanza defendiendo a los y las manifestantes, y a partir de ese momento se generó el conflicto magisterial más extendido y dramático de la historia mexicana. Durante los meses que el zócalo de la ciudad fue tomado, artistas, docentes y advenedizos del arte y el diseño trabajaron de manera colectiva, produciendo una gráfica de protesta muy particular, vinculada fuertemente con el contexto, pero también, rescatando el pasado doloroso que vivió México a fines de la década del ’60. El proyecto de tesis “La gráfica del cacerolazo. Análisis de las expresiones gráficas populares durante la crisis de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus influencias en la gráfica de protesta en la actualidad” es el marco de esta investigación, que busca pensar y analizar las distintas formas de gráficas de protesta que pueden generar las sociedades, tengan o no conocimientos previos vinculados al arte y al diseño.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904149805498368
score 12.993085