Las ideas eclesiológico-políticas de Ockham y su nominalismo: reconsiderando una relación problemática

Autores
Fernández, Carolina Julieta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el "gran relato" iniciado por el neotomismo en el siglo XX a la perspectiva crítica de las décadas más recientes, el tópico de la conexión entre la metafísica medieval de las relaciones y la teoría medieval de las relaciones colectivas permanece como un problema. En el caso de Guillermo de Ockham, cuyas ideas filosóficas y teológicas marcarían el pulso de la Universidad europea desde la década de 1330 y por los siguientes cien años, su carrera intelectual se escinde entre una neta filosofía de la singularidad y un corpus eclesiológico-político no fundamentalmente influido por esas posiciones. En este trabajo se repasa el estado de la cuestión al respecto y se pone el foco en la metafísica ockhamista de las relaciones, aludida por Ockham en algunos pasajes de sus obras eclesiológico-políticas. Mientras que las interpretaciones divergen sobre el matiz más o menos comunitarista o anticomunitarista que dicha metafísica pueda implicar, se ha desatendido un punto clave de las palabras de Ockham: su rechazo a la teoría jurídica de las asociaciones colectivas como, consonante con sus posiciones gnoseológicas, representa un regreso a ciertas teorías jurídicas tradicionales. La conexión entre metafísica y política en Ockham y los autores de su tiempo se revela como aún poco clara y de notable interés.
Fil: Fernández, Carolina Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
OCKHAM
NOMINALISMO
ECLESIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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