La muerte como objeto de conocimiento y de exploración psicológica

Autores
Tau, Ramiro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo examina las particularidades que la muerte como objeto de conocimiento social presenta a la hora de estudiar la génesis infantil de su conceptualización. Se propone la utilización de un marco epistémico dialéctico y relacional para el estudio del desarrollo de la comprensión de la muerte, basado en la coordinación teórica de la psicología genética piagetiana y la teoría de las representaciones sociales de Moscovici. Se señala la necesaria apelación a la conceptualización que diversas disciplinas han efectuado en torno a la muerte y las prácticas sociales en las que se inscribe. Para ello, se revisan algunas perspectivas propias de la antropología, el psicoanálisis y la psicología del desarrollo cognitivo. Finalmente, en base al del estado de las investigaciones actuales y del marco teórico sugerido, se proponen algunas hipótesis de trabajo para la indagación del desarrollo de la noción de muerte en niños.
Fil: Tau, Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
NOCIÓN DE MUERTE
DESARROLLO COGNITIVO
REPRESENTACIONES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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