Las ideas eclesiológico-políticas de Ockham y su nominalismo: reconsiderando una relación problemática
- Autores
- Fernández, Carolina Julieta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el "gran relato" iniciado por el neotomismo en el siglo XX a la perspectiva crítica de las décadas más recientes, el tópico de la conexión entre la metafísica medieval de las relaciones y la teoría medieval de las relaciones colectivas permanece como un problema. En el caso de Guillermo de Ockham, cuyas ideas filosóficas y teológicas marcarían el pulso de la Universidad europea desde la década de 1330 y por los siguientes cien años, su carrera intelectual se escinde entre una neta filosofía de la singularidad y un corpus eclesiológico-político no fundamentalmente influido por esas posiciones. En este trabajo se repasa el estado de la cuestión al respecto y se pone el foco en la metafísica ockhamista de las relaciones, aludida por Ockham en algunos pasajes de sus obras eclesiológico-políticas. Mientras que las interpretaciones divergen sobre el matiz más o menos comunitarista o anticomunitarista que dicha metafísica pueda implicar, se ha desatendido un punto clave de las palabras de Ockham: su rechazo a la teoría jurídica de las asociaciones colectivas como, consonante con sus posiciones gnoseológicas, representa un regreso a ciertas teorías jurídicas tradicionales. La conexión entre metafísica y política en Ockham y los autores de su tiempo se revela como aún poco clara y de notable interés.
Fil: Fernández, Carolina Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
OCKHAM
NOMINALISMO
ECLESIOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Desde el "gran relato" iniciado por el neotomismo en el siglo XX a la perspectiva crítica de las décadas más recientes, el tópico de la conexión entre la metafísica medieval de las relaciones y la teoría medieval de las relaciones colectivas permanece como un problema. En el caso de Guillermo de Ockham, cuyas ideas filosóficas y teológicas marcarían el pulso de la Universidad europea desde la década de 1330 y por los siguientes cien años, su carrera intelectual se escinde entre una neta filosofía de la singularidad y un corpus eclesiológico-político no fundamentalmente influido por esas posiciones. En este trabajo se repasa el estado de la cuestión al respecto y se pone el foco en la metafísica ockhamista de las relaciones, aludida por Ockham en algunos pasajes de sus obras eclesiológico-políticas. Mientras que las interpretaciones divergen sobre el matiz más o menos comunitarista o anticomunitarista que dicha metafísica pueda implicar, se ha desatendido un punto clave de las palabras de Ockham: su rechazo a la teoría jurídica de las asociaciones colectivas como, consonante con sus posiciones gnoseológicas, representa un regreso a ciertas teorías jurídicas tradicionales. La conexión entre metafísica y política en Ockham y los autores de su tiempo se revela como aún poco clara y de notable interés. |
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